Según estudio privado

Los alimentos tuvieron fuerte alza

De la redacción de El Litoral

La consultora Ecolatina aseguró que el aumento de los alimentos entre diciembre y marzo últimos “superó el 15 por ciento”, lo que implicó “la mayor suba desde 2002”.

Además, advirtió que si no se produce “una mejora en la oferta”, un incremento en los planes sociales y en los salarios “volverá a generar presiones sobre la inflación”.

En un informe, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna señaló que las “carnes y lácteos” fueron los productos que impulsaron “la inflación en alimentos. El aumento del precio de los alimentos entre diciembre y marzo superó el 15 por ciento, registrando la mayor suba desde 2002. La carne fue el factor determinante de esta dinámica: en algunos casos puntuales, las subas alcanzaron 50 por ciento”, manifestó el documento.

Los factores que causaron incrementos, agregó Ecolatina, fueron “problemas estructurales y coyunturales de oferta en el sector, (que) coincidieron con un salto positivo en la demanda, dado por el shock de ingresos en sectores más propensos a consumir”, como son los beneficiarios del aporte universal por hijo y las mejoras en los salarios mínimos.