Sondeo privado

Menor demanda laboral en abril

De la redacción de El Litoral

El índice de demanda laboral cayó en abril 1,6 por ciento contra marzo, aunque registró una suba de 19,1 por ciento contra igual mes de 2009, según un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad, se ubicó 42,4 por ciento por debajo del nivel de febrero de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.

El informe precisó que la demanda laboral “presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009”, en tanto que en el segundo semestre “se mantuvo relativamente estable y a finales del año comenzó a crecer”.

“Desde agosto de 2008, el indicador se encuentra debajo de su promedio histórico, ubicándose la medición actual 22,1 puntos debajo del mismo”, puntualizó.

La demanda laboral verificó en abril un descenso en todos los rubros en comparación con marzo. La baja más pronunciada se evidenció en el pedido de empleados administrativos, que cayó 20,7 por ciento. Le siguieron las categorías de profesionales y empleados de servicios, con una merma de 19,9 y 19 por ciento, respectivamente.

Por su lado, los rubros de trabajadores técnicos y comerciales tuvieron una disminución de 18,6 y 10 por ciento, en cada caso.

En cambio, si se compara contra abril de 2009, el índice de demanda laboral registró una suba de 19,1 por ciento. Al respecto, el informe destacó que “se verifica un desempeño interanual positivo del indicador desde comienzos del 2010 luego de presentar variaciones interanuales negativas durante veintiún meses consecutivos”.