Lo impulsa el municipio

Instalarán paneles solares

en viviendas de Rafaela

La iniciativa, que se enmarca en el programa “Rafaela + Sustentable”, propone montar los dispositivos para evaluar y difundir en la comunidad los beneficios de su utilización.

Agencia Rafaela

[email protected]

Se pondrá en marcha “Rafaela + sustentable”, iniciativa que tiene como objetivo impulsar, facilitar, promover un territorio equilibrado lo que implica por parte de los actores territoriales un uso racional de sus recursos naturales pero también integrar el factor ambiental en el diseño de las políticas públicas y en cada uno de los programas de desarrollo.

Inicialmente, se colocarán en una propiedad del barrio San José (en el norte de la ciudad), mientras se gestiona el financiamiento para la colocación de más celdas en otras 20 unidades habitacionales en construcción.

El tipo de celdas solares térmicas que se pretende fomentar, en una primera etapa, permite que una familia tipo -cuatro personas- pueda contar con agua caliente todos los días del año, en la cantidad que pueda conseguirla y sin costo alguno.

Atentas a estas premisas, un entramado de instituciones públicas y privadas (Inti, Inta, Sociedad Rural, UTN, Ccirr, Municipalidad de Rafaela) apoyadas por el Programa de Competitividad Territorial-BID-Fomin de Acdicar vienen generando un conjunto de acciones vinculadas a las temáticas del medio ambiente, la energía y la economía verde.

En este contexto y teniendo en cuenta que en estos procesos el rol del Estado local es clave como actor que articule y promueva políticas públicas, la Municipalidad de Rafaela, asumió el desafío que plantea el programa, entendiendo estos cambios como oportunidades para generar nuevas actividades económicas y principalmente nuevas pautas culturales y sociales.

El plan de trabajo interinstitucional incluye 23 actuaciones organizadas en cinco ejes ambientales: ciclo del agua, energía y calidad ambiental, gestión y valorización de residuos, verde urbano y uso del suelo y medio rural.

“Estamos bastante avanzados con el proyecto para que desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se haga una experiencia piloto en una de ellas y la sociedad rafaelina pueda estar evaluando cómo es esta cuestión de la energía renovable que provee el sol y, simultáneamente, gestionamos recursos para poder ampliar la experiencia a unas veinte unidades habitacionales más en un programa que ya se está ejecutando”, señaló la secretaria de Servicios y Espacios Públicos y Medio Ambiente, Marta Engler.

La funcionaria explicó que la instalación de los paneles solares térmicos en viviendas busca “reducir el consumo de gas en los domicilios donde no hay redes y se debe recurrir al tubo o a las garrafas como es el caso del barrio en el que la casa de la experiencia piloto va a estar instalada”.

“Poner en marcha esta iniciativa va a requerir que haya gente preparada para atender esas instalaciones y brindar un servicio adecuado, lo que traerá aparejado mayores posibilidades de empleo una vez que el sistema se difunda, pero también será una posibilidad de desarrollo para fabricar y exportar este tipo de colectores, que salvo el caso de los cilindros que están hechos con un vidrio especial el resto de sus componentes se puede fabricar en la ciudad y hasta podrían exportarse”, señaló la funcionaria.

1.jpg

“La idea es trabajar para parecernos más a las sociedades que ya están avanzando en estos modelos”, señaló la secretaria de Servicios y Espacios Públicos y Medio Ambiente, Marta Engler.

Foto: Archivo El Litoral

Calentar agua

Marta Engler aclaró que “inicialmente, este sistema sirve para calentar agua, porque para tener calefacción en toda la vivienda el proceso es más complejo porque requiere que la vivienda se construya con determinados parámetros para evitar la fuga del calor”.

/// EL DATO