El 28 de mayo podría haber una marcha sobre la Ruta 1

Unánime reclamo por seguridad en la Costa

En el corredor costero, los hechos de inseguridad van en aumento, por lo que los habitantes exigen un plan de seguridad acorde a la realidad que padecen. Seguridad de la provincia presentó una serie de medidas que fueron rechazadas.

 

Juan Ignacio Novak / Mónica Ritacca

redacció[email protected]

Los reiterados hechos delictivos que vienen ocurriendo a lo largo y ancho del corredor costero de la Ruta Provincial Nº 1, que no se pueden expresar en números debido a que no todos son denunciados en las dependencias policiales, derivó en que a principio de esta semana los pobladores enviaran una nota al gobernador de la provincia, Hermes Binner, solicitándole información sobre qué plan de seguridad dispone llevar adelante.

En el escrito presentado, exponen que la inseguridad en la zona no da para más y que hace meses están sufriendo todo tipo de ataques no sólo en sus patrimonios sino también en lo que refiere a la integridad personal y familiar. “En los últimos días se agregaron robos con posteriores incendios a las propiedades”, le indicaron al gobernador en la nota.

La respuesta del gobierno provincial no se hizo esperar y llegó en la víspera, fecha en la que pretendían los vecinos conocer el plan de seguridad pensado por las autoridades.

Más policías

Reforzar los controles en la zona dependiente de la Subcomisaria 4ta., ubicada en jurisdicción de Colastiné Norte, mediante la incorporación de 12 efectivos de la Guardia de Infantería, de 2 móviles policiales y de 2 motovehículos fue lo dispuesto por el ministro de Seguridad Álvaro Gaviola en respuesta a lo solicitado por los vecinos costeros.

Según la información difundida esta mañana desde dicha cartera provincial, “esta mayor presencia de agentes policiales está orientada hacia la prevención delictual por medio de cacheos de personas en la vía pública, la inspección de vehículos en la Ruta 1 y del patrullaje policial en la extensa zona costera”.

Los operativos estarán bajo un estricto control y supervisión del jefe de la Unidad Regional Número 1, el comisario José María Troncoso, así como también del inspector zonal.

“No es lo que pedimos”

Luego de conocer la medida dispuesta por el ministro Gaviola para la zona de la costa, un grupo de vecinos organizó una asamblea en horas de la tarde de ayer para sociabilizar la respuesta. Del encuentro llevado a cabo en las inmediaciones de la zona comercial de Colastiné Norte participó más de un centenar de pobladores.

Consultado sobre qué pasó en ese encuentro, Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, manifestó a El Litoral que los presentes decidieron “rechazar la propuesta del gobierno provincial con respecto a los problemas de seguridad que están sucediendo por considerarla insuficiente, improvisada y que no contempla las necesidades de los vecinos de Colastiné y La Guardia”.

También acordaron “emplazar a la Provincia y a Municipalidad a que desarrollen y ejecuten un plan de seguridad sustentable en el tiempo y a largo plazo, con medidas inmediatas, permanentes y efectivas” y “coordinar con todas las instituciones de la Costa, desde La Guardia hasta Arroyo Leyes, la exigencia de un plan de seguridad integrado con las mismas características”.

Por último, decidieron “dar plazo al gobierno provincial hasta el viernes 28 de Mayo, a las 19.30, para que presente un plan de seguridad acorde con la situación que está sucediendo en la zona”. Caso contrario, realizarán ese mismo día una marcha a paso de hombre sobre la Ruta 1. “No entendemos cómo no se dimensiona la gravedad de lo que vivimos. Por favor, que alguien comprenda que la Costa también existe como parte de la ciudad de Santa Fe. La seguridad tiene que ver con cuestiones a largo plazo, no sólo con efectivos policiales”, refirieron vecinos a El Litoral.

En La Capital

El ministro de seguridad Álvaro Gaviola anunció el 10 de mayo pasado que en dos meses se incorporarán en el departamento La Capital 300 efectivos policiales. Ese mismo día dijo que las TOE, la guardia de seguridad Los Pumas y agentes de Control de Adicciones reforzarían la seguridad en las zonas más críticas de la ciudad.

/// EL DATO

Rincón: desde la comuna piden más policías

“Es un problema global”, dijo el presidente comunal de San José del Rincón al referirse al impacto de la inseguridad en ese distrito costero. Puntualizó que “a nosotros nos está perjudicando bastante” y reconoció que “las zonas más afectadas vienen siendo Colastiné y la zona residencial” de la localidad que hoy le toca presidir.

