En Rosario

La Mesa de Enlace

cuestionó distorsiones

del mercado de granos

Integrantes de las entidades agropecuarias señalaron que las “distorsiones” de la estructura de comercialización, donde ganaron espacio los exportadores, desfavorece al productor.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario sumó hoy a la mañana el respaldo de la Mesa de Enlace del sector agropecuario para modificar las “distorsiones” que imperan actualmente en el mercado, donde los exportadores absorbieron gran parte del negocio y dotaron de una nueva fisonomía a la estructura de comercialización, en la que perdió peso el recinto de operaciones de la entidad rosarina, por donde pasa sólo el 17% de la producción.

Este apoyo político de los integrantes de la Mesa de Enlace es formalmente el punto de partida para el inicio de las conversaciones con el objetivo de avanzar en la confección de un proyecto unificador que establezca las nuevas reglas en el ámbito de la comercialización de granos.

La reunión se produjo en el marco del segundo nivel del Programa de Nóveles Dirigentes, que organiza el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, y participaron del encuentro Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); José Carlos Basaldúa, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Roberto Cerutti, consejero de Coninagro y presidente de la Mesa de Enlace provincial.

Buzzi señaló que en el ámbito de la comercialización de granos actualmente se “generan distorsiones que afectan directamente al productor agropecuario. Es necesario que todo sea más transparente”, recalcó.

En diálogo con El Litoral, Buzzi adelantó que está previsto en el congreso anual de la entidad se presente el proyecto “consensuado” con el resto de los actores el proyecto de comercialización de granos que desde hace un tiempo está “retocando” la FAA. “Nosotros vamos a conversar con todos los protagonistas. La idea es ir hacia el modelo de mixto de regulación. No se puede pensar más en la vieja idea de la Junta Nacional de Granos, sino ver otros modelos, como los de Australia y Nueva Zelanda”, apuntó Buzzi.

El presidente de FAA puntualizó que “sobre la base del proyecto que se está trabajando las entidades que agrupan al sector agropecuario tendrían una participación, que sería más que nada la de contralor”. El objetivo es avanzar en la discusión de este proyecto para que el año próximo, cuando empiecen a discutirse las plataformas electorales, sea debatido por los candidatos.

Las conversaciones que se iniciaron hace más de un mes la Bolsa de Comercio de Rosario con Federación Agraria desataron una polémica en el sector, luego de que la empresa Cargill decidiera abandonar por un par de días su presencia en el recinto de operaciones de la entidad rosarina.

“Lo que no queremos es que haya libertinaje en el mercado; nos conformamos solamente con la libertad. Y no es lógico que los exportadores se aprovechen de esta situación. Todos tenemos que tener las mismas posibilidades y oportunidades”, dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino.

“Los países más importantes del mundo regulan sus actividades. Hasta en Estados Unidos ocurre, y nosotros no podemos dejar sin ningún tipo de regulación a la actividad agropecuaria en la Argentina”, agregó el dirigente.

25 de Mayo

Eduardo Buzzi sostuvo hoy que los actos de protesta del sector agropecuario se llevarán adelante en el sur provincial en las localidades de Santa Teresa, Alcorta y Chabás. “El que corta una ruta es porque desayunó con ginebra. Lo que planteamos es que la política agropecuaria sigue inconclusa en la Argentina. Vamos a exigir el 25 de Mayo que haya otro tipo de política para el campo”, aseguró.

/// EL DATO