La obra terminaría para fin de año

Se construye nuevo puente

sobre el arroyo 1º Coronda

El viejo puente contaba con 7 metros y ahora se lo lleva a 13 de ancho, será de una magnitud similar al del arroyo 2º Coronda.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

En la Ruta Nacional Nº 11 tramo Coronda- Arocena se procede a reemplazar la vieja estructura construida junto con la misma ruta en la década del 30. Se trata del segundo de los 4 puentes existentes en la zona que es reemplazado, ya que el año pasado fue inaugurado el correspondiente al arroyo 2º, que fuera arrasado por las inundaciones de 2007.

La empresa Premoldeados San Luis tiene a su cargo la ejecución de las obras. Licitada oportunamente por la Dirección Nacional de Vialidad en 2009 y comprende que del puente anterior de 45 metro de luz, se llevará a 60, amplíandose así la transferencia hidráulica para mejorar el paso de las aguas, obteniéndose de esta forma un mejor escurrimiento.

“Lo que pudimos comprobar que en la inundación del 2007 hubo un trasvase del arroyo 2º al 1º y se había socavado una base en el extremo sur”, señaló el ingeniero Ricardo Alcaráz a cargo de la obra.

A su vez la Dirección Nacional de Vialidad decidió ensanchar el puente, darle una mejor transparencia hidráulica y a su vez ampliar la estructura en lo que respecta al sentido de circulación, para darle mayor transitabilidad, lo que está incluido dentro del Plan de Seguridad Vial de Vialidad Nacional.

“El viejo puente contaba con 7 metros y lo estamos llevando a 13 de ancho, será igual al de arroyo 2º Coronda”, puntualizó Alcaraz. Respecto del futuro de los puentes restantes en el tramo 2, “desconocemos si serán reemplazados” manifestó el profesional.

El monto de la obra asciende a $ 5.782.350,14, mientras que el plazo fijado para la terminación, se ha estipulado en 12 meses y “hoy se está dentro de lo planificado y no habría inconvenientes salvo imponderables climáticos, se está dentro de los plazos acordados de acuerdo al ritmo de trabajo”, explicó.

El emprendimiento cuenta con varias etapas principales, como movimiento de suelo para el desvío provisorio del tránsito de 200 metros de longitud con terraplén paralelo a la ruta, etapa de demolición del puente viejo con rotura de percusión y corte (picando el puente y levantándolo con grúas).

También se realizan movimientos de suelo para el terraplén de avance sobre el río, la etapa de pilotaje -de un total de 16 que contará el nuevo puente-, luego vendrá el desarrollo de estribos, lo que será la parte de superestructura. La cuarta etapa es el desarrollo del puente propiamente dicho y finalmente carpeta de rodamiento y señalización.

“En la actualidad se terminó la etapa de pilotajes cuyas estructuras tienen 30 metros de longitud por 1,20 m de diámetro cada uno”, explicó el capataz general, Oscar Segovia.

Ahora viene el desmoche de los pilotes referidos, hasta llegar al fondo de la viga cargadero, una vez concluida esa tarea se efectúa el ensayo de integridad de los mismos (pilotes) y luego se continúa con la ejecución de pilas, se empieza a armar las vigas cargaderos del puente.

Se construye nuevo puente sobre el arroyo 1º Coronda

El viaducto contará con 3 luces de 20 metros cada uno con apoyos centrales, estribos cerrados.

Foto: Corresponsalía Coronda

La obra

lleva un ritmo sostenido que prácticamente asegura su terminación antes de fin de año, manifestaron los profesionales a cargo.

Por el lugar a pesar de la existencia tan cercana y paralela de la autopista, transitan diariamente alrededor de 2.500 vehículos.

/// el dato