Afuera, obras a granel; adentro, ruinas de fútbol

Para ponerle copas a

la bandeja falta fútbol

Darío Pignata

[email protected]

La verdad que cuando uno llega al Cementerio de los Elefantes se da cuenta porqué Lerche hace tanto hincapié en su plataforma política —es este 2010 un año sabalero electoral— con la frase: “Colón tiene todo lo que tiene que tener y está preparado para ser campeón”. Es que, sinceramente, para los que empezamos a ir a la cancha cuando había torres de iluminación de hierro, voz del estadio en el codo noreste y tribuna con tablones de madera, la mole de cemento que está emociona. Pero la que se viene para la Copa América 2011 impacta la vista.

Desde las dos cabeceras, asoman las respectivas estructuras que le darán al Centenario una imponente bandeja en la cabecera norte, la continuidad de los palcos del sector oeste oficial y una figura simulada que cerrará el anillo del lado del Fonavi. Se ven hierros por todos lados, cemento roto y la advertencia de la actual voz de cancha: “Se ruega bajar a los simpatizantes trepados en la estructura, recuerden que ya estamos en obras”.

Este proyecto que asoma y que avanzará al palo en los meses decisivos de parate desde el 16 de mayo hasta después del Mundial será vitales para avanzar esta carrera contra el tiempo. “Vamos a tener el mejor estadio del interior de la Argentina y uno de los mejores del país”, prometió el presidente Lerche cuando presentó la original maqueta para los hinchas y socios sabaleros.

Lástima que mientras Colón es pura obra afuera, adentro de la cancha sólo quedan ruinas de un equipo que arrancó el año prometiendo pelear todo —Copa Libertadores, campeonato y Sudamericana— y ahora inexorablemente se quedará sin nada. Si el 0-5 frente a Newell’s en Rosario fue preocupante, no ganarle a un equipo descendido que aguantó con uno menos los minutos finales en Santa Fe genera más dudas. Claro que, a favor de Colón, esta milonga ya termina y para elegir a los nuevos músicos el director de orquesta tendrá tres meses para no equivocarse, pensando que a mediados de agosto recién comenzará el otro campeonato en la Argentina.

La famosa columna

Cuando Colón fue protagonista en los dos torneos anteriores, llegando a pelear arriba hasta las fechas finales, escribimos hasta el cansancio lo de la famosa columna vertebral del 1259, explicado con un buen arquero (el 1, Pozo), un zaguero impasable (el 2, Garcé), un volante todo-terreno (el 5, Prediguer) y un goleador arriba (el 9, Fuertes). El resto, buena compañía.

Entonces, ya desde la base, no hay demasiados secretos para la reconstrucción que debe empezar ayer en Colón. Lo primero que hay que hacer es traer “un cinco como la gente”, que se banque jugar en un equipo como los de Mohamed, porque el “Turco” suelta los carrileros, libera al otro interno, pone un enganche y nunca resigna a los dos puntas. Entonces, ese puesto es clave. Hasta les diría que es, delante del arquero y la línea de tres, el verdadero corazón del equipo. Si ese “5” se para, Colón se muere.

Tanto Rivarola como Moreno pueden ser complementos. Ocasionalmente, Capurro también. Pero paradito ahí como volante tapón, donde ayer no jugó Pellerano, Colón dejó un hueco que nunca más volvió a llenar con la salida de Prediger. En Estudiantes, todo el mundo habla de Braña como sustento de Verón; en Argentinos, de Ortigoza; en Independiente, Acevedo. Todos tienen ahí un motorcito, lo que es distinto a tener tractores.

Si Pozo y Garcé mantienen su nivel, más el plus del “5” que venga, considerando que tanto Candia como Nico Torres saben defender, no debiera haber mayores problemas atrás.

Las otras dos preguntas, de cara al Colón 2010-2011, son las que se hace todo el mundo:

— 1) ¿Con quién podrá tirar paredes el chico Facundo Bertoglio, cada vez más guapo para encarar y cada vez más solo para jugar?

— 2) ¿Quién hará los goles en este equipo cuando falte el único jugador capaz de hacerlos, que es el “Bichi” Fuertes, un fenómeno poco entendible a los 36 años con la camiseta de Colón?

Ahí están los otros grandes interrogantes, en los cuales Mohamed y los dirigentes no podrá fallar. No hay que traer 10 jugadores para completar nada, para eso Colón puede poner a Quilez, Soto, Bauman, Mugni y otros que vienen pidiendo pista de abajo. Hay que gastar la moneda en un buen “5”, un volante que hable el mismo idioma que Bertoglio —en su defecto, una rueda de auxilio de lujo— y un plan “B” para cuando no aparezcan los goles de Fuertes.

Las copas marean

Las complicaciones deportivas en el final del 2009, donde Colón estaba prácticamente adentro de la zona de grupos de la Libertadores y se condicionó a jugar un repechaje, dejaron a Mohamed y los dirigentes en un laberinto sin salida. Particularmente, pienso que el técnico se mareó, porque no pudo determinar con claridad si armar un equipo para dos torneos o para uno solo. Entonces, la impresión es que se apuntó mucho más a la cantidad que a la calidad.

Igualmente, a la luz de la realidad y con estos pobres rendimientos de los supuestos “refuerzos”, jugar los dos torneos a la vez hubiera sido —en el campo de las hipótesis— un calvario sin fin.

