Viajan hacia Estados Unidos el próximo jueves

Alumnos locales en la feria

más importante del mundo

Son cuatro estudiantes de la Escuela Industrial que representarán a la Argentina en la Feria Internacional de Ciencias. Desarrollaron un cuarto eje para fresadoras industriales, un trabajo elogiado por su originalidad y funcionalidad industrial. Fueron recibidos por el gobernador Binner.

Alumnos locales en la feria más importante del mundo

El gobernador Binner recibió en su despacho a los cuatro alumnos de la EIS que participarán del certamen internacional de ciencia. Estuvieron presentes autoridades ministeriales y académicas.

Foto: Gentileza Prensa Gobernación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Son jóvenes, inteligentes e innovadores. Son cuatro estudiantes del 6º año de la Escuela Industrial Superior (EIS) que fueron premiados en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y que, ahora, partirán hacia los Estados Unidos para representar a la Argentina en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2010, el certamen preuniversitario de ciencias más grande del mundo. El gobernador Hermes Binner los recibió ayer en su despacho, acompañado por autoridades ministeriales y académicas.

Juan Ignacio Gnero, Mauro Ojeda, Juan Pablo Maspons y Gastón Sola -bajo el acompañamiento del docente asesor Roberto Pampiglioni- participarán de la competencia internacional que se realizará del 8 al 14 de este mes en San José (California), Estados Unidos. Allí presentará el proyecto que diseñaron: una máquina fresadora de cuatro ejes con control numérico computarizado (CNC), la cual permite automatizar el proceso de trabajo sobre piezas industriales (como engranajes o blocks de motores), optimizando la precisión de la tarea y el tiempo de producción (ver aparte).

Los alumnos se medirán con 1.500 jóvenes científicos de todo el mundo en un certamen que otorga más de 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios. “Este jueves viajamos a Ezeiza, y el viernes volamos hacia San José. Nuestras expectativas son buenas”, dijo a El Litoral Gastón Sola, uno de los alumnos participantes.

“Tenemos muchos motivos para alegrarnos. Porque más allá de que nuestro trabajo va a competir con los mejores de varios continentes, podremos “medirnos’ con el nivel de desarrollo tecnológico de otros países. Y no sólo eso: la experiencia del intercambio académico y cultural, el poder relacionarnos con otra cultura, también será enriquecedor”, rescató entusiasmado el joven.

“Un orgullo”

“Es un verdadero orgullo para la educación pública, para la Universidad Nacional del Litoral y, obviamente, para los estudiantes el hecho de que hayan sido seleccionados para concurrir a un evento internacional tan importante”, dijo el gobernador Binner al término del encuentro con los cuatro estudiantes.

Este hecho “habla del emprendedorismo, del entusiasmo, de la contracción a una idea, de llevarla adelante y materializarla como lo han hecho estos chicos. Lo cual es un ejemplo para toda la sociedad y, particularmente, para la juventud argentina”, dijo el mandatario provincial, para luego destacar que “de aquí en más, estos jóvenes pueden llevar adelante la antorcha encendida del emblema de la UNL, esa luz que los sostiene”.


2.jpg

El plato de la fresadora de cuatro ejes diseñada por los alumnos de la EIS.

Foto: Archivo

Sobre el trabajo

La EIS hoy cuenta con un taller de tornería y fresado en control numérico computadorizado (CNC) para enseñar a sus alumnos la utilización de estos centros de mecanizado de alta precisión y velocidad. Como la fresadora existente no realiza trabajos complejos hizo falta optimizarla, agregándole un cuarto eje automatizado, necesario para generar superficies con un patrón cilíndrico, como engranajes o ejes estriados. Esta es la clave del original trabajo realizado por los alumnos. “Los chicos hicieron una adaptación a nuestra máquina para agregarle un cuarto eje, algo que existe en el mercado pero que se consigue a 18 mil dólares. Ellos hicieron el desarrollo intelectual, incluido el software, a un precio de 500 dólares”, explicó Héctor Aymerich, director de la EIS. “La exactitud alcanzada, la velocidad de operación y el bajo costo indican que se logró la optimización de la máquina herramienta”, resaltó.