U$S 2.430 millones

Griesa embarga más fondos y el financiamiento se diluye

 

Thomas Griesa, juez federal de los Estados Unidos en Nueva York, embargó U$S 2.430 millones de dólares de cuentas del Banco de la Nación Argentina y complicó más el complejo panorama del ministro Amado Boudou, de cara al cierre del canje.

Según el magistrado, el BN es un “alter ego” del Estado argentino. Su medida responde a la acción conjunta de tenedores de bonos argentinos en default que no entran al canje; Boudou sólo logró que el 45 % de los tenedores institucionales de esa acreencia ingresen a la última oferta argentina para saldar esa deuda.

En una audiencia fijada para el 3 de junio, el gobierno argentino podrá argumentar contra la determinación del juez neoyorkino, que luego decidirá si captura los fondos congelados. Mientras tanto, la Casa Rosada ve cómo se esfuman sus intenciones de solucionar el canje de la mejor forma y obtener nuevamente financiamiento en los mercados internacionales y a tasa baja. La escasa adhesión de los acreedores institucionales se suma a los pronósticos austeros respecto de lo que harán los tenedores individuales, entre ellos los italianos, tradicionalmente críticos de la situación.

Ese escenario sumado a la crisis económica de la eurozona frustran el plan del gobierno argentino para obtener en los mercados internacionales tasas menores al 10 %. El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, juzgó que eso “va a ser difícil, casi imposible”, por lo que aconsejó “esperar a que se tranquilicen los mercados” antes de emitir nuevos bonos (Global 2017).

En la misma sintonía, el economista-jefe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, opinó que Argentina “no debería salir a colocar nueva deuda; en este caso no por culpa de Argentina, sino por la crisis financiera en Europa”.