Ofensiva mediática del vicepresidente

Cobos: “No voy a negociar mi dignidad”

1.jpg

Julio Cobos aseguró que cumplirá con todo su mandato.

Foto:Archivo El Litoral

El vicepresidente dijo que va a seguir actuando de acuerdo con su conciencia y diciendo lo que piensa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente Julio Cobos calificó de “irrespetuosos” a los funcionarios y dirigentes que lo cuestionaron esta semana, admitió presiones y señaló que se lo critica “haga lo que haga”.

“No quedan descalificativos en la lengua española para la figura del vicepresidente”, sostuvo Cobos y aseguró que se pretende que actúe “como una maceta”, pero advirtió que no negociará su “dignidad” y que cumplirá todo su mandato.

Cobos también calificó de “irrespetuosos” a quienes lo tildaron de “croupier del Senado” y de haber “usurpado el cargo” que tiene, como lo acusaron en esta semana la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, entre otros dirigentes.

Al destacar la función del Poder Legislativo, que pudo sesionar el miércoles luego de varias sesiones frustradas, pese a la reticencia del bloque oficialista, estableció: “Si en el Parlamento no parlamos, entonces ¿para qué estamos?”.

“La dignidad no la voy a negociar, voy a seguir diciendo lo que pienso, no voy a callar”, advirtió el mendocino en dialogo con radio Mitre.

Asimismo, en reportajes de los diarios Clarín y La Nación, Cobos afirmó que “nadie más se va a dejar intimidar por la Presidenta”, luego de la media sanción al proyecto de reforma del impuesto al cheque.

Cobos reclamó a Moyano que “se dedique a defender a los trabajadores y no a intimidar a otros gremios para sumar afiliados al suyo”.

También, pidió al gobierno que se ocupe “de la inflación y de la corrupción” en lugar de hacerlo blanco de las críticas.

Luego de aclarar que sólo hablará de su eventual candidatura presidencial “en mayo del año que viene”, Cobos aseguró que no tiene miedo, ya que está “tranquilo con su conciencia”, aunque estimó que se viene “un año complicado” en el Senado.

El vicepresidente, además, sostuvo que la andanada de críticas que le propinó el oficialismo constituye una presión para sus próximos pasos, pero recalcó que no piensa en renunciar, como pretende el Gobierno.

“No hace falta que lo diga, este tipo de desacalificaciones son presiones hacia uno”, declaró, para asegurar que “nunca” pensó en abandonar el cargo, ya que no tiene “derecho a renunciar”.

“Si yo fuera un ministro por supuesto que ya me hubiera ido”, diferenció Cobos respecto de un cargo que es designado, del que es electo por la ciudadanía.

Para responder a sus críticos, aseveró que “tendrían que pensar la responsabilidad que tienen los que tienen un lugar de conducción, sea el jefe de la CGT, el jefe de Gabinete” por Aníbal Fernández e insistió en que “la dignidad no la voy a negociar, voy a seguir diciendo lo que pienso, no me voy a callar”.

Cobos dijo sentirse “muy bien de ánimo, porque estoy tranquilo con mi conciencia, de que estamos actuando bien”.

“Acá el problema es Cobos haga lo que haga. Todos pueden hablar de inflación, menos Cobos”, señaló.

También en tercera persona, lamentó que “Cobos no tiene relación con los ministros, nunca es invitado a una reunión de gabinete” por lo que se lo excluye de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Ante la avanzada del Gobierno en la Justicia, por la media sanción que fue cuestionada por haber sido obtenida con mayoría simple, dijo que “presentan impugnaciones como si yo tuviera la decisión de impugnar una decision del Senado”.

Ante la posibilidad de un juicio político contra su persona, como se amenazó desde el Gobierno, desafió a que “sigan las vías constitucionales” y que “cualquiera lo puede iniciar”.

Por otra parte, destacó que la senadora Adriana Bortolozzi, quien facilitó el quórum, “dio un claro ejemplo de civismo cuando dijo “voy a venir todos los miércoles a sentarme acá porque para eso me pagan y me eligieron’”.

A la Justicia

El senador radical Gerardo Morales afirmó hoy que habrá que acostumbrarse a que cada vez que el gobierno pierda una votación como ocurrió el miércoles con la modificación de la ley del Cheque, haya presentaciones en la Justicia para declararlas nulas.

El legislador jujeño afirmó que “el gobierno utiliza el argumento de la inconstitucionalidad (de la votación) para no dar la cara ante las provincias y los municipios, y no explicar por qué no reparte los impuestos que deben ser repartidos”.

/// EL DATO


Buscan limitar a Fellner

Los diputados opositores al kirchnerismo votarán el miércoles próximo una moción para quitarle al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la facultad de enviar un proyecto a comisión para asumirla el cuerpo, en caso que no le dé curso al tratamiento al proyecto de coparticipación del Impuesto al Cheque, que ya tiene media sanción del Senado.

Desde el kirchnerismo están presionando al presidente de la Cámara de Diputados para que desconozca el proyecto y lo remita a archivo, porque entienden que la iniciativa fue aprobada por mayoría simple y no por mayoría especial. Desde la oposición consideran que el procedimiento fue correcto y dan por válida la votación en el Senado.

Además de quitarle facultades, según reveló hoy el diario Clarín, algunos diputados amenazan con denunciarlo a la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.