SUDÁFRICA 2010

SUDAFRICA 2010.pdf

Maradona habló sobre la selección y casi confirmó a Palermo

Más indicios sobre la lista

El seleccionador argentino Diego Maradona admitió anoche indirectamente que el goleador de Boca Juniors Martín Palermo integrará la lista de 23 convocados que participarán en el Mundial de Sudáfrica. Mantuvo la duda entre Pozo y Gabbarini.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

“Yo con Martín (Palermo) no dudé nunca. Por ahí, con otros, sí, pero con Martín, no”, precisó Maradona en una extensa nota concedida a radio La Red. En tanto, al ser consultado sobre el tercer arquero que irá a Sudáfrica, Diego expresó que lo “sorprendió” el nivel de Adrián Gabbarini en los entrenamientos previos al amistoso frente a Haití, aunque las últimas dos fechas del Torneo Clausura serán “clave” para definir entre el guardavalla de Independiente y Diego Pozo. El director técnico anticipó también que el volante de Argentinos Juniors Juan Mercier “tiene posibilidades” de estar en la nómina de jugadores que irán al Mundial, mientras que el volante del Inter de Porto Alegre Andrés D’Alessandro “es muy difícil” que vaya a la máxima cita del fútbol.

“Seguramente que voy a quedar mal con algunos, pero el que hace la lista y va a cargar con la responsabilidad soy yo”, enfatizó Maradona. Por otra parte, y a lo largo de la charla, el diez reconoció que el batallador volante de Estudiantes de La Plata Rodrigo Braña “tenía muchas posibilidades” de integrar la nómina previa para la Copa del Mundo de 30 apellidos, aunque la lesión que lo afecta (ligamentos de tobillo) lo dejó al margen.

Maradona admitió, además, que analiza la situación de José Sosa y Javier Pastore y elogió enfáticamente al defensor de Newell’s Old Boys Juan Manuel Insaurralde por su tarea en el amistoso frente a Haití.

El DT fue todo lo abierto que le permite la situación, ya que, a más tardar el martes próximo, vence el plazo para formalizar la nómina preliminar, la que mantendrá la esperanza de sólo treinta futbolistas. La cuestión es que el seleccionador paseó por todo el temario, como si se tratara de un alumno preparado para el examen.

La amplísima convocatoria durante su gestión (108 nominaciones): “Hay fechas Fifa que tenés que aprovechar con los muchachos que están en el exterior. Después, hay fechas en la Argentina que hay que aprovechar con los jugadores del ámbito local. Por eso convoqué a tantos”.

Los fabulosos 23: “Ya casi los tengo, faltan definir algunos puestos que están en el aire”.

Braña: “No sé si al Mundial, pero dentro de los treinta estaba seguro. Lo fui a ver y me pareció que el “Chapu’ tenía muchas posibilidades”.

El tercer arquero: “En estas dos fechas se va a decidir. Los fuimos a pelotear a los dos (Gabbarini y Pozo) en la cancha de Cipolletti. Quedé impresionado con Gabbarini, pero en estas dos fechas vamos a decidir”.

El esquema para el Mundial: “No hay mucho para cambiar; probé con marcadores de punta y me quedé con cuatro centrales atrás y (Javier) Mascherano delante de la línea de cuatro. Podemos cambiar algo si vemos en los entrenamientos de Pretoria, pero no mucho”.

Los cuatros centrales: “Te dan seguridad atrás y hasta la mitad de la cancha se puede tocar con ellos. De mitad de cancha para adelante tenemos a (Juan Sebastián) Verón, (Ángel) Di María, (Gonzalo) Higuaín, Lio (Messi). Lio tiene que jugar libre”. La razón: “Nosotros no tenemos los marcadores de punta que tiene Brasil y no creo que los tengan muchos. No los tenemos y nos tenemos que arreglar con los que tenemos”.

El 4-1-3-2: “Vamos a ir a dar pelea, a jugar lo mejor que podamos y por supuesto que nos vamos a jugar en cada partido la vida. No voy a jugar con doble cinco, voy a jugar con Mascherano delante de la línea de cuatro”.

