1.500 firmas

Denuncian discriminación en el aumento a los docentes

Este mediodía, docentes autoconvocados de Santa Fe, Rosario y otros puntos de la provincia acercaron a la sede del Ministerio de Educación, un petitorio con más de 1.500 firmas de educadores que denuncian haber sido “discriminados” en el último aumento salarial acordado en paritarias.

El delegado seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, acompañó a los manifestantes y explicó que el reclamo se debe a que el último aumento salarial percibido por la docencia es de un 17 % en marzo para llegar al 23 % a julio. “Pero hay un sector del magisterio que apenas percibió entre un 9 y 12 % ahora y recién llegará al 20 % en diciembre. Es decir, dentro de la docencia hay sectores que han sido discriminados”, acusó.

Los perjudicados son docentes de escuelas técnicas, determinados catedráticos de nivel secundario y terciario, secretarios, prosecretarios, maestros de enseñanza diferencial y de enseñanza práctica.

Luego de manifestar en las puertas del Centro Cívico, el grupo consiguió una audiencia con la ministra de Educación, Elida Rasino. Luego de la reunión, Héctor Zamaro, docente de la escuela Pizarro y delegado de Amsafe, dijo que “Rasino nos escuchó y nos explicó que el tema estaba resuelto en forma consensuada por paritarias donde los gremios aceptaron el aumento de esa forma”.

“Lo que pasa es que los docentes que fuimos perjudicados vamos a tener que atravesar toda la inflación de este año con una escasa mejora del salario, lo cual es injusto”, criticó.

Una fuente oficial de gobierno señaló que el aumento se pensó en una gradualidad para los cargos que en la grilla del magisterio figuran por encima de los 190 puntos. “Se acordó que van a terminar cobrando el mismo porcentaje pero a fin de año. El acta paritaria explicaba en detalle cómo iba a ser la liquidación del incremento para que cada uno pudiera sacar los cálculos”.

Consultado por el caso de los directores de escuela que tienen un cargo por encima de los 190 puntos pero igual recibieron un porcentaje de aumento mayor, el vocero destacó que “para ellos se acordó una suma fija que se incorporará al básico a fin de año”.

“Nosotros chequeamos que no fuera un error de liquidación de nuestra parte y vimos que no había equivocación alguna. Todo estaba explicado en el acta paritaria; no nos vamos a hacer cargo de cómo bajó esa comunicación a los maestros porque es responsabilidad de los gremios”, se atajó.