Elecciones en Gran Bretaña

Candidatos pelean voto a voto

Télam

Los líderes de los tres principales partidos británicos hicieron campaña hoy en distritos clave para las elecciones del jueves, mientras se conoce una nueva encuesta que le da ventaja a los conservadores, aunque señala que es poco probable que logren ganar una mayoría.

El actual primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, el conservador David Cameron y el liberal democrático Nick Clegg, hicieron hoy campaña en las circunscripciones electorales marginales, para atraer a los electores aún indecisos, ante el temor a un empate.

Las últimas encuestas indican que el Partido Conservador lleva la delantera, por lo que se encamina a obtener la primera victoria electoral desde 1992, y hasta puede obtener una mayoría ajustada, necesaria para conformar un gobierno, sin la necesidad de buscar alianzas con otros partidos.

Cameron, que en caso de una victoria se convertirá en el primer ministro británico más joven de la historia, con 43 años, afirmó que hará campaña desde hoy hasta mañana a la noche con el fin de sumar a más votantes, entre ellos trabajadores que se levantan usualmente temprano, como pescadores, panaderos y floristas.

Durante una visita hoy a Blackpool, norte de Inglaterra, el jefe de los conservadores dijo que en la agrupación “no hay ni una onza de autocomplacencia” y agregó que millones de personas aún están indecisas por quién votar, informó la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, Clegg declaró ante activistas en la localidad de Blackheath, en el sureste de Londres, que “el cielo es el límite” para los Liberales Democráticos, cuando faltan tres días “para cambiar a Gran Bretaña”, dijo.

Brown afirmó en Basildon e Ipswich, en el sur de Inglaterra, que luchará en lo que queda de campaña “cada pulgada”, al subrayar que el país necesita de “juicio y sabiduría” tras “salir” de la crisis. “Estoy luchando por mi vida en esta elección post-crisis financiera global”, declaró el premier.

A tres días de las elecciones más reñidas desde 1992, un sondeo de la consultora ICM para el diario The Guardian ubicó a los conservadores en la primera posición, con 33% de adhesión, delante del laborismo y los Liberales Democráticos, ambos con 28%.