Al margen de la crónica

Horarios legislativos

Con muy buen criterio, desde hace una década, la Cámara de Diputados viene realizando homenajes a figuras destacadas de la provincia. Una práctica que se inició muy tibiamente con la decisión de destacar -año a año- a escritores y músicos en cercanías de las fechas en que se celebran los días de esos artistas. Luego, fueron otras actividades las destacadas siempre subrayando el consenso entre todos los sectores políticos.

En los últimos años se fueron sumando agasajos o reconocimientos. La distinción siempre se entregó en el marco de una sesión especial convocada para los jueves a la hora de la sesión ordinaria. Sucedió lo inevitable, las sesiones especiales coincidían con semanas en las que el inicio de la sesión se fue difiriendo en el tiempo por las diferencias lógicas de la política. En más de un jueves, los reconocidos, familiares e invitados especiales pasaron largas horas en los pasillos de la Legislatura o sentados dentro del recinto esperando que la Cámara de Diputados tuviera quórum para iniciar la sesión. En alguna que otra semana se unieron dos sesiones de homenajes más la ordinaria y esto obligó a algunos jefes de bloques a pedir un ordenamiento diferente.

Esta semana se puso en marcha una nueva metodología. Se decidió realizar la reunión especial el día antes, esto es el miércoles a partir de las 18. En la ocasión era reconocer a cuatro profesionales médicos por su tarea durante 35 años en el Hospital de Niños. Mucha gente cubrió el recinto y las barras en reconocimiento a los pediatras. Los que brillaron por su ausencia fueron los diputados, apenas un cuarto de ellos se sentó en las bancas para participar de la sesión especial. Fueron una minoría en el amplio recinto.

Entonces ahora resolvieron dar marcha atrás e incluir los homenajes en el medio de la sesión ordinaria, al momento en que los legisladores pueden hacer manifestaciones para garantizarse el quórum y serán los homenajeados los que deberán esperar el inicio de la sesión.