Bergoglio bajó el tono al debate con el gobierno por los Tedeum

Elogió el gesto presidencial de ir a Luján y llamó a superar confrontaciones. En vez de pronunciar una homilía, eligió leer un documento episcopal que reclama institucionalidad.

 
1_fr.jpg

Muchos santafesinos siguieron este año los actos en la Plaza de Mayo. La mañana soleada, pero fría, fue compensada con el chocolate que tradicionalmente sirven efectivos del Ejército. Luego participaron del desfile tanto las distintas unidades militares con asiento en esta capital como las fuerzas de seguridad.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El cardenal Jorge Bergoglio le bajó hoy el tono a la polémica por los dos Tedeum, al destacar como “un hermoso gesto” que las autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta Cristina Fernández, hayan ido a la Basílica de Luján a rezar por el Bicentenario de la patria.

En su alocución reiteró, no obstante, el reclamo a la dirigencia para que tenga “una actitud de grandeza” que permita “superar el estado de confrontación permanente”, al advertir que “no es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales”.

“Nos unimos a todos aquellos que están en Luján, encabezados por las autoridades, para rezar por la patria. Es un hermoso gesto del cual nos alegramos”, subrayó antes de comenzar el Tedeum en la catedral metropolitana, adonde acudieron referentes de la oposición.

La presidenta eligió participar del Tedeum de la Basílica de Luján porque, según reveló, tuvo “una señal de la Virgen”, tras un suceso ocurrido la Residencia Presidencial de Olivos, aunque también sobrevoló la sospecha de querer evitar una posible homilía crítica del arzobispo de Buenos Aires.

Con libreto previo

Bergoglio optó por leer el documento “La patria es un don, la Nación una tarea”, elaborado en marzo pasado por la Conferencia Episcopal Argentina que preside, en vez de pronunciar una homilía, y explicó que lo hizo “como signo de unión de todas las Iglesias particulares del país y de fraternal unión con todos los obispos”.

El primado reclamó así una mayor calidad institucional y urgió a la dirigencia a “una actitud de grandeza” que permita “superar el estado de confrontación permanente”, al advertir que “no es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales”.

“La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males”, aseveró.

Bergoglio leyó el mismo texto que la cúpula episcopal llevó en marzo pasado a Fernández de Kirchner, los miembros de la Corte Suprema y a los titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores. “La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes”, subrayó ante una catedral colmada y con numerosos fieles siguiendo el oficio religioso desde la Plaza de Mayo.

Instituciones y costo social

Bergoglio insistió en alertar sobre que la falta de calidad institucional genera principalmente un “alto costo social”, y demandó a los tres poderes del Estado que “actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común”.

“Es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad”, precisaron los obispos.

Ese párrafo, se explicó, fue en alusión a los fallos judiciales y a los proyectos para legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, preocupaciones “permanentes” de la Iglesia.

Tras asegurar que “la calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional”, advirtió que “si toda la nación sufre, más duramente sufren los pobres”.

“La patria es un don que hemos recibido, la nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra patria”, aseguró.

El texto de la declaración leído por Bergoglio -además del documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, de noviembre de 2008- fue entregado a los representantes políticos, en su mayoría opositores, que participaron del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

3.jpg

“Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males”, reclamó el cardenal.

Foto: DyN

2_fr.jpg