“Lo que pedimos nosotros es lo que pide la gente”, manifestó ante la consulta de El Litoral, y destacó que la principal necesidad pasa por más personal y vehículos. “La comisaría se está manejando con las herramientas y el personal de un pueblo que hace diez años tenía 7 mil habitantes y hoy tiene más del doble”, planteó el mandatario.

“Con estos datos, me parece, que la realidad nos marca lo que tenemos que hacer. No se están pidiendo más policías por una cuestión caprichosa, nos está superando la realidad”, explicó Berón. Destacó, no obstante, la predisposición demostrada por el comisario local, pero reiteró su pedido.

Asimismo, planteó que “todas las instancias a nivel institucional de parte nuestra ya están agotadas”. Y aunque admitió que existe un compromiso del Ministerio de Seguridad de incorporar agentes en junio próximo, recordó que “mientras tanto seguimos con los robos, los saqueos, la delincuencia”. “Son muchos hechos pequeños que te desordenan” planteó.

El titular de la comuna rinconera describió también las medidas tomadas desde la órbita del gobierno local para trabajar sobre la inseguridad. Intimaciones para que sean desmalezados terrenos privados, control de venta de alcohol a menores, con labrado de actas y clausuras incluidas, entre otras acciones.

Acciones

Con relación al mismo tema, desde la Seccional 14ta. de Rincón, el comisario Darío Harich explicó que la inquietud que tiene el vecindario tiene relación con “lo que está sucediendo en todos lados”. “Hubo un par de hechos que fueron resonantes y se está trabajando sobre eso”, remarcó.

Detalló que lo que se hace desde la comisaría y desde la Jefatura Zonal y General es implementar un servicio operativo con la colaboración de la 8a. Zona de Inspección y la Agrupación Cuerpos. “Viene una dotación de Guardia de Infantería y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y hacen lo que nosotros llamamos un barrido. Son patrullajes con movilidad, recorren la zona con chequeo selectivo de vehículos y personas. Y si se amerita algún traslado también se hace. Más que nada prevención”, explicó.

1_mg.jpg

En el barrio Las Paltas de Colastiné Norte los vecinos organizaron hace tiempo un sistema de alarma comunitaria.

Foto: Mauricio Garín

En primera persona

Casa robada. “El sábado 9 de mayo nos ausentamos de nuestra casa entre las 18 y las 24 horas. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que habían entrado por una ventana, luego de romper una reja. Se llevaron una play station, un DVD, una cámara digital de fotos, un MP5 y seguramente algunos otros objetos que todavía no nos dimos cuenta. Suponemos que fueron nenes muy chiquitos, porque pasaron por un hueco pequeño. La mayoría de las cosas que se llevaron eran de mi hijo, algunas de las cuales se las había comprado él con ahorros de mucho tiempo. No es la primera vez que somos víctimas de un robo, pero de esta forma sí. Tampoco somos los únicos: le han entrado a gente que vive acá hace una vida. Mirá que paradójico, vinimos a esta zona hace algunos años porque sentíamos que la ciudad no nos brindaba la seguridad que pretendíamos. Ahora se ve que hay un poco más de patrullajes, pero ¿hasta cuándo van a durar?”, manifestó una vecina de Rincón que, pidiendo reserva de su identidad, contó que habita en el límite de los barrios La Loma y Los Espinillos.

Comercio asaltado. “En Colastiné Norte, estamos viviendo con temor, con preocupación por nuestros hijos. No hay seguridad y ya no sabemos qué hacer. Hace poco más de un año decidimos con mi familia apostar a un supermercado en la zona. Lo inauguramos el 10 de febrero de 2009 y aunque te parezca mentira, desde aquel entonces a esta parte me asaltaron tres veces y tuve dos intentos de robo en el local. Vivo con mi señora hace diez años acá, a pocos metros del negocio. Somos oriundos de Laguna Paiva y vinimos a Colastiné Norte buscando algo más o menos parecido, sobre todo en lo que refiere a la tranquilidad. Ya no sé qué más hacer para extremar medidas de seguridad: tengo alarma, rejas y hasta me regalaron un perro Rottweiler”, refirió Wiliam, comerciante y vecino del barrio Las Paltas.

Intento de robo: “Esto pasó hace dos semanas en la zona comercial de Colastiné Norte. Habíamos salido en familia a cenar a un restaurante y en lo mejor que estábamos disfrutando empieza a sonarme el celular, que lo tengo conectado al sistema de alarma de mi casa. Por razones obvias, nos levantamos del lugar donde estábamos y fuimos a ver qué pasaba. Los ladrones no se llevaron nada, porque el ruido los espantó, pero a nosotros nos arruinaron no sólo la cena sino la tranquilidad que hace un año vinimos a buscar a la Costa”, señaló Rubén.