Financiamiento

Sin crédito no habrá inversiones

La demanda crece más rápido que la producción y presiona sobre los precios. Sin una política amplia, fiscal y financiera para las Pymes industriales, el fenómeno puede agudizarse.

 

Félix Canale

[email protected]

La reactivación de la demanda, como consecuencia de la masa de dinero que se está inyectando al consumo, no está siendo acompañada con nuevas inversiones por parte de las Pymes industriales, para asegurar la oferta de bienes.

Ésta es una de las conclusiones centrales de un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme, que conduce Vicente Donato, donde también se señala que la situación genera desequilibrios entre demanda y oferta y, como consecuencia, presiones sobre el nivel de precios que se trasladan de los bienes de consumo a los salarios, y de los salarios, a los costos de producción.

A partir de las encuestas que realiza la entidad, las respuestas indican que, pese al crecimiento que se registra desde noviembre pasado, actualmente sólo invierten 4 de cada 10 Pymes. A su vez, casi el 60 por ciento de las empresas consultadas cerró 2009 trabajando a menos de 70 % de su capacidad instalada, lo que deja un margen operativo prudente, antes de pensar en nuevas adquisiciones.

Fomento

Para el Observatorio es improbable que en la actual situación estructural de la economía la inversión Pyme se reactive sin medidas de apoyo masivo a todo el sector.

El concepto hace alusión a una anterior propuesta del instituto, referida a que el gobierno debería haber acompañado la medida de la asignación universal por hijo (que tendrá un costo fiscal anual de entre 8 y 9 mil millones de pesos), con otra simultánea de desgravación impositiva para la reinversión de utilidades de las pequeñas y medianas empresas, cuyo costo fiscal puede estimarse en mil millones de pesos.

Esta idea puede relacionarse, por ejemplo, con la reciente decisión gubernamental de lanzar líneas de créditos blandos por 400 millones de pesos para el sector autopartista. Independientemente de lo alentador de la medida, ésta es parcial, ya que beneficia a una rama industrial y no a toda la estructura Pyme.

Financiamiento

En definitiva, todo el marco apunta a la ya histórica falta de financiamiento registrada en la primera década del siglo XXI. En 2009, el 64 % de las inversiones llevadas a cabo por las empresas del segmento fue autofinanciado, esencialmente a partir de la reinversión de utilidades. El financiamiento bancario apenas alcanzó al 21,3 % del total.

El informe observa que, tras seis años de crecimiento industrial continuo, el parque de maquinaria de las Pymes industriales no ha alcanzado el grado de modernidad que había logrado en los años noventa, cuando las firmas contaban con mayores facilidades para acceder al financiamiento.

Agrega: “Durante esa década el crédito al sector privado representaba el 25 % del PBI, guarismo muy bajo comparado internacionalmente, pero más del doble del actual. La problemática principal de los industriales Pymes en los últimos años de la década del noventa fue el extremo atraso cambiario, no el financiamiento de la inversión”.

Hoy, de acuerdo con estimaciones del Observatorio, el endeudamiento financiero total de las industrias Pymes asciende a unos 12 mil millones de pesos, lo que muestra que la mitad del crédito bancario destinado a la industria manufacturera es absorbido por el segmento. Pero también indica que la otra mitad concurre a las empresas de gran porte, que representan menos de 20 por ciento del entramado industrial total.

Otra tendencia que no debe perderse de vista es que una porción importante de las inversiones de 2009 no se orientó al incremento productivo, en términos de volumen, sino a la reducción de los costos de producción. Señala el informe: “Mientras que en 2006, en plena fase de crecimiento económico, el 14 % de los empresarios invirtió principalmente para disminuir costos, en 2009 la proporción ascendió al 19 %.

“Para poder ampliar el nivel de acceso al crédito bancario de las Pymes -argumenta el Observatorio-, resulta fundamental la expansión del volumen total de préstamos al sector privado a escala nacional”. Y aunque la Fundación no lo exprese, la afirmación pone sobre la mesa el rol de la banca privada en la Argentina.

El informe completo de la Fundación Observatorio Pyme puede consultarse en la versión digital de esta nota: http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Financiamiento en la Argentina.pdf