Tarea para Pretoria: “Estamos bien parados, tenemos buenos jugadores, tenemos días para entrenar, para armar el equipo, (ver) si le ponemos un delantero más a Lio, cómo está la Bruja que quiere jugar siempre...”.

Para Messi, toda la libertad: “A Lío, siempre libre; que él vaya leyendo el partido y que se ubique en el lugar que quiera”.

La experiencia de ser director técnico: “Me gusta mucho el hecho de poder hablar con los jugadores, entrenar, charlar; poder estar cerca de la pelota, me encanta. Seguramente, voy a seguir”.

 

“Yo hablo con el dueño del circo”

Maradona evitó contestarle a Humberto Grondona porque consideró que al hijo del presidente de la AFA le faltan equivalencias para medirse con él. “Yo hablo con el dueño del circo. Yo no le voy a contestar. Después los demás... nos conocemos todos. Yo hablo con don Julio y nada más. No da para el análisis eso. Tengo cosas más importantes que atender que hablar de la relación que puedo tener con cierta gente. Si tengo que hablar, hablo con don Julio”, dijo Maradona, tras esquivar el golpe y lanzar otro con su lengua históricamente picante.

En una nota para Radio La Red, Maradona dispuso la posibilidad de responderle al subsecretario de los seleccionados de la AFA por sus expresiones del jueves último, pero el director técnico evitó el combate verbal porque entiende que hay falta de equivalencias. Así dio por terminado el episodio con Humbertito Grondona, quien había sacado pecho con un “si atacás a mi papá te piso”. Eso ocurrió porque Maradona se había quejado antes y después del amistoso ante Haití en Cutral Có por la cancelación del partido del 29 del corriente ante un combinado de Emiratos Árabes en Dubai, que iba a marcar el último ensayo antes del debut en la Copa del Mundo.

De todos modos, en cuanto al eventual reemplazo de ese cotejo, Maradona, ya más frío, optó por evitar reemplazos a las apuradas. “El tema es que ya estamos sobre la fecha. No podés salir a buscar un partido a la desesperada. Tenemos que reunirnos de nuevo. Hay que tratar de llegar lo antes posible a Pretoria”, concluyó el DT, en alusión al lugar escogido para quedar concentrados en Sudáfrica durante la Copa del Mundo.

1.jpg

Sin esconder nada. Maradona dio una extensa entrevista en la cual tocó todos los temas y ratificó algunos nombres. Mantuvo la incógnita en cuanto al tercer arquero: Gabbarini o Pozo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Las fechas para anunciar los convocados

El 1º de junio es la fecha límite que tienen las 32 selecciones clasificadas al Mundial para presentar oficialmente la lista de 23 jugadores que participarán de Sudáfrica 2010.

El equipo conducido por Maradona se despedirá de su público el 24 de mayo en la cancha de River ante Canadá con los jugadores que participarán de la Copa del Mundo, por lo que antes de esa fecha ya se conocerán a los convocados albicelestes.

La Fifa informó además, a través de su sitio oficial, que los equipos tendrán tiempo hasta el próximo 11 de mayo para dar a conocer la lista previa de 30 futbolistas, y estas se harán públicas oficialmente el 13 de mayo en www.fifa.com. El mismo portal hará lo propio con las listas definitivas el día 4 de junio. Los entrenadores, según le dijeron a Télam fuentes de AFA, podrán modificar por completo el listado preliminar de futbolistas.

Respecto a la nómina definitiva, la Fifa informó que, una vez pasada la fecha estipulada, solamente podrán ser reemplazados “aquellos jugadores que sufran lesiones muy graves” y habrá tiempo para sustituirlos “hasta 24 horas antes del primer partido que dispute en la competición el equipo nacional”.

“Quienes sustituyan a los lesionados no tienen obligatoriamente que haber figurado previamente en la lista de jugadores que deberán ser cedidos obligatoriamente a las selecciones nacionales, presentada el 11 de mayo”, aclara el texto publicado por el organismo presidido por Joseph Blatter.