Está visto y comprobado que La Plata no le cae bien: segunda Promoción perdida...

Rafaela, manos vacías pero otra imagen

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

La Plata (Enviado Especial)

La historia volvió a repetirse. Atlético de Rafaela, como en la temporada anterior, llegaba a La Plata con chances concretas de ascender a la Primera División. Gimnasia y Esgrima que venía de perdedor, se animó a cambiar la pobre imagen que había dejado en Rafaela y lo dio vuelta. Se quedó el Lobo en la A y la Crema deberá permanecer en la B Nacional.

Fue un partido muy raro donde pasó de todo. Marco Pérez, el colombiano, el mejor jugador de la cancha, ayer, en el Bosque, abrió el marcador apenas había comenzado en partido: recibió un balón de Rinaudo y dejó en el camino a Bovaglio para definir ante la desesperada salida de Airaudo. Fue un lindo gol, no hay dudas. Después, y a pesar de la explosión del público local, Atlético no se achicó, fue a buscarlo y lo consiguió: centro de Castro desde la esquina y cabezazo de Carniello ante la pésima salida de Sessa, gol y festejo celeste. Hasta ahí, y hasta los cuarenta minutos, el equipo de Cocca había generado algo más que Rafaela, que se defendió con uñas y dientes. Claro, con ese resultado el que jugaba en Primera era la Crema. Furchi, el mal árbitro del partido que había amonestado a De la Fuente, le mostró la segunda tarjeta amarilla y el “5” se tuvo que ir a bañar. Fue apresurada la decisión del juez, lo vieron todos y como si no hubiera sido poco, el colombiano Pérez clavó un tiro en el ángulo derecho del arco que defendía Airaudo. Todo lo blanco pasó a ser negro para los dirigidos por Trullet. El equipo con diez ya no llegó y Gimnasia se perdió el tercero cuando Navarro la tiró por encima del travesaño.

La segunda mitad

En el segundo tiempo, el Lobo salió decidido a buscar el gol que le permitiera cerrar el partido, pero demoró en llegar y eso hizo impacientar a la multitud que de manera desesperada pedía el tercero. Encina, Pérez y Rinaudo, otro de los grandes jugadores que mostró el local, no pudieron con el muy buen trabajo de Airaudo y, para más sufrimiento de los hinchas de Gimnasia, el palo izquierdo le dijo no a Esteban González, tras cabecear sin marcas en el área rival.

Los de Trullet se fueron al ataque y ahí consiguieron chances pero Gastón Sessa mejoró su mal trabajo y esta vez detuvo cabezazo de Iván Juárez y envió al córner un remate de Sebastián Arrieta que se metía en el ángulo derecho, esta jugada fue una de las más claras del equipo visitante.

Después de esos minutos, Rafaela se quedó con nueve jugadores tras la expulsión de Walter Serrano, lo que parecía facilitar las cosas para Gimnasia y si algo le faltaba a la tarde de Atlético fue cuando el arquero Gabriel Airaudo chocó con Lucas Castro, sufrió la fractura del tabique nasal y tuvo que ser trasladado en ambulancia.

Trullet dispuso que el defensor, Lucas Bovaglio, pase al arco porque había agotado los cambios, y el “3” terminó luciéndose varias veces. Igual, con ocho jugadores en el campo y con un improvisado arquero, el tercero llegó y todo terminó para Atlético, una vez más.

La fiesta en el Bosque fue total. La locura recorrió las calles de la ciudad por varias horas; mientras, Atlético junto con su nueva frustración emprendió el viaje de regreso.

Terminó con 8 jugadores ya que fueron expulsados De la Fuente y Serrano, y se lesionó Airaudo. El arbitraje de Furchi fue perjudicial. De todos modos, nada que ver con lo que ocurrió el año pasado.

La cuarta desilusión

Evidentemente, la Promoción por el ascenso no le cae bien a Rafaela. Desde que se instrumentó esta metodología de definición, en la temporada 2000/2001, el elenco cremoso es el que más la ha jugado. Y también el que menos productividad tuvo: nunca se pudo imponer ante su rival de turno al cabo de dos enfrentamientos.

En la primera de las Promociones, viniendo de Primera División en la 2002/2003, cayó en la serie contra Huracán de Tres Arroyos y perdió la categoría: fueron derrotas en Mar del Plata 2-1 y en Rafaela 3-2.

Luego de ese descenso, en la temporada 2004/2005, Atlético cayó frente a Argentinos Juniors: le ganó 2-1 el partido de ida en nuestra ciudad, pero perdió por 3-0 en La Paternal.

La penúltima serie fue la del año pasado, precisamente ante Gimnasia La Plata, al que venció 3-0 en el Monumental de barrio Alberdi para luego caer 0-3 en los últimos minutos.

