En Londres y Nueva York

Winston Churchill, al mejor postor

1.jpg

Una de las fotos que saldrá a la venta: Winston Churchill a bordo de un buque de guerra de la Armada británica, durante la II Guerra Mundial. Integra el primer lote, que será subastado en Londres el 2 de junio.

Foto: Agencia EFE

La casa Christie’s sacará a subasta la más importante colección de cartas, fotografías, libros del reconocido estadista y ex premier británico, que estuvo al frente del gobierno de su país durante la II Guerra Mundial.

 

Agencia EFE

La casa de subastas Christie’s ofrecerá al mejor postor, a partir del próximo junio, la más importante colección privada de cartas, diarios, fotografías y libros del ex primer ministro británico Winston Churchill.

La colección -que fue recopilada durante más de tres décadas por Malcom S. Forbes Jr., nieto del fundador de la revista Forbes, B.C. Forbes- se subastará en tres partes: la primera el 2 de junio en Londres, la segunda el 3 de diciembre en Nueva York y la tercera en verano de 2011, otra vez en Londres.

“Esta impresionante colección muestra su excepcional y fascinante personalidad, su aguda inteligencia y su facilidad de palabra”, señaló en un comunicado el director de libros y manuscritos de Christie’s, Thomas Venning.

En la primera subasta que se celebrará en Londres se ofrecerán 150 lotes que incluyen desde el primer retrato que se le tomó cuando era sólo un bebé hasta la correspondencia que mantuvo en los últimos años de su vida, además de un puro habano cortesía del Hotel París de Monte Carlo, donde estuvo alojado en abril de 1963. El valor de este puro ronda las 1.300 libras (1.967 dólares).

Según la casa de subastas, la colección contiene la más importante fuente de actividades diarias del estadista durante la II Guerra Mundial, ya que se ofrece su agenda, entre septiembre de 1939 y junio de 1945, con un valor que oscila entre 80.000 y 120.000 libras (121.083 y 181.624 euros).

En la agenda están anotadas sus reuniones con otros líderes políticos del momento como el presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt, el francés Charles de Gaulle o el soviético Iósif Stalin, además de su habitual almuerzo de los martes con el rey Jorge VI.

Se venderá también la carta que Churchill envió a sir Ian Hamilton el 16 de septiembre de 1898, en la que describe la batalla de Omdurman (Sudán), la primera en la que el político participó como soldado del Ejercito británico. Christie’s espera que esta carta alcance las 50.000 libras (75.684 dólares).

Al año siguiente, Churchill participó en la guerra de los Boer (Sudáfrica), donde fue capturado por el enemigo y encarcelado en la prisión de Pretoria, de la que logró escapar.

Christie’s venderá el telegrama que la Policía de los Boer envió a Johannesburgo en el que describían así al fugitivo: “Hombre inglés de unos 25 años y talla media y ligeramente encorvado. Rostro pálido. Pelo castaño rojizo y pequeño bigote. Voz nasal y no puede pronunciar al letra “s’. No sabe una palabra de holandés”.

También se ofrecerá una primera edición del libro escrito por Churchill “Arms and the Covenant”, por el que se espera que se lleguen a pagar 18.000 libras (27.246 dólares). El ejemplar que saldrá a subasta fue un regalo de Churchill a Guy Burgess, que fue agente de los servicios secretos británicos durante la II Guerra Mundial y del que luego se supo que trabajaba como espía para los soviéticos.

Churchill le hizo este regalo en octubre 1938, cuando Burgess trabajaba como productor de la BBC y se reunió con el entonces primer ministro para hacerle una entrevista.