Reunión el 18

Intendentes van por más recursos

Teresa Pandolfo

[email protected]

El próximo martes en Rosario, los 18 intendentes pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social volverán a reunirse para compartir con los presidentes comunales de la coalición, las conclusiones del primer encuentro llevado a cabo en Santa Fe, en el que se evaluó la situación financiera de los distritos y se emitió una declaración de reclamo por más recursos.

La demanda fundamental de los intendentes estuvo orientada a la Legislatura, a fin de que promoviera otra reforma tributaria que contemple más fondos para el interior. Otra petición concreta fue la coparticipación del Fondo Financiero Educativo por parte de la Casa Gris. Este ingreso fue distribuido por la administración del doctor Hermes Binner en 2008 y 2009, en tanto que este año, hasta mayo los gobiernos locales no han recibido nada.

En general, las municipalidades han incorporado las partidas por este Fondo en sus presupuestos. Por ejemplo, la Intendencia de Santa Fe tiene previsto en su presupuesto unos 11 millones de pesos.

En tanto, otras demandas deben tener tratamiento legislativo. La última reforma impositiva mantuvo la eximición de pago de Ingresos Brutos a la producción primaria, la industria de origen provincial y a la construcción. Los intendentes solicitan una revisión de la política tributaria dispuesta por la Legislatura -por imposición del Senado- y piden por ejemplo la tributación con Ingresos Brutos para los “pooles” de siembra.

Además, en cuanto al Fondo Soja, intentarán revertir la distribución cuando la recaudación supere su previsión en el presupuesto provincial. En la actualidad, el 70% queda la provincia y el 30% se reparte entre las municipalidades y comunas. Como se estima que la recaudación superará los 553 millones de pesos presupuestados en aproximadamente 180 millones más, que los mayores recursos enviados por la Nación a la provincia, se coparticipen en un 70% para el interior.

Los intendentes también solicitarían al gobierno nacional una distribución más federal de los ATN.