Es un 103% superior a lo informado durante el recambio de autoridades

Auditoría revela mayor déficit

en la comuna de Monte Vera

1_fr.jpg

Diferencias. El examen realizado permitió identificar que “faltaban conciliar varias cuentas bancarias, incorporar otras deudas e incluir compromisos que estaban asumidos a la fecha de asunción”, advierten desde la gestión de Alberto Pallero.

Foto: Flavio Raina.

El propósito fue el de determinar la situación financiera, así como dejar en claro hechos que “merecen ser observados de la anterior gestión”, explicaron desde la actual administración.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades que asumieron en la comuna de Monte Vera el 10 de diciembre pasado, encabezadas por Alberto Pallero (Frente Progresista Cívico y Social), encomendaron la realización de una auditoría para conocer el estado de las cuentas, los principales circuitos administrativos y la estructura orgánica y funcional de la comuna que funciona en el departamento La Capital.

El objetivo principal fue determinar la situación financiera, así como dejar en claro hechos que merecen ser observados de la anterior gestión -Bruno Gatto del Partido Justicialista que ejerció su mandato durante 20 años-, de manera de señalar cuáles son las acciones a encarar por la actual gestión.

En tal sentido “cabe resaltar como dato saliente que a la fecha de cambio de autoridades se firmó un acta (bajo reserva) de toma de posesión, cuya situación financiera arrojaba un déficit neto de $ 243.740,29.

De acuerdo con el informe de auditoría, surge que el déficit financiero heredado de la anterior gestión es notoriamente superior a lo informado por las autoridades salientes”, señalan desde la actual administración comunal.

Según la auditoría, el examen realizado permitió identificar que “faltaban conciliar varias cuentas bancarias, incorporar otras deudas e incluir compromisos que estaban asumidos a esa fecha”. Además, dicho informe determinó que la comuna posee un déficit al 10 de diciembre de 2009 de $ 494.486,31, que es un 103% superior al déficit informado en el acta de toma de posesión (ver cuadros).

Al respecto, la comuna de Monte Vera advierte que el déficit determinado no incluye la deuda por juicios que tiene la comuna, ya que “no existía información confiable al respecto. Asimismo, en dicha suma tampoco se encuentra cuantificado el eventual compromiso originado por la garantía otorgada a la Cooperativa de Provisión de Obras de Agua Potable de esta población”, señala el informe brindado por la comuna.

También desde la administración de Alberto Pallero considera que “no puede dejar de soslayarse que se ha detectado que en los últimos nueve días de la gestión anterior se efectuaron pagos por un total de $ 249.521,67, provocando serias dificultades de liquidez financiera que debió y debe afrontar la gestión entrante”.

 

/// EL DATO

A 15 km de Santa Fe

Monte Vera es una población que con 9 mil habitantes se encuentra a escasos minutos de la capital provincial, a la vera de la Ruta Provincial Nº 2, en el departamento La Capital. Según describe la historia, de acuerdo con los primeros datos que se tienen de Monte Vera datan de la época de la conquista española. En ese sentido y de acuerdo a lo señalado en documentos, en 1770 Francisco Antonio de Vera y Mujica y su esposa deciden dejar las tierras como herencia a su hijo José para perpetuar el apellido en el lugar.

Situación economica monte vera 1.pdf

El informe determinó que la comuna de Monte Vera posee un déficit al 10 de diciembre de 2009 de $ 494.486,31, que es un 103% superior al déficit informado en el acta de toma de posesión.