Compró y demolió la ex Parrillada Rivadavia

Amsafe construirá un edificio para

capacitación y eventos culturales

La nueva edificación se anexará a la actual sede gremial de Rivadavia al 3200. Contará con un auditorio, biblioteca-bar y tres aulas. El objetivo es generar un espacio destinado a formación docente y a espectáculos culturales abiertos a la comunidad.

Amsafe construirá un edificio para capacitación y eventos culturales

Sonia Alesso muestra la maqueta de cómo va a quedar el flamante edificio del gremio, que se ejecutará por etapas.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes públicos afiliados a la Amsafe tendrán un espacio propio en nuestra ciudad destinado a capacitación, consultas de material bibliográfico y eventos culturales. Este mes, comenzará la obra del nuevo edificio que ocupará la céntrica esquina de Rivadavia y Santiago del Estero, donde antes funcionaba la tradicional Parrillada Rivadavia, que ya fue demolida.

El nuevo inmueble contará con un espacio principal destinado a un auditorio con butacas para 200 personas, que incluirá un camarín y baños con un acceso independiente. En el primer piso se ubicará una biblioteca que tendrá un bar para que los docentes puedan tomar un café mientras consultan el material pedagógico. El sector se completa con tres aulas de distintas dimensiones para cursos, seminarios y talleres que se construirán en el segundo piso.

El edificio se anexará a la actual sede gremial ubicada en Rivadavia 3279, justo al lado del terreno de la esquina. La vieja casona donde hoy funciona Amsafe Provincial se conectará a la nueva construcción mediante una única fachada y un solo ingreso principal por calle Rivadavia, a través de una amplia puerta de vidrio.

“Hace mucho que veníamos gestionando los trámites para comprar esa esquina con el fin de extender nuestra sede. El año pasado, la asamblea provincial por unanimidad de los 19 departamentos, aprobó la compra del predio. Es importante destacar que el edificio se construirá con fondos genuinos, en base al ahorro que comenzó a hacerse en la gestión pasada”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

La obra demandará una inversión de 2 millones de pesos para la primera etapa que incluye la estructura de hormigón y cerramientos de mampostería, que tendrá un plazo de ejecución de un año. Luego vendrá un segundo tramo, con la terminación de las aulas de segundo piso y biblioteca, colocación de ascensor, infraestructura del auditorio, entre otros trabajos de completamiento que se sumarán a los costos. Mediante una compulsa de precios se eligió a la empresa constructora Confort SA como licitataria de los trabajos.

Aporte al afiliado y a la sociedad

Alesso destacó que “este nuevo edificio será un aporte al afiliado pero también a la sociedad santafesina, porque el auditorio se utilizará no sólo para llevar a cabo las asambleas del sindicato sino también para seminarios y eventos culturales que estarán abiertos a público general. De esta manera, buscamos que Amsafe devuelva a la sociedad muchas de las cosas que nos ha dado a los maestros”.

Con este nuevo inmueble se intenta solucionar la falta de espacio que impide la realización de determinadas actividades. “Actualmente no tenemos un salón amplio para destinar a la capacitación de nuestros docentes. La sede que tenemos es una casona vieja con un salón relativamente chico y con muchos inconvenientes de sonido. Además, la gente debe pasar por las oficinas administrativas porque no hay un acceso directo”, resumió la dirigente.

De igual manera, Amsafe tiene acumulado muchos libros pero “no tenemos un espacio físico donde montar una biblioteca pedagógica para los afiliados. Ahora se brindará la posibilidad de venir a estudiar y consultar el material, tomar un café y encontrarse con pares en el bar”, destacó Alesso, y añadió que en la actual sede seguirá funcionando el sector administrativo gremial.

Solidez y crecimiento

El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Mario Boruchalski y el ingeniero Ariel González, con la colaboración del Arq. Rodrigo Arnold. “Los trabajos se iniciarán este mes. Por el momento se está haciendo el estudio de suelo para el basamento que deberá ser importante porque el edificio se hará con una proyección de agregarle hasta 10 pisos de altura de ser necesario”, dijo Boruchalski.

La fachada y los materiales a usar tienen un simbolismo relacionado con la docencia y el crecimiento de Amsafe. “El material elegido es hormigón visto para dar una idea de solidez, y también mucho vidrio para reflejar la transparencia del gremio”, indicó el arquitecto.

El frente es una amplia placa de hormigón con perforaciones que forman la palabra Amsafe repetida cuatro veces, con letras más difusas en la parte superior hasta que cobran nitidez. “Es una especie de gran pizarrón y estas perforaciones son primero letras sin demasiada claridad, y que a partir de organizarse forman un gremio. Jugamos con esa idea, que de alguna manera intenta comunicar el camino de crecimiento recorrido por Amsafe”, resumió Boruchalski.

2_lc.jpg

Ya fue demolido el local de la parrillada que funcionaba en la esquina de Rivadavia y Santiago del Estero.

Foto: Luis Cetraro


La casona vieja no se interviene

El interior del antiguo inmueble donde funciona actualmente Amsafe, que cuenta con un hermoso vestíbulo oval muy decorado con pinturas y vitreaux, desde el cual se organiza el resto de las habitaciones, no será intervenido. “Es una casa vieja que si bien no está declarada como patrimonio histórico, tiene un valor importante. Incluso hay alumnos de Arquitectura que vienen a dibujar o tomar notas sobre la disposición interior y el diseño barroco de la casa, que tiene pinturas originales en las paredes y ventanas gigantescas con vidrios pintados”, dijo Sonia Alesso.

La casa data de fines del siglo XIX y la fachada había sido modificada con un estilo más moderno en los ‘60, antes de que Amsafe adquiriera la propiedad en 1993 ó 1994.

Una vez que la obra esté terminada, por la puerta principal de calle Rivadavia se ingresará a un gran hall, que conectará el edificio viejo por un lado, y por otro, brindará un acceso directo al nuevo auditorio.