Fontana fue de frente

El mediocampista de Atlético de Rafaela Fernando Fontana cuestionó anoche los “distintos criterios” que aplicó el árbitro Rafael Furchi en la final de la Promoción que su equipo perdió con Gimnasia y Esgrima La Plata. “Los árbitros no miden al equipo de Primera con la misma vara que a los de la B Nacional. A nosotros nos expulsó dos jugadores por nada y así definió nada menos que un ascenso”, se quejó Fontana al término del cotejo que el local ganó 3 a 1 para seguir en la A. Uno de esos dos expulsados fue el volante Fernando de la Fuente, quien afirmó que en la segunda tarjeta amarilla “ni siquiera” había tocado a su rival. “Ahora ya está.

Lo que quería decirle al árbitro se lo dije en la cancha. Se equivocó en contra de nosotros, pero ahora no hay remedio. Nos quedamos en la B Nacional por segundo año consecutivo y eso es lo más doloroso”, apreció el jugador.

/// SÍNTESIS

Gimnasia y Esgrima 3

Atlético de Rafaela 1

Gimnasia: Sessa; Ormeño, Maldonado, Agüero y Iriarte; Encina, Rinaudo; Aued y Romero; Navarro y Pérez. AS: Bangardino. Estuvieron en el banco: Imboden, Messera y Stracqualursi. DT: Diego Cocca.

Atlético de Rafaela: Airaudo; Carniello, Fontanini, Bovaglio y Zbrun; Fontana, Serrano, De la Fuente y Castro; Blanco y Gigli. AS: Sara. Estuvieron en el banco: Cravero, Niz y Zampedri. DT: Carlos Trullet.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 y 42 min, Pérez (GyE), y a los 19 min, Carniello (AR). En el segundo período, a los 45 min, Ormeño (GyE).

Cambios: en el primer tiempo, a los 36 min, Lucas Castro por Aued (GyE). En el segundo período, al inicio, Iván Juárez por Blanco (AR); a los 8 min, Esteban González por Romero (GyE); a los 13 min, Sebastián Arrieta por Castro y Luis La Grutta por Fontana (AR), y a los 42 min, Juan Cuevas por Pérez (GyE).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 41 min, fue expulsado De la Fuente (AR) por doble amarilla; en el segundo, a los 29 min, expulsado Walter Serrano (AR), y a los 35 min del complemento, el arquero Airaudo (AR) tuvo que dejar la cancha con rotura del tabique nasal y su lugar fue ocupado por Bovaglio, jugador de campo.

Árbitro: Rafael Furchi.

Cancha: Gimnasia y Esgrima.

1_GC.jpg

El llanto de Carniello lo dice todo. Los jugadores de Atlético no pudieron torcer el rumbo y por eso seguirán en la B Nacional.

Foto: Gustavo Conti

2_GC.jpg

LA FOTO /// La lesión de Airaudo

Se llevó la peor parte

3_GC.jpg

Gabriel Airaudo, el arquero titular de Atlético de Rafaela, sufrió ayer la fractura del tabique nasal poco antes de finalizar el partido en que su equipo perdió 3-1 con Gimnasia, y por la importancia de la lesión sufrida debió ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Interzonal de Agudos General San Martín. Airaudo se lesionó a los 35 minutos del segundo tiempo, al disputar una pelota con el mediocampista Lucas Castro, de Gimnasia. El arquero fue abajo para atrapar el balón y su cara impactó de lleno contra la rodilla izquierda de Lucas Castro. Gabriel Airaudo se quedó en el piso evidenciando muestras de profundo dolor, al tiempo que manaba abundante sangre de sus fosas nasales. De inmediato, fue asistido por el médico del club santafesino, y en un carrito, lo retiraron del campo de juego. Como el equipo visitante había agotado los cambios reglamentarios, su lugar fue cubierto por el zaguero y capitán del equipo Crema, Lucas Bovaglio.

Trullet, orgulloso por sus jugadores

“Me gustaría quedarme”

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

La Plata (Enviado Especial)

Más allá de la buena predisposición de Carlos Trullet y de todo el plantel, se trabaja realmente mal en el estadio del Bosque. Los periodistas visitantes estaban al aire libre y con amenaza de lluvia, todo se hacía complicado. Cuando finalizó el partido y después de media hora de espera, apareció en escena el entrenador de Atlético, que se mostró muy preocupado por la lesión de Airaudo, al tiempo que destacó a sus dirigidos: “Teniendo en cuenta lo que había pasado en el partido anterior con Encina, me parece que fue exagerada la expulsión de Fernando De La Fuente. Ahí empezó a condicionarnos en cuanto al partido y, además, vino el gol”, aseguró.

