Respaldo a Duhalde desde Santa Fe

Nicotra se anota en la

carrera a la Casa Gris

El actual diputado provincial dice estar preparado para ese desafío. Quiere sumar a sectores gremiales y empresarios en el espacio.

Mario Cáffaro

[email protected]

Norberto Nicotra no tiene dudas en afirmar que en el 2011 se termina el ciclo del kirchnerismo en el país y que la Argentina ingresa en una etapa de transición con un gobierno de consenso, que sentará las líneas estratégicas a futuro. El actual diputado provincial del PJ trabaja desde hace varios meses para que Eduardo Duhalde sea el presidente de la Nación en esa etapa y él se anota en la carrera para la Casa Gris. “Tengo ganas, conozco el tema y creo haber hecho gran parte de la carrera”, le dijo a El Litoral al recordar que a los 57 años ya fue dos veces concejal de Rosario, ciudad a la que estuvo a cuatro mil votos de ser intendente (perdió con Miguel Lifschitz); diputado nacional; primer defensor del Pueblo de la provincia; titular del consejo provincial del PJ y ahora es diputado provincial por segunda vez.

“El kirchnerismo tiene fecha de vencimiento” repitió y explicó que son muchos los dirigentes, los empresarios y los sectores gremiales que se suman al proyecto de Duhalde en la provincia de Santa Fe. Entusiasmado, junto a su par Darío Scataglini, preparan la visita que en la primera semana de junio el ex presidente provisional realizará a Santa Fe y semanas después a Reconquista, y no descartan Venado Tuerto ante el llamado de hombres de negocios que están interesados en apoyar al bonaerense.

“A nivel nacional habrá un consenso sobre políticas estratégicas y Santa Fe, provincia rica, no puede quedar afuera de esos acuerdos. Cuando termine el kircherismo, Argentina será un territorio de inversiones, tenemos que estar preparados para dar el salto cualitativo en la provincia, con puertas abiertas, sin gestos de soberbia porque todos nos necesitamos”.

Nicotra no duda en señalar que el llamado “Peronismo Federal’ o “disidente’ terminará encolumnado detrás de la candidatura de Duhalde. “No vemos en el peronismo federal vocación y decisión de otros dirigentes por ocupar el espacio de candidato a presidente”, afirmó. En cambio, no dio precisiones sobre si enfrentarán o no a Kirchner en primarias. “Está la ley, pero falta la trampa de Kirchner. Lo vamos a enfrentar adentro o afuera”. En su opinión el otro gran espacio para el 2011 será lo que llama “panradicalismo’ con quien entiende se deberán buscar fuertes consensos a futuro.

Recordó que “el kirchnerismo nunca sacó más del 10% de los votos en Santa Fe. Será un grupo radicalizado, pero minoritario, con mucha capacidad de movilización a través del dinero que mueven, pero el diálogo y la alianza con la gente está rota definitivamente”.

La situación de Santa Fe

Nicotra respeta a Reutemann y a Obeid y los incluye en el espacio. Después optará por no hacer otros nombres de dirigentes. “Reutemann es un dirigente muy importante, reconocido por todos nosotros, somos respetuosos de sus decisiones y sus tiempos. El va a trabajar en ese espacio, no sé de qué manera. Tenemos las mejores relaciones y conceptos de él lo mismo que de Jorge Obeid que ha sido un buen gobernador en su segunda etapa; tendrá sus ambiciones, otros también y esto lo decidirá la gente; no vamos a descalificar a ninguno de los compañeros”.

Así como respeta a los dirigentes justicialistas pidió que respeten a su sector. “Los tiempos son aquí y ahora; hay que empezar a trabajar, el justicialismo en Santa Fe está muy desmovilizado, hay que hacer alianzas con los sectores de la producción, independientes. En eso estamos, trabajando con fuerza. Este armado territorial que tiene el sector que apoya a Duhalde va a tener una expresión en la provincia. Muchos dirigentes me miran con posibilidades de llevar adelante este proyecto y tengo ganas, conozco el tema, he hecho todos los cursos previos desde hace muchos años. Somos prudentes, serios y nos manejamos con hechos consumados. Trabajamos día a día y tenemos el tiempo necesario para consolidar un proyecto y ser una alternativa ganadora en la provincia”.

Por ahora, Duhalde lo apoya y mantiene conversaciones con gremios con desarrollo a lo largo y ancho del territorio y con sectores empresariales. “Va a ser un espacio para promover nuevas figuras porque después del conflicto con el campo hay un quiebre y un marcado interés en participar en política y el espacio está abierto”.

Nicotra se anota en la carrera a la Casa Gris

Armado

Scataglini se sumó semanas atrás a Nicotra para comenzar a trabajar en el esquema de apoyo a la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde. Por ahora, La Capital y Rosario son los dos departamentos anotados en el esquema y en la segunda quincena de mayo ambos irán a Reconquista para reunirse con dirigentes de los tres departamentos del norte.

En La Capital, desde hace años, Scataglini reúne a una mesa donde convergen presidentes comunales actuales y ex así como ex concejales locales, para hablar de política. La mayoría de esos dirigentes estuvo en una reunión con Duhalde cuando en abril visitó Rosario.

/// EL DATO