CRóNICA CANTADA A ESTANISLAO lópez

“Fue un luchador, un tipo humilde”

Tras dos décadas de estudio, Orlando Vera Cruz presentará este viernes en Casa España un show que narra en canciones vida y obra del Brigadier Estanislao López, quien, según el cantautor, “merece ser más considerado” en días del Bicentenario.

“Fue un luchador, un tipo humilde”

El espectáculo busca rescatar del olvido “la personalidad y obra política del estadista; desde el momento de su nacimiento hasta su muerte”, contó Vera Cruz.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Música, poesía y relatos en la voz de Orlando Vera Cruz, en pos de destacar “la personalidad y obra del hombre que sentó las bases físicas e institucionales de la provincia de Santa Fe”. Tal será la esencia de la “Crónica cantada a Estanislao”, el espectáculo que el folclorista presentará este viernes, a las 21.30, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), y en adhesión a los festejos por el Bicentenario de la Nación.

Se trata de la puesta completa del show que este artista santafesino presentó en enero sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en la 50º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que es fruto de un trabajo de investigación y composición que lleva más de dos décadas. De este modo, junto a una orquesta de jóvenes músicos (Ver “Sonidos”), el viernes subirá a escena con una pieza histórica, artística, poética y musical única.

“Investigué mucho y leí detenidamente las cartas de aquel momento para acercarme a una verdad y no errar en cuanto a los acontecimientos”, contó Vera Cruz, quien consultó a profesionales de la historia santafesina para traducir en canciones la emoción y el sentido artístico la vida y obra del prócer. En suma, la puesta se compone de 14 temas aún inéditos que el autor espera grabar junto a la Orquesta Sinfónica de la provincia este año.

Recorrido sonoro

Bajo la dirección de Juan Rodríguez, el fin de Orlando Vera Cruz es “rescatar del olvido de la historia oficial de manuales y claustros académicos la personalidad y obra política del estadista; desde el momento de su nacimiento hasta su muerte”. El punto de partida de este recorrido sonoro es la “Canción de cuna para el niño recién nacido en Santa Fe”, pasa por “Aire de huella” y un recuerdo el encuentro de López y Pancho Ramírez con Artigas, y junto a poemas repasa el derrotero de Don Estanislao. “La intención es poner en escena su figura y su accionar político. Hay mucho para contarle al país, no sólo sobre todo lo que hizo, sino también otros muchos aspectos de su persona que queremos contar con música porque, creemos, merece ser más considerado”.

Así se oirán milonga, minué, habanera, chamamé, chamarra, malambo y canciones, entre otros ritmos que buscan honrar al prócer santafesino, “un hombre que ni siquiera llevó el apellido del padre y que transitó siempre con el apellido criollo de su madre; que no fue terrateniente y peleó siempre las invasiones monárquicas. Eso, entre otras yerbas más que vamos a contar cantando, hacen que uno se ligue más a la personalidad de este prócer que, después de todo, fue un luchador, un tipo humilde”.


Entradas

Disponibles en ATE Mutual (San Luis 2854) de lunes a viernes, de 8.15 a 16; y en boletería de ATE Casa España (Rivadavia 2871) de miércoles a viernes, de 16 a 21, y el sábado, de 10 a 13 y desde las 17. Las generales valen 30 pesos, 20 en pullmann y 15 para afiliados a ATE y su grupo familiar, docentes, estudiantes, jubilados.

/// EL DATO

Sonidos

Esta vez, Veracruz será acompañado por Efraín Colombo en guitarra y voz, las voces soprano de María Alejandra y María Elizabet Pistoni, por Agustín Rodríguez en guitarra eléctrica, Diego Cattarozzi en bajo, Nahuel Ramayo en batería, Ramiro Viale en guitarra criolla, los violinistas Sergio San Agustín y Pablo Zamora, la viola de Bárbara Mussin y Gabriela Escobar en violonchelo.