EN EL MARCO DE UNA MARCHA NACIONAL

Se escucha la voz de los pueblos originarios

La creación de un Estado plurinacional y de reparación; la restitución a los pueblos de las tierras que les pertenecen; la oficialización de las lenguas indígenas y la eliminación del calendario de la celebración del 12 de octubre son algunos de los pedidos que llegarán a la Casa Rosada este próximo jueves.

Días pasados se inició la Marcha de los Pueblos Originarios que está sucediendo en todo el país por las columnas del NEA, NOA y Sur. A Santa Fe llegó el domingo la columna del noreste argentino, una manifestación de alrededor de 1.000 personas que están hoy protagonizando la marcha en Rosario.

“Caminando por la verdad hacia un Estado plurinacional”, reza el lema de collas, guaraníes, mapuches, diaguitas, quom-tobas, entre otras.

Los aborígenes marcharon ayer desde la alusiva Plaza Colón hasta el Centro Cultural ATE Casa España, donde concretaron un acto-ceremonia. Hubo canciones de Natalia Pérez, un video que presentó la Asociación de Trabajadores del Estado sobre la experiencia de Evo Morales y hablaron los representantes de las distintas comunidades. También en video-conferencia habló la militante Milagros Salas, que se encontraba en Córdoba con los integrantes del noroeste argentino.

En el acto estuvieron presentes integrantes de la sociedad civil y funcionarios, entre otros, el secretario de la CTA, Victorio Paulón; el secretario de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, y el director de Pueblos Originarios, Raúl Britos, entre otros.

La gran movilización se lleva a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las naciones originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Se escucha la voz de los pueblos originarios

Ayer por la mañana estuvieron en la ciudad de Santa Fe, siendo protagonistas de una marcha y posterior acto-ceremonia.

Foto: AMANCIO ALEM