Lerche es un dirigente que tiene algo de aquel Macri (ojalá él y Colón terminen igual) que arrancó con muchos problemas en Boca cuando llevó al “Narigón” Bilardo y al “Bambino” Veira: quiere armar una estructura de trabajo donde el presidente no tome ninguna decisión de neto corte técnico-futbolístico.

Es por ello que el apoyo a Mohamed es irrestricto en todas sus decisiones y hasta se dice que es por lo mismo que viene pensando en Esteban Oscar Fuertes

Colón no pudo en el final con diez descendidos tucumanos, fue 0-0 y otra decepción para su gente después del 0-5 en Rosario. El ciclo de varios, terminado.

Para ponerle copas a la bandeja falta fútbol

De Moreno a oscuro

Esta que le queda al “Torero” Iván Moreno y Fabianesi en el complemento fue una de las más claras en la siesta dominguera de Santa Fe. Con toda su humanidad, el arquero tucumano evitó el gol de Colón. Después, le anularían mal un gol desde el piso.

Foto: Pablo Aguirre

15

Millones

Es la cifra en pesos que tiene firmada y contratada la dirigencia sabalera para el primer plan de obras que incluirá la modificación del estadio para la Copa América 2011. De todos modos, por lo que pudo averiguar El Litoral, se invertirán unos cinco millones de pesos más para dejar el Cementerio listo para una justa deportiva inédita para la ciudad.

Para ponerle copas a la bandeja falta fútbol

El caño dijo no

Se levantó limpio Ariel Garcé, convocado por Diego Armando Maradona al amistoso con Haití en Cutral Có el miércoles, cabeceó entrando en el segundo palo y la pelota rebotó violentamente, con el arquero vencido. Hubiera sido una justa despedida antes de ir a la Selección local.

Foto: Pablo Aguirre

Para ponerle copas a la bandeja falta fútbol

El línea dijo no

Otra linda apilada, en la puerta del área, de Facundo Bertoglio que terminó en un remate cruzado de zurda, el arquero dio rebote y desde el piso Iván Moreno la mandó al gol. La TV comprobó que Mauro Giannini se equivocó por culpa del juez de línea.

Foto: Pablo Aguirre

como futuro manager de la institución cuando el “Bichi” cuelgue los goles en diciembre de este año, un puñado de días antes de cumplir los 37 años.

Los opositores, como en todos los clubes, dirán que Lerche deja todo en manos de Mohamed y busca un manager porque es “un abogado que sabe poco de fútbol”. Puede que, por pasado, no sea un tipo de los más futboleros en esta ciudad. Pero sí creo y estoy convencido que en estos cuatro años, algo —poco o mucho— aprendió. Como si fuera el título de aquélla revista: “Conocer y Saber”. Puede que no sepa, de cuna. Pero es improbable que no empiece a conocer el medio después de cuatro años y de ir todos los martes a AFA.

La otra biblioteca, la que está favor, aplaudirá esta idea lerchista de “europeizar” el fútbol profesional: el técnico pide los puestos, el manager busca los nombres y el presidente toma la decisión final en base al presupuesto.

La decisión de darle continuidad a una idea con Mohamed por tercer año consecutivo y apostar a un cuarto hasta el final de 2011 es, hoy por hoy, inédita en el fútbol argentino. El “Turco” —ovacionado ayer más que nunca— está obligado ahora a no equivocarse en Colón. Y Lerche no debe dejarlo que se equivoque de acá hasta diciembre. Al final de año, seguramente, en medio de los dos asomará la figura de Esteban Oscar Fuertes como manager.

/// SÍNTESIS

COLóN 0

ATLéTICO TUCUMáN 0

Colón: Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé, Nicolás Torres; Maximiliano Caire, Iván Moreno y Fabianesi, Cristian Pellerano, Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Andrés Ríos y Federico Nieto.

Director técnico: Antonio Mohamed.

Atlético Tucumán: Lucas Ischuk; Ricardo Moreira, Javier Páez, Raúl Saavedra, Deivis Barone; Jonathan Blanes, Damián Musto, Diego Erroz, Sebastián Longo; Luis Rodríguez y Emanuel Gigliotti.

Director técnico: Mario Gómez.

Goles: no hubo.

Cambio en el primer tiempo: 40m. Claudio Vargas por Blanes (AT).

Cambios en el segundo tiempo: Jonatan Bauman por Nieto (C) y Lucas Mugni por Gómez (C), 18m. Juan Pereyra por Gigliotti (AT), 22m. Lucas Acosta por Ríos (C), 26m. César More por Rodríguez (AT).

Incidencia en el segundo tiempo: 24m. expulsado Saavedra (AT).

Árbitro: Mauro Giannini.

Cancha: Colón.

Festejos

Se vienen los 105 años y mañana martes está la asamblea extraordinaria de socios desde las 20.30. Luego, la espera hasta las doce de la noche con música y fuegos artificiales, hasta el primer segundo del miércoles 5. El jueves, a las 21, la cena en el club. Desde Sunchales se suman festejos: la peña sabalera se agrupará el viernes 7 en el salón-comedor Zeus (el costo de la tarjeta será de 50 pesos).

8

Es el puesto

El que tiene hoy Colón en la tabla acumulada de la temporada 2009-2010 para elegir los seis equipos que van a representar al fútbol argentino en la próxima Copa Sudamericana. Antes, con mejor diferencia de puntos y goles, están Lanús y Vélez. Si bien quedan seis por jugar y está a dos, quedó muy complicado.