Turismo Nacional en San Jorge

Todo listo en el Parque

El circuito sanjorgense será visitado en dos ocasiones por el TN durante este año. La primera será este fin de semana donde competirán las Clase 2 y 3. Numerosos pilotos de nuestra región estarán presentes.

Daniel Monticelli

[email protected]

Cerca de una centena de autos estaba lista como para encarar desde esta tarde, la tercera fecha del Turismo Nacional, a correrse el próximo domingo en el circuito Parque de la Velocidad del Club Atlético San Jorge. Las Clase 2 y 3 sumada a la ascendente Fórmula Renault Plus, conforman un interesante menú como para ser visto a un precio de $ 50 la entrada general, válida para los tres días de actividad. Por supuesto que existe una relación muy estrecha entre los directivos de la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (Apat) y los del Atlético San Jorge. Por el lado de la categoría todos se sienten como “en su casa” al arribar al Parque, a raíz de la cálida atención con que son recibidos propios y extraños. Por el lado de los dirigentes sostienen, con mucha razón, que la categoría más federal del país siempre tiene en cuenta este escenario que se maneja con fondos genuinos y que el único aporte del Estado lo proporciona la propia Municipalidad de San Jorge. En este caso es fácil darse cuenta el “feeling” existente: el TN, como disciplina nacional, es la única que visita la ciudad del oeste santafesino durante este fin de semana y en octubre venidero.

En lo estrictamente deportivo, hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación para la Clase 2 y la Fórmula Renault Plus. Mañana habrá ensayos y pruebas de clasificación de la Clase 3, a partir de las 10 de la mañana. Mientras que desde las 16 se hará la clasificación para determinar el orden de lanzamiento de las series del domingo. Por su parte, la Clase 2 cumplirá con la sesión clasificatoria y entre las 14:30 y las 15:30, van las tres baterías sobre 6 giros cada una. Entre las 17 y las 17:30, la Fórmula Renault Plus completará su tanda de clasificación. Para el domingo los horarios son los siguientes: 9, 9.30 y 10, van las series de la C. 3, a 6 vueltas. A las 11 se largará la final de la Clase 2, a 20 vueltas. A las 12 se pondrá en marcha la F. Renault, a 16 giros y a las 13, comenzará el espectáculo central, la Clase 3, a 24 vueltas.

Baumgartner y Gatti

Los santafesinos Maximiliano Baumgartner y Marcelo Gatti retornan al TN. Por el lado de Maxi, lo hace con un Ford Focus cuya atención corre por cuenta de Roberto Luraschi y el asesoramiento integral del ingeniero Gustavo Donadio. En los ensayos de ayer y después de asentar frenos, pastillas (el auto cuenta con discos Brembo), dio alrededor de 20 giros con neumáticos usados. Los tiempos anduvieron en alrededor del minuto 23 segundos 85 centésimas, registro que dejó muy conforme a todo el grupo y por lo tanto confirmó su retorno al TN. El Focus es negro, blanco con franjas rojas y tiene el Nº 36.

Por el lado de Marcelo Gatti hace mucho tiempo que viene trabajando silenciosamente con un Renault Clío. El auto está impecablemente construido por Carlos Piaggentini y su equipo en Franck y la motorización es del cordobés Esteban Pou. El producto del rombo es de color amarillo y el Nº 55 en sus laterales. En el comienzo de la actividad tuvo problemas en la selectora de la caja (MF), por lo que recién pudo salir a pista sobre el filo de la tarde. Al cabo de 5 ó 6 vueltas notó que el Clío puede dar muy buenos resultados.