—¿Qué balance hace de la actuación del equipo, Carlos?

—Lo que es para rescatar es la dignidad del equipo, aun con siete jugadores buscó sobre el final. Si bien ellos definieron unas cuantas situaciones mal, Atlético tuvo dos oportunidades claras como para poder empatar con tres hombres menos, así que estoy orgulloso de este equipo. Dimos todo lo que teníamos para dar y no nos alcanzó, pero no hay ningún reproche y ésa es la tranquilidad. Nos frustramos otra vez la posibilidad de jugar en Primera, pero esto es fútbol. Sabíamos que la parada era brava y difícil. Lo demás lo vieron todos.

—¿Cree que los árbitros no midieron con la misma vara?

—Recordemos que Encina hizo algo parecido en Rafaela y Pezzotta no sancionó nada. Debería haber un poco más de equilibrio, elasticidad. Igualmente, nos compusimos e hicimos algo más para llegar a la igualdad; después, ya nos quedamos con otro menos, más de “Gaby”... (por Airaudo); bueno, vieron el final.

—Se hizo muy complicado tomar a Pérez, el mejor de Gimnasia...

—Es un buen jugador, que cuando tuvo la oportunidad desequilibró y anotó.

—¿Cómo analizó el partido en el momento de sacar de la cancha a Blanco?

—Estábamos con un hombre menos y necesitábamos tener el control de la pelota, por eso ingresó Juárez. Y, después, cuando hicimos ingresar a Arrieta y a Lagrutta, parecía que volvíamos a encaminarnos y nos expulsaron a Serrano, y todo se fue por tierra.

—¿Qué le gustaría hacer a usted en la próxima temporada?

—No sé, no es hora de hablar de eso. A mí me gustaría quedarme en Atlético, pero eso dependerá de la decisión de los dirigentes.

BAJO LA LUPA

AIRAUDO (6): esta vez perdió la pulseada con Pérez, que metió dos de los tres de la victoria. Igualmente, en el peor momento de Rafaela apareció en toda su dimensión para taparles disparos a Encina y Navarro. Después, se jugó la vida y el choque con la rodilla de Castro lo dejó afuera del partido.

CARNIELLO (5): no anduvo bien en la marca, Navarro fue el que más lo complicó. Después, en un buen pasaje de Atlético, se elevó para meter un perfecto cabezazo ante la mala salida de Sessa. Algo más, en el segundo tiempo, pero no mucho.

BOVAGLIO (6): arrancó mal cuando Pérez lo dejó en el camino y convirtió; más tarde se acomodó y puso un poco de orden a una defensa que no anduvo bien. Al final, fue al arco y pudo contener varios disparos para evitar lo que habría sido un resultado más abultado.

FONTANINI (5): sin dudas que esa cancha no le cae bien. No jugó bien y tuvo serios problemas en la marca, donde fue desbordado por Pérez y también Navarro.

ZBRUN (5): otro de los que mostró un bajo nivel. Ayer, defendió por izquierda y su trabajo dejó muchas dudas. También lo desbordaron con facilidad. De todas formas, ya lo dijimos, hizo un buen torneo.

FONTANA (5): desprolijo, desordenado y con muchas dudas en el traslado del balón. Además, las llegadas no fueron del todo correctas y los de arriba lo lamentaron.

SERRANO (5): exageró con el traslado del balón y eso lo llevó a cometer varios errores groseros. Dejó todo en la cancha; igualmente, se tuvo que ir antes de tiempo.

DE LA FUENTE (5): perdió casi siempre en el mano a mano con Rinaudo. Después, dos faltas comunes lo dejaron afuera del partido; en ésta hay que reconocer que Furchi se equivocó feo en las amonestaciones.

CASTRO (4): poco del “Flaco”, casi nada. Le encontraron la vuelta en la marca y le dieron duro y parejo hasta que desapareció de la escena.

GIGLI (4): no hubo salto de calidad, por lo que su juego no lució. Nunca encontró los caminos para llegar al arco de Sessa, tampoco asistió a Blanco, el único compañero en ataque.

BLANCO (4): otro de los que no estuvieron a las alturas de las circunstancias. Lejos de su nivel y muy lejos del arco visitante. Jugó sólo un tiempo y fue reemplazado.

JUÁREZ (4): entró para aportar juego asociado y fracasó. Nunca pudo manejar los hilos del equipo; entonces, su juego no influyó.

ARRIETA Y LAGRUTA: jugaron un poquito más de media hora. El primero permitió una revolcada fenomenal de Sessa después un disparo de lejos; el segundo se mostró atento, pero no gravitó.