la ENTREVISTA

LA BCR SOBRE EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE FEDERACIÓN AGRARIA

“La Bolsa no se siente parte”

missing image file

Otro tema. “El productor puede vender a futuro y pedir de alguna manera un pago anticipado”, dijo Amuchástegui sobre la ausencia de precio para el maíz.

Foto: Gentileza BCR

Cristián Amuchástegui habló luego del conflicto que derivó en la retirada de Cargill del mercado. También respondió sobre la ausencia de compradores para maíz disponible y acerca de las diferencias entre el FAS y los precios reales.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Todo comenzó el pasado martes 13 de abril con la publicación de una entrevista en el portal rosarino Puntobiz al vice presidente de Federación Agraria, Omar Barchetta, quien adelantó que la entidad trabaja en un proyecto de regulación del mercado granario. En la nota, el dirigente señaló que “hasta en la Bolsa de Rosario se quejan del avance de la exportación y piden cambios para frenarlos”.

La firma Cargill, una de las mayores exportadoras de granos que operan en el país, se dio por aludida y anunció que ese día no asistiría al recinto del Mercado Disponible de Granos a participar de la rueda de negocios en señal de protesta (actitud que mantendría durante toda esa semana y el comienzo de la última). Al día siguiente se desarrolló la ceremonia de remate del primer lote de soja de la campaña y Campolitoral charló mano a mano con el presidente de la entidad rosarina, Cristián Amuchástegui, quien contestó sobre este y otros temas que incomodan en el mercado de granos.

—¿Qué lectura hizo sobre la actitud de Cargill?

— Con Federación Agraria tenemos un muy buen diálogo y estamos intercambiando información. Nos pidieron apoyo para tener información sobre los mercados de granos locales e internacionales y eso es lo que estamos haciendo. Sé que ellos han empezado hace poco con esta mesa de estudio del comercio de granos y piensan tener listo un proyecto hacia fines de noviembre. La idea nuestra es poder estar con ellos para mostrarle la realidad, hacia dónde va el comercio mundial que son los mercados libres. Hubo una etapa en el mundo donde los mercados eran de país a país, con lo cual se justificaban las Juntas Nacionales de Granos. En este momento los mercados se mueven de privado a privado y eso es lo que nosotros tratamos de informar con estudios concretos, datos y estadísticas para que ellos puedan elaborar su proyecto del cual no nos sentimos parte pero sí queremos ayudarlos en la mejor decisión.

—¿Cómo se explica entonces la actitud de un actor tan importante en el mercado de granos?

— Yo lamento que haya sucedido. Creo que, tal vez, una noticia periodística nos haya vinculado excesivamente con Federación Agraria, con la cual tenemos un buen diálogo pero nada más; no trabajamos los temas en conjunto. Y pienso que se tendrá que solucionar en el tiempo y espero que Cargill vuelva a ser un operador activo en nuestra rueda.

—¿Por qué hay tanta diferencia entre el FAS Teórico y lo que se paga realmente? Se cuestiona que en el mercado a término las cotizaciones de la soja suben mientras en el físico retroceden.

— El FAS Teórico es un cálculo técnico que hace el Ministerio de Agricultura en base a los precios internacionales. El precio que se obtiene en el mercado futuro, tanto en el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) como en el ROFEX, lo logran algunos operadores. Lamentablemente no están suficientemente difundidos estos mercados y en la medida que pudiéramos, el día de mañana, tener un mercado internacional estas diferencias quedarían solucionadas. De todas maneras, en un momento de plena cosecha es lógico que los productos bajen con respecto a su potencial.

—En estos momentos no hay precio disponible para el maíz pero sí se hacen contratos forward a corto plazo. Se dice que es una maniobra de los exportadores para no pagar el FAS, al que los obliga el último acuerdo con el gobierno nacional. ¿Cual es la visión de la Bolsa?

—Yo creo que el mercado verdadero es el que se produce entre la oferta y la demanda. El FAS Teórico marca un precio que se forma descontando los costos de fobbing al precio internacional. En un momento en que están trabajando la oferta y la demanda los precios, cuando hay excesiva oferta, bajan. Entonces el compromiso de la exportación entiendo que es por el Disponible, pero no en los plazos futuro. Entonces está operando libremente el mercado en los plazos futuros.

—Pero el productor no tiene precio Disponible para poder hacerse de dinero en el corto plazo.

—El productor puede vender a futuro y pedir de alguna manera un pago anticipado. Eso está disponible en la práctica como herramienta. Lo que es evidente es que donde realmente está funcionando el mercado es aquello: el mercado a un mes diferido, porque ahí los exportadores pueden pagar libremente. Ahí se está estableciendo el precio real del mercado.

—¿Hay mucha comercialización, por fuera de la Bolsa, en forma directa entre productores y fábricas o exportadores?

— Históricamente siempre hubo una venta directa de productores a molinos, que acopian lo regional por su ubicación. El tema de la venta directa se puede interpretar de maneras distintas. Pero hay exportadores que tienen sus plantas de acopio en el interior y eso lo compran directamente. No forman precio en el piso.

—¿No le preocupa a la institución que disminuya el volumen de mercadería comercializado en el recinto del Disponible? ¿No puede conspirar contra la formación del precio?

—Disminuye el volumen de formación de precio: eso es real. Si preocupa o no preocupa... nosotros pensamos que el desarrollo del mercado va a ir corrigiendo esa cuestión. Por ejemplo, si tuviéramos un buen mercado de futuros nacional, con buen volumen, esas transacciones —incluso la del productor en el interior— estarían arbitrándose en el mercado de futuro. Creo que nos falta un trecho largo todavía y empiezan a haber estos ruidos por un avance de otro sistema de comercialización que apunta al futuro.

 

/// en relación

“Lo de Cargill es una locura”

En el marco del remate del primer lote de soja de la campaña, Omar Barchetta, confirmó que Federación Agraria trabaja, con la asistencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un proyecto de regulación del mercado de granos, pero descartó que se pretenda reeditar la vieja Junta Nacional de Granos.

“No estamos hablando de una Junta de Granos; estamos hablando de un instrumento moderno que tenga que ver con el control de granos pero aún no lo hemos definido. Queremos convocar a distintas personalidades que conocen del tema; conformamos ya una comisión técnica que está estudiando todo esto”, aclaró el vice presidente de Federación Agraria.

Por otra parte, consideró “una locura” la actitud adoptada por Cargill y cargó contra los descuentos que realizan los exportadores sobre el precio del grano. “Se nos está reteniendo, como riesgo país, una parte del precio porque las empresas creen que tienen un riesgo y yo creo que no existe”, dijo.