Ensayos de ayer

Con un día fresco y en algún momento con una tenue llovizna en la zona, 17 autos de TN giraron en el “Parque”, con miras a ser chequeados para esta tercera fecha. La división menor contó con 11 autos en pista, siendo entre ellos el más rápido el representante de Las Varillas (Córdoba), Lucas Bagnera, quien con el Renault Clío del equipo de Della Santina Sport estableció 1 minuto 25 segundos 3/10, superando por una décima al tucumano Lucas Mohamed, a bordo del Volkswagen Gol. Luego se escalonaron: el Renault Clío del reconquistense Carlos Longhi, el Ford Fiesta del sunchalense Javier Penezone y los Chevrolet Corsa de Carlos Cagnolo, Darío Ippólito (otro que retorna en esta fecha) y Alejandro Bucci. También giraron los Clío de Matías Machuca, Marcelo Gatti) y Daniel Cena, quien al igual que Guillermo Benzi (es de Colonia Belgrano y se presentará con un flamante Peugeot 206), debutarán en la división y que no marcaron tiempos en virtud de que parcializaron en diferentes sectores.

Por su parte, en la Clase 3 Leandro Vallasciani se quedó con el mejor tiempo del día, al girar con su Renault Clío en 1 minuto 22 segundos 7/10, precediendo por tres décimas el registro de los Citroën C-4 de Ignacio Boero e Iván Ciccarelli (ambos del equipo que regenta Piaggentini), quienes chequearon el funcionamiento de sus unidades. La prueba la completaron, el rafaelino Diego Bañón (Peugeot 307) y los Ford Focus de Maximiliano Fontana (adquirió el auto con el cual ganó en este circuito Ezequiel Toia) y Maximiliano Baumgartner.

Mosley responde a Montezémolo

Max Mosley, ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), criticó al presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezémolo, a quien definió como un dirigente “débil y manejable”. “Ferrari no sería capaz de ganar carreras si contara con el mismo presupuesto que el resto de las escuadras”, deslizó Mosley, en abierta crítica a las fuertes inversiones de la escudería italiana. “Luca es muy, muy bueno con la gente y es, sin dudas, una persona muy afable y agradable, pero es también un personaje muy débil y manejable”, disparó el ex dirigente inglés. “Entre enero y mayo de 2008 tuvimos una serie de reuniones y todos estaban de acuerdo en reducir los costos. Los únicos que se mostraron en contra eran los de Ferrari”, reveló Mosley, que debió abandonar la FIA en octubre de 2009. Además, Mosley descartó supuestas preferencias de la Federación durante su gestión con Ferrari. “Nosotros nunca mostramos ningún trato de favor especial hacia Ferrari, aunque la percepción haya sido ésa. Lo único que uno podía ir a Ferrari y ellos eran completamente abiertos y honestos conmigo, cosa que la mayoría de los otros equipos no hacía”, respondió Mosley.

Todo listo en el Parque

De ley. El equipo santafesino Boero Carrera Pro, tiene como responsable de los autos a Carlos Piaggentini, mientras que Víctor y Fabián Boscarol son los encargados de los motores de los Citroën C-4 de Iván Ciccarelli e Ignacio Boero (en la toma).

Foto: Gentileza/Prensa APAT

CAM en Totoras

El Unión Fútbol Club de la localidad de Totoras, organizó la segunda fecha del Certamen Argentino de Motociclismo en pistas de tierra (CAM), sobre el circuito Parque de 550 metros de recorrido. Asistieron más de 2.000 espectadores y hubo un parque de 113 máquinas. Resultados: 50 cc Minimotos: 1º William Tissera; 2º Mauro Passarino; 3º Nicolás Pereyra; 4º Agustín Benítez; 5º Julián Varaldo. 50 cc Escuela: 1º Santiago Frasca; 2º Emanuel Aguilar; 3º Iván Carrizo. 4 Tiempos 110 cc Final B: 1º Gonzalo Delgado. Final A: 1º Alejandro Montecchia; 2º Jorge Maceda; 3º Micael Caleri. 125 cc. Internacional: 1º Maximiliano Varas; 2º Jonathan López; 3º Pablo Moreno: 4º Federico Bolatti; 5º César Baldrich. 125 cc Graduados: 1º Marcelo Carroza (Gálvez); 2º Franco Nigra; 3º Jorge Bogliero. 250 cc 2T y 450 cc 4T Internacional: 1º Maximiliano Varas; 2º Ismael Varaldo; 3º Angel Spampinatto; 4º Sebastián Verdoia; 5º Lucas Magnano. Próxima fecha: 8 y 9 de mayo en el Club Atlético Libertad de Villa Trinidad.