París celebra a Willy Ronis

María Luisa Gaspar

(EFE)

París ofrece una gran exposición de uno de sus más grandes fotógrafos, Willy Ronis (1910-2009), quien sugirió organizar este evento, coincidiendo con el que iba a ser el centenario de su nacimiento.

Ronis falleció el 11 de septiembre de 2009, pocos días después de que la curadora de la actual muestra hablase con él para decirle que había encontrado el lugar ideal donde presentar la retrospectiva sugerida, La Monnaie de París. Las 160 fotos colgadas ahora frente al Sena se completan con un documento excepcional, un filme rodado el pasado agosto, en el que el artista evoca su trayectoria paso a paso, desde que su padre le regaló de niño una cámara.

El primero de los cinco temas en que se divide la exhibición enfoca al territorio urbano, las calles y puentes de París, y de algunas ciudades francesas y sus paseantes. Le sigue la ilustración de “su compromiso con el mundo obrero”, sobre sus reivindicaciones y la reorganización del mundo del trabajo.

La tercera parte se dedica a sus viajes y contiene obras menos conocidas del fotógrafo, siempre relacionado con París, sus calles y sus gentes, de quien se suele ignorar que era un gran viajero cultivado y políglota.

Frente a su “inmersión” en el contexto parisiense, resaltó “la distancia” de sus fotos londinenses, más próximas de la estética estadounidense que a la “humanista”, que poetiza la humanidad de manera un poco ingenua. Siguen sus grandes reportajes por el Este de Europa, sobre todo de Alemania.

La exposición se cierra con la parte más privada de su obra, sobre su entorno familiar, sus amigos, “y uno de los géneros que más le encantaba, que era el desnudo femenino”. Incluye por supuesto el famoso desnudo de su mujer “Le Nu provençal”, en blanco y negro tomado casi por casualidad, en su casa de campo en Gordes (sureste), cuando su esposa se despertaba de una siesta. También en la última sala destaca su último retrato de ella, minúscula figura fundida en el paisaje boscoso de Val-de-Marne, cuando sufría Alzheimer.

1.jpg

“Le Nu provençal”, una de las fotos más celebres de Willy Ronis.

Foto: Archivo El Litoral