Una cooperativa que crece

La innovación como paradigma

La aplicación de nuevas tecnologías permitió implementar innovaciones en los procesos de gestión que impulsaron el crecimiento exponencial de la cooperativa y la multiplicación de beneficios para los asociados.

 

La Dulce Seguros es la única empresa aseguradora del mercado que se dedica con exclusividad a brindar coberturas de granizo para cultivos. Esta singularidad le ha servido como punto de partida para el desarrollo de una serie de innovaciones que se aplican en todos los aspectos de su gestión, y que la distinguen del resto de las compañías del mercado asegurador.

En este caso en particular, el modelo innovador asume un doble desafío, ya que por tratarse de una empresa cooperativa, el objetivo no se reduce a la obtención de una rentabilidad económica que garantice el crecimiento sostenido, sino que paralelamente, se busca acrecentar el beneficio directo para los asociados, brindando un servicio de excelencia. Al mismo tiempo la empresa desempeña un marcado rol social desplegando acciones solidarias al servicio de la comunidad.

Sabemos que para innovar es necesario vencer la natural resistencia a los cambios, romper estructuras y establecer nuevos paradigmas. En el caso de La Dulce Seguros, la innovación se aplica a gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, pero se preserva cuidadosamente la esencia del espíritu cooperativista sobre cuyos principios y valores se fundó la empresa hace casi 90 años.

La Dulce Seguros inaugura su perfil innovador de la mano de las nuevas tecnologías en el año 1997, cuando comenzó a proveer a los asociados, imágenes satelitales de los campos productivos. Fue una novedad que provocó un excelente impacto, tanto entre los asegurados como en el mercado asegurador.

En el año 2000, la cooperativa abrió un centro tecnológico comunitario y comenzó a brindar servicio de internet a las escuelas rurales, convirtiéndose en la primera localidad del interior con acceso gratuito a la web. Ese mismo año, la aseguradora realizó el Primer Congreso Internacional de Agroinformática, un evento innovador y vanguardista que anticipaba la práctica de la agricultura de precisión para el tercer milenio.

Cooperación

Desde 2006, La Dulce Seguros y el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, trabajan en conjunto mediante un convenio de vinculación tecnológica con el propósito de generar innovadores sistemas de gestión mediante la utilización de información geoespacial y el desarrollo de herramientas informáticas y tecnológicas.

Como resultado de dicho convenio se ha logrado gestionar el riesgo con mayor eficiencia, optimizar la toma de decisiones, prever y evaluar la ocurrencia de eventos meteorológicos, ubicar espacialmente y en tiempo real cada uno de los lotes asegurados, observar la evolución del capital asegurado, generar mapas de siniestralidad para observar la distribución del daño, evaluar la concentración del riesgo para evitar cúmulos. El conjunto de estos elementos y otros más, permiten una gestión del riesgo que resulta inédita en Argentina.

Actualmente la cooperativa y sus asociados están capitalizando los beneficios de estas innovaciones en virtud de que las aplicaciones tecnológicas e informáticas, se hallan en un punto de convergencia del cual se desprenden novedosos servicios para el asociado, hacia un futuro inmediato como la certificación de calidad del sistema de evolución de daños, bajo Normas ISO 9000, abarcando desde la recepción de la denuncia hasta el envío del informe final de la tasación, con la consecuente liquidación y pago adelantado del siniestro, en apenas 48 hs.

Otra innovación, en este caso orientada a la singular gestión comercial que desarrolla la cooperativa, consiste en la implementación de una nueva plataforma que permite la contratación de seguros vía Internet, de modo que el productor agrícola puede asegurar sus cultivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

/// el datO

Conocimiento y acción

Lograr rentabilidad, maximizar la eficiencia mediante la aplicación de innovación y tecnología, transformar el conocimiento en acción mediante recursos humanos altamente capacitados y paralelamente preservar los principios y valores sociales fundacionales, han sido los elementos primordiales que convirtieron a La Dulce Cooperativa de Seguros, en una empresa exitosa y diferente.

/// en relación

 

Inédito

missing image file

Granizo, mala palabra. La empresa es la única aseguradora del mercado que se dedica con exclusividad a brindar coberturas de granizo para cultivos.

Foto: Archivo

La empresa no tiene vendedores ni intermediarios y son los mismos asociados quienes promocionan las bondades de la empresa, de boca en boca, lo cual ha permitido el desarrollo de una comunidad de asociados fuertemente referenciados.

La acción social desplegada por la cooperativa a través de la Fundación La Dulce, termina por insertar y arraigar a la empresa en el seno de las comunidades en las que opera, al tiempo que da cumplimiento a su misión como empresa social, cuyo objetivo final es el servicio.