Coyuntura

Siguen las variables alentadoras

En abril, crecieron el PBI y la producción manufacturera. Por el lado de los consumidores, el panorama es confuso; encuestas de distintas entidades muestran datos que se contradicen.

 

Félix Canale

[email protected]

En abril, la economía creció un 7,5 % interanual de acuerdo con las estimaciones preliminares del Índice General de Actividad (IGA) que elabora el Estudio Orlando J. Ferreres, y que es referencia adelantada para los datos del PBI. Con este resultado, el primer cuatrimestre del año acumula un crecimiento del 5 % anual. Frente a marzo, la actividad del mes pasado habría crecido en alrededor de 0,9 por ciento

El dato es sumamente alentador porque la serie estadística completa muestra que entre agosto de 2008 (cuando se registrara el pico de mayor actividad desde 2006) y mayo de 2009, el IGA había caído 9,27 puntos porcentuales. Desde entonces, la recuperación acumula 8,4 %, lo que la coloca a sólo 1,7 % del mejor momento de 2008.

Vista de este modo, en los primeros cuatro meses del año, la economía parece haber recuperado los niveles de actividad perdidos durante la crisis aunque, advierte OJF, “de aquí en adelante se podrá hablar de un proceso de crecimiento, cuyo sostenimiento dependerá fuertemente del consumo y la inversión. Si bien el estímulo a la primera variable es más que visible, en el segundo caso no lo es tanto”.

La industria

También el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) registró en abril una suba del 9,3 % con respecto a igual mes del año anterior. En términos desestacionalizados, creció 0,6 % por encima de marzo. Para la Fundación, la fase expansiva de la industria lleva 16 meses, si se considera que en enero de 2009 se había alcanzado el nivel más bajo de actividad manufacturera.

De acuerdo con los números de la entidad, el aumento acumulado del primer cuatrimestre del presente año ha sido del 10,6 %, con respecto a igual período de 2009. De forma similar a lo que sucede con la tendencia del IGA, al analizar la estadística larga de la industria proporcionada por Fiel, se observa que el primer cuatrimestre del 2010 resulta superior a igual período del 2007 (+3,7 %), pero todavía 3,5 % inferior al primer cuatrimestre de 2008.

En la clasificación por tipo de bien, las variaciones positivas de mayor fuerza en los primeros cuatro meses se registraron en Bienes de Capital (34,1 %), Bienes de Consumo Durable (23,1 %) y Bienes de Uso Intermedio (12,4 %). Todos los sectores mostraron un desempeño positivo, menos Alimentos y Bebidas que cayó 2, 3 % por ciento.

Expectativas

Pese a los números macroeconómicos positivos, el aliento pareciera no haber llegado a la percepción social de la economía real, de acuerdo con el último sondeo de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup, realizado en abril.

Por una parte, el 55 % de los encuestados manifestó que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que el 33 % opina que no es buena ni mala y un 11 % que es muy buena o bastante buena. Las opiniones negativas aumentan entre las mujeres (58 % vs. 52 % de los hombres), en la clase alta y media alta (62 % vs. 52 % en la clase baja) y en Capital Federal (59 % vs. 56 % en el interior del país y 51 % en el GBA).

Por otra, la misma onda negativa se registra cuando la pregunta enfoca las perspectivas para los próximos seis meses. Las opiniones se dividen entre un 40 % que considera que la situación económica se mantendrá igual (es decir que no habrá mejora) y los que piensan que empeorará (36%), mientras que el 16% de los entrevistados anticipa una mejoría. Las respuestas son algo más pesimistas en el interior del país (37 % vs. 33 % de Capital Federal y el GBA).

Confianza

Casi contradiciendo el resultado de la encuesta UCA TNS Gallup, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que sondea Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, arrojó que a principios de mayo (entre los días 3 y el 11) la confianza creció 11,8 % con respecto a abril.

Con este registro, el ICC se encuentra 24,3 % por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 20,3 % por debajo de enero de 2007, cuando había alcanzado su máximo histórico.

La contradicción entre ambas encuestas parece profundizarse, cuando el subíndice Expectativas Macroeconómicas muestra un crecimiento positivo de 6,5 % y el de Situación Personal lo hace en 11,2 por ciento. Por si fuese poco, la intención de compra de Bienes Durables e Inmuebles, evidencia una suba de 20,1 por ciento.

ranking variaciones porcentuales.pdf

+ información

Los documentos originales de todas las fuentes citadas en esta nota pueden consultarse en la versión digital: http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.