Antes de que aumente la circulación del virus

Gripe A: la Nación refuerza la

campaña nacional de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación pretende conseguir que el 80% de la población comprendida dentro de los grupos de riesgo para esta enfermedad tenga su vacuna colocada antes del inicio de junio.

 

Mariana Rivera

[email protected]

Con el fin de lograr que el 80% de la población objetivo de la campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de influenza A (H1N1) tenga la vacuna aplicada antes de que comience el mes de junio, el Ministerio de Salud de la Nación decidió poner en práctica algunas medidas complementarias.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la cartera nacional fueron anunciadas tres medidas puntuales para elevar el 52% de cobertura de vacunación de la población objetivo de todo el país (el 51% en nuestra provincia): mejorar la cobertura de vacunación de las personas del sector privado (con cobertura de prepagas y obras sociales), y dar la vacuna a los mayores de 65 años, independientemente de que tengan cobertura social. La tercera acción consistirá en realizar una jornada nacional de vacunación, el último fin de semana de mayo, con la apertura de los vacunatorios ese sábado y domingo.

Todas las iniciativas apuntan a “lograr la mayor cantidad de cobertura posible de los grupos de riesgo antes del aumento de la circulación viral, que es generalmente a principios de junio”, comentó a El Litoral la Dra. Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria participó de la conferencia de prensa realizada ayer junto al Dr. Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la misma cartera. También estuvieron presentes representantes de sociedades científicas y líderes de opinión de entidades como la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría, Funcei, la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires, el Hospital Muñiz, la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Población objetivo

En relación a los anuncios, la Dra. Vizzotti explicó que “las dosis de vacunas son las que están calculadas y la población objetivo es la misma. Estamos buscando estrategias para alcanzar a las poblaciones de riesgo. No apremia el tiempo porque nunca hubo tantas dosis aplicadas en mayo. Este año se empezó a vacunar en febrero y claramente la campaña va muy bien”.

Y agregó: “El objetivo y el desafío es tener al 80% de las personas vacunadas antes de junio y después se pueden seguir vacunando los que no lo hicieron. Esto permitirá generar una protección indirecta a las personas que no se vacunaron porque se interrumpe la circulación viral”.

En este sentido, la funcionaria admitió que “estamos trabajando con las sociedades científicas para que nos ayuden a que los médicos puedan indicar y recomendar la vacuna, para que los chicos menores de 5 años puedan acceder a ella y para que podamos tener el 80% de las personas que están dentro de la población objetivo vacunadas antes de junio”.

Respecto de la primera medida anunciada, precisó que “se va a comenzar a vacunar en prepagas, obras sociales y vacunatorios privados, según lo disponga cada jurisdicción, para poder mejorar la cobertura de las personas del sector privado que no están yendo a los vacunatorios y que pertenezcan a los grupos de riesgo”.

En tanto, agregó que “asimismo, el Estado se va a hacer cargo de los mayores de 65 años, independientemente de la cobertura social que tengan, si no consiguen la vacuna. Es decir que sólo con ir a los hospitales, con el DNI, se los va a vacunar con la vacuna mono o trivalente, según la disponibilidad que haya, para que estén cubiertos contra la gripe”.

Preocupación federal

Por otra parte, la funcionaria mencionó que “muchos ministros de Salud de las provincias nos decían que algunas obras sociales provinciales no habían podido conseguir las vacunas, que en las prepagas estaba escaseando la trivalente, y que las obras sociales provinciales y Pami también estaban con algún atraso. Por eso se decidió no perder oportunidades de vacunación de los mayores de 65 años y poder cubrirlos desde el Estado”.

Por último, Vizotti adelantó que “el tercer anuncio es que el 29 y 30 de mayo se van a hacer a nivel nacional las Jornadas de Vacunación contra el nuevo virus de influenza H1N1 en todo el país. Los vacunatorios van a estar abiertos y se van a organizar brigadas de vacunación para mejorar la cobertura. La idea es lograr la mayor cantidad de cobertura posible en los grupos de riesgo antes del aumento de la circulación viral, que es generalmente a principios de junio”.

10,8

millones

de vacunas para el nuevo virus de influenza H1N1 fueron distribuidas en todas las provincias para su aplicación gratuita a todas aquellas personas consideradas como grupos de riesgo.

52

por ciento

de la población objetivo ya ha recibido la inoculación.

3.563.166

dosis

ya fueron aplicadas en nuestro país.

Gripe A: la Nación refuerza la campaña nacional de vacunación

¿Quiénes deben vacunarse?

Los grupos poblacionales a vacunar se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en la Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

La campaña de vacunación se realizó por fases, en el siguiente orden: trabajadores de salud que prestan cuidado a pacientes o personal de laboratorio que está en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias; embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (mamás de niños hasta los 6 meses luego del parto); niños de 6 meses a 4 años (inclusive), independientemente de los factores de riesgo; y adultos a partir de 65 años de edad, independientemente de la presencia de factores de riesgo.

También deben vacunarse niños y adultos de 5 a 64 años inclusive, con las siguientes entidades (presentando receta médica que acredite su condición): obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas (excepto comunicación interauricular aislada o prolapso de válvula mitral sin insuficiencia), trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, enfermedad oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, diabéticos, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

Las personas que formen parte de los grupos de riesgo deben concurrir a los centros de salud y hospitales públicos del país.

Gripe A: la Nación refuerza la campaña nacional de vacunación

El 29 y 30 de mayo abrirán los vacunatorios para que más personas accedan a la vacuna.

Foto: Archivo El Litoral