LOS VIERNES DE MAYO EN EL BIRRI


Fantasías arrimadas con el Bicentenario a cuestas

Extremistas Corporales presentan “Fantasías arrimadas de ayer y hoy, en el año del Bicentenario que nos parió” esta noche, a las 23, en El Birri.

Fantasías arrimadas con  el Bicentenario a cuestas

Amiel Rodríguez, Naná Municoy, Daniela Cometto, Oscar Kurtz, Matías Arce, Ulises Bechis, Sebastián Santa Cruz y Manuel Venturini son los creadores.

Foto:PABLO AGUIRRE

 

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Los viernes de mayo, a las 23, en el centro cultural y social El Birri el protagonismo es de los Extremistas Corporales y su puesta “Fantasías arrimadas de ayer y hoy, en el año del Bicentenario que nos p...ó”. Se trata de una obra creada por varios: Amiel Rodríguez, Naná Municoy, Daniela Cometto, Oscar Kurtz, Matías Arce, Ulises Bechis, Sebastián Santa Cruz y la técnica de Manuel Venturini. Se juntaron a finales de 2008 para llevar adelante producciones propias, cada uno con su experiencia individual -teatro, circo, títeres, etc- y desde el afecto. “Somos de alguna manera producto de nuestro centro cultural, la mayoría de los extremistas participamos en mayor o menor medida impulsando las actividades y el proyecto El Birri”, cuenta Sebastián Santa Cruz.

La primera puesta fue “Caminos a la m...da”, con mucha impronta de Ulises Bechis -quien propuso la junta-. Más tarde es cuando toma fuerza en el grupo la construcción colectiva y la rotación de roles, incluidos dirección y escritura.

“Esto resulta muy efectivo y nos potencia creativamente, es así que llegamos a “Fantasías arrimadas de ayer y hoy”, que tomando tópicos del mundo infantil y a partir de la irrupción de nuevos personajes, mezcla lo inocente, la provocación, lo cruel, lo perverso, lo irónico, lo absurdo para el deleite de un público adulto y en búsqueda de algo poco visto en el circuito teatral santafesino”, apunta Sebastián.

Cabe mencionar que hasta esa construcción también estuvieron Jero García y Aimé Luna.

ENCUENTROS

Este año repusieron Fantasías pero, “para no dejar de estar embebidos de realidad y a tono”, le agregaron un condimento: “En el año del Bicentenario que nos p..ió”.

El resultado: “Se podrán encontrar reminiscencias ochentosas, del teatro de varieté, sí, pero estamos en 2010 y muy en el 2010! También tiene mucho de los programas que explotan el absurdo en los “90, el grotesco, el musical, el circo, los títeres, el culebrón, el teatro de sombras, el humorista que improvisa, todo se mezcla extremadamente en clave bizarra pero, por momentos, también la abandona. Y para sumar: atravesados por el libre mercado, gobierno peronista nacional, socialista provincial y radical municipal y la cultura de lo alternativo y las nuevas tendencias fashion cool del tercer mundo y por supuesto el Facebook”.

Y en ese todo suceden las mini historias: una versión de Juan Moreira muy particular en donde aparecen las tortugas ninjas, entre otros; Normita una niña con “problemas de aprendizaje”; Alicia y Pinocho en el País de Nunca Jamás (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia); también Walter Alimaña (sin palabras); la novela “Sirenas”; un cuerpo de bomberos en donde pasa de todo y con la aparición estelar de Maira, actriz revelación de este año; y por último la apoteosis con un final a toda reflexión.

También intervienen invitados especiales: esta noche, más patrióticos que nunca, hay doblete: fragmentos del espectáculo de transformismo del grupo Black and White y Gl’amour Jazz un coro de señoritas que se las trae. Y el 28 la presencia de un gran amigo, Darío “Starki” Castelliani con su corrosivo clown y sus habilidades circenses.

“Las funciones de extremistas -sostiene Santa Cruz- son ante todo un encuentro, entre los que actuamos y el público y los que invitamos a actuar. Mientras más nos vamos adentramos en la obra se va generando un clima de fiesta que comienza ya en los camarines mientras hacemos el calentamiento. Es así: la gente puede tomar algo mientras disfruta del espectáculo, la barra abierta es parte de la función y después nos quedamos, a veces más, otras menos, compartiendo y bailando. El público de extremistas “la pasa bien’ es la frase que resume todo”.

/// opinión

Teatro basura

Sebastián Santa Cruz

Es un teatro que revuelve en la basura, en lo que se desecha, en lo que ha quedado a un costado y lo que no, bueno, lo convierte en basura. Es la imagen de los grandes montones de basura en una mezcla implacable, y si miramos bien, algo puede servir, puede volver a usarse o, por el solo hecho de estar ahí y ser basura, es bello y chau. La basura está en los márgenes también, ahí andamos, vamos y venimos con un pie adentro y otro afuera o por lo menos ése es el intento. Y también es una provocación, digo que para muchos esto que hacemos puede ser una basura pero ésa es justamente su singularidad y razón de ser, su resistencia, cosa que han olvidado muchos de los que hacen teatro y sobre todo en esta ciudad. Extremistas no busca ser atractivo o seductor pero sí busca estar vigoroso. Los que trabajan con la basura trabajan mucho también en la búsqueda de esa otra belleza. Se lo podría llamar teatro infiel también, sí puede ser, o traidor, traidor al mismo teatro.