opinión

Planificar, para pasar el invierno

Eloy Rodríguez

Existen particularidades que definen al Departamento 9 de Julio como zona marginal. El 80% de su superficie es apto para la explotación ganadera, a pesar de la salinidad de los suelos, la inaccesibilidad a métodos de riego, la falta de previsión en épocas de inundaciones, la multiplicación de espartillos, la rápida evaporación, las altas temperaturas y la atención secundaria del estado provincial.

Por eso, ante la inminente llegada del mes de mayo, época invernal y heladas, el productor pecuario debe planificar la alimentación de su rodeo.

En un escenario en el que se complica mucho la siembra de pasturas para forraje o la recuperación de las pasturas implantadas (alfalfa, grama rhodes, gatton panic, todas muy deterioradas). El Ing. Agr. Sixto Periche (INTA Tostado) recuerda que todavía se está a tiempo para sembrar verdeos y pasturas de otoño-invierno. Para en esta última opción la superficie a sembrar estará en relación directa con la cantidad de animales a alimentar, característica del rodeo y la disponibilidad de agua, el gran factor preponderante.

En mayo, seguramente comenzará un cuatrimestre con escasas precipitaciones, quedándole al productor “la posibilidad de recurrir al uso de los subproductos de la agroindustria: como el afrechillo de trigo, para suministrar a terneros de destete hasta novillos; granos de maíz, sorgo y avena, para terminar novillos y vacas; pellets o harina de soja o girasol, como suplementos proteicos; semilla de algodón, sojilla o cáscara de soja y minerales”, conforme a la aconsejado por el INTA Tostado, pudiéndose agregar los granos de cereales existentes en el campo.

Planificar la alimentación del ganado, también significa utilizar fuente fibrosa que van desde silajes de plantas entera (maíz, sorgo, etc,) hasta rollos de distintos orígenes, rastrojos de cosecha u otros. Una buena dieta, aunque no sea de excelente calidad, debe asegurarle a cada animal entre un 10% y un 20% de alimentación fibrosa.

El Ing. Agr. Sixto Periche (INTA Tostado) recuerda que todavía se está a tiempo para sembrar verdeos y pasturas de otoño-invierno en el norte santafesino.