Con la elaboración de un documento

Universidades nacionales se ocupan del Bicentenario

1_GD.jpg

Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, participará de la reunión de Cuyo.

Foto: El Litoral - Guillermo Di Salvatore

Los rectores de las casas de altos estudios iniciarán la semana próxima en Mendoza una serie de reuniones destinadas a repensar la educación superior y las conclusiones se volcarán en un documento que se conocerá en octubre próximo. Los encuentros son organizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Agencia Télam - El Litoral

Los rectores de las universidades argentinas se reunirán el próximo jueves y viernes en Mendoza, para articular políticas que refuercen el compromiso social de esas instituciones, durante el primer encuentro de una serie de cuatro que tienen como fin diseñar un documento que verá la luz en octubre con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

“El sistema universitario propuso y acordó -con la Presidencia de la Nación- asumir la responsabilidad universitaria que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de las instituciones de educación superior, su calidad y autonomía responsable”, explicó el rector de la Universidad cuyana, Arturo Somoza.

Este primer encuentro, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizará en uno de los auditorios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dará inicio al plan de trabajo “Desafíos de la Educación Superior. Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”.

A esta primera reunión asistirán, además de los rectores, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern; la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Rodrigo Gill.

Durante el acto de apertura, se firmará un acuerdo entre la Universidad de Cuyo y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad que otorgará becas de ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 25 años que se inscriban en el programa de la “Esquina a la Universidad” y que aspiren a carreras de esa casa de estudios.

Las propuestas de las universidades serán tratadas sobre cuatro ejes. El primero de ellos -“La Universidad y la Inclusión”- es el que inicia la próxima semana la serie de discusiones en Mendoza.

En mayo, en la Universidad Nacional del Nordeste, se debatirá sobre “Universidad y Desarrollo” y, en junio, en la de Catamarca, sobre “Universidad y Conocimiento”.

La agenda de actividades prevé que en julio se aborde el último eje de discusión -“Universidad y Ciudadanía”-, en la Universidad de Río Negro.

Las discusiones culminarán entre el 18 y el 22 de octubre con un evento nacional en la Universidad de La Plata, donde se integrarán las experiencias producidas en estos cuatro eventos.

“El objetivo es elaborar un documento como aporte del sistema universitario”, explicó Somoza.

Los rectores elaborarán dos documentos: uno de corto plazo para pensar la universidad argentina de aquí a ocho años, fecha de enorme valor simbólico ya que se cumplirá el centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Y otro a largo plazo, que contemplará ideas y proyectos sobre la educación superior, y una mirada académica acerca de las problemáticas políticas, sociales y económica del país.

El Mundial en la escuela

El libro sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que permitirá que los docentes de todo el país enseñen sus materias siguiendo el acontecimiento deportivo, será presentado el próximo lunes en el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la presentación que se realizará a las 17 se explicará cómo enseñar a partir del Mundial y se exhibirán ejemplos de las actividades que propone el libro para hacer en clase.

La presentación estará a cargo del ministro Alberto Sileoni junto al presidente de la AFA, Julio Grondona, el equipo técnico de la selección, jugadores, la embajada de Sudáfrica en la Argentina y alumnos primarios y secundarios.

Grondona y los jugadores explicarán, además, qué significa para ellos que las escuelas estudien las diferentes asignaturas, a partir del Mundial y de lo que desarrollen las diferentes selecciones de fútbol en Sudáfrica.

Unas 25.000 escuelas primarias y secundarias públicas de la Argentina recibirán el libro “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, elaborado por el Programa Escuela y Medios, que incluye más de 50 actividades.

El objetivo del libro es vincular los contenidos curriculares de la escuela a la realidad cotidiana y a los eventos -sociales, deportivos, artísticos, políticos, económicos- que vive toda la sociedad. (Télam)