Para que no se jubile

Rechazan por decreto la renuncia del juez Saurín

Es “para no interferir ni el poder disciplinario de la Corte ni la potestad del jury de enjuiciamiento”, declaró el ministro de Justicia, Héctor Superti.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“No resulta conveniente que el Poder Ejecutivo acepte, en esta instancia, la renuncia presentada por el Dr. Saurín”, dice el decreto Nº 737/10 que lleva la firma del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

De este modo, el líder político impidió formalmente que el juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, pueda jubilarse. Ocurre que el magistrado cuestionado atraviesa un proceso de jury que se encuentra congelado, hasta tanto no se resuelva su situación procesal por la denuncia de la EPE por presunto hurto de energía eléctrica.

En los considerandos, la normativa expresa que el Ejecutivo busca no entrometerse en el trabajo del Tribunal de Enjuiciamiento; ni “en el desarrollo de las actuaciones administrativas, ya que se podría afectar las facultades disciplinarias exclusivas de la Corte Suprema de Justicia”.

Caso Guevara

El decreto hace referencia al caso del ex juez de Instrucción, Pedro Norberto Guevara, al cual por aceptarle la renuncia le evitaron el juicio político. Caso en que sí fue destituido el ex juez de Sentencia Mauricio Frois.

La causa penal a la que se hace referencia en el comunicado de Gobierno está relacionada con un presunto ardid en perjuicio de la Empresa Provincial de la Energía, en tanto las actuaciones administrativas se refieren a esos hechos y a una causa en la que estuvieron involucrados ciudadanos franceses.

El 12 de febrero Saurín presentó la renuncia ante la Corte Suprema, para dimitir a partir del 1º de mayo de 2010, a los fines de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.

Respetuosos y cautos

“Queremos ser respetuosos de las instituciones, por eso se le rechaza la renuncia a Saurín, para no interferir ni el poder disciplinario de la Corte ni la potestad del jury de enjuiciamiento”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

El funcionario explicó que “las renuncias de los magistrados las acepta o las rechaza el gobernador y que determinan el archivo del jury sólo si se formalizan antes de la acusación”. Superti explicó el caso del ex juez Pedro Guevara, en el que “nos mandaron el pedido de renuncia para acogerse a la jubilación. Como había un jury abierto, devolvimos el expediente a la Corte diciendo que no queríamos interferir en el jury. Cuatro meses después nos devuelven el expediente diciendo que Guevara ya había sido acusado, entonces el gobernador aceptó la renuncia sin perjuicio de que continúe el jury, algo que incluso mencionó en el mismo decreto. Después nos enteramos que el tribunal de enjuiciamiento entendió en fallo dividido, 6 a 4, que el decreto aceptando la renuncia tenía efecto retroactivo al día que había pedido el cese el doctor Guevara, entonces el jury fue archivado”.

Más adelante, el ministro dijo que “ante ese precedente, cuando se instala el problema que tuvo Saurín por un presunto delito contra la EPE, nos llega el pedido de renuncia para que la aceptemos. Él estaba en condiciones de jubilarse desde 2006, entonces que llegue ahora en plena tormenta este pedido de renuncia nos hizo pedirle informes a la Corte previo a todo sobre los antecedentes y encontramos que hubo un pedido de jury vinculado con una causa que se conoce como la causa “de los franceses”.

1_DC.jpg

El juez Rubén Saurín presentó la renuncia el 12 de febrero, para retirarse el 1º de mayo, pero no pudo hacerlo. Foto: Archivo El Litoral

Sumario para dos.

El decreto denegando la renuncia de Saurín, el Ejecutivo provincial pide informes a la Corte y le solicita la apertura de un sumario, tanto para el juez que archivó la denuncia de la EPE, como para el fiscal de Cámara que desistió de la apelación de la fiscal de primera instancia.