En sintonía oficial

De Mendiguren se suma a planteos por más inversión

El secretario de la UIA dice que el país no puede soportar una revaluación del peso, y que la inflación se soluciona con más oferta. Negó problemas con la CGT pero cuestionó la “litigiosidad” de la normativa laboral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que al modelo económico le hace falta “ajustes por el lado de la inversión”, y consideró que la competitividad del país “no puede soportar una revaluación del 30 por ciento” del peso frente al dólar.

El empresario textil consideró que “la mayoría” de las leyes laborales promovidas por el diputado Héctor Recalde tiene por objetivo “promover la industria del juicio” e insistió en que haya “un equilibrio” entre el gasto público destinado a promover el consumo y el que debería haber para incentivar las inversiones.

“Yo digo que esto es una carrera de distintos trayectos. Uno corrió el primero donde el camino tenía montañas y piedras. Después viene otra fase, en la que hay que parar el auto, hacer un service y seguir. El camino es el mismo, pero las etapas son distintas. Creo que hay un tiempo en el que hay que hacer ajustes sobre todo en el tema de inversión”, dijo el empresario.

Respecto de la herencia que recibiría el próximo gobierno si se consolida la inflación del 25 %, apuntó que “las cifras son contundentes. Si eso sucede es difícil que un país pueda soportar un 30 por ciento de revaluación en dólares sin alterar su competitividad. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre un plan que desaliente esta expectativa”.

CGT y litigiosidad

Consultado si los aumentos salariales como el del 35 por ciento -en el caso de la alimentación- complican la relación de los industriales con la CGT, De Mendiguren fue categórico: “para nada”.

“Está muy claro. Tenemos una mesa donde discutimos temas estratégicos de largo plazo, como lo son ahora las negociaciones internacionales, el tema del financiamiento (vamos a hacer un seminario juntos), temas como la inflación. Los equipos de ellos y los nuestros compatibilizan dónde están los problemas.

“Creo que tiene que haber un equilibro. Si veo que la inversión se está quedando, que la oferta no está acompañando, trae un problema, porque eso es inflacionario o se resuelve por el consumo de importados.

Respecto de la legislación laboral, el industrial expuso que “vamos a promover un debate. Hacemos una diferencia, entre leyes que dan una mejora de los trabajadores, pero entendemos que muchas de esas reglamentaciones promueven la industria del juicio. Es una espada de Damocles que tenemos tanto las Pymes como los trabajadores. Queremos demostrar que casi todas tienen una fuerte orientación a aumentar la litigiosidad laboral”.

Al respecto advirtió que “hay sectores de centroizquierda que ven mal otorgar medidas en favor del sector empresario. Parece que no trae rédito político. En Venezuela, nadie se anima a hablar en favor de un tema empresario”.

Uruguay debate una ley para levantar el secreto bancario

El gobierno uruguayo anunció su intención de sancionar una ley que facilite el levantamiento del secreto bancario en casos sospechosos, así como gravar los depósitos en el extranjero de residentes en el país.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó que esta semana remitirá el proyecto al Parlamento con el objetivo de poner a Uruguay a resguardo de sanciones de organismos internacionales que persiguen el lavado de dinero.

“Estamos ajustándonos a prácticas recientes que permiten despejar toda duda con respecto a la calidad de nuestra administración tributaria y la cooperación internacional. Se termina todo tema referido a listas en las que el país pudo haber sido incluido”, dijo Lorenzo.

La sanción de la ley permitiría a la Dirección General Impositiva (DGI) pedir a la Justicia el levantamiento del secreto bancario para un contribuyente en particular, siempre que “tenga denuncia fundada” de comportamiento ilícito. En la actualidad, sólo los jueces pueden pedir en los tribunales esa medida.

Lorenzo señaló que la norma también buscará gravar rentas activas que los uruguayos que residan en el país tengan en el exterior. “Los activos que están involucrados son préstamos realizados por residentes a no residentes, a depósitos y colocaciones en el exterior en entidades no residentes o participaciones en el patrimonio de entidades no residentes”, apuntó el funcionario.

Según dijo, este tipo de activos podrían tener un valor de 9.000 millones de dólares, que tendrían que ser incluidos en la declaración de la renta de sus propietarios.

La persistencia del secreto bancario ha sido una de las políticas más cuestionadas en Uruguay durante el pasado año, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) colocara en marzo de 2009 al país en la lista negra de países que incumplen con los estándares de intercambio de información en materia fiscal.

Contrafrente

Si De Mendiguren “dialoga” con la CGT, en la UIA hay quien confronta con la central obrera. Daniel Funes de Rioja dirige el Departamento de Legales de la entidad e impulsa el rechazo frontal a dos proyectos de Héctor Recalde -el abogado de la central obrera- con media sanción en Diputados: uno promueve la doble indemnización para el despido de trabajadores “en negro”; otra iniciativa pone límites a la flexibilización de los horarios de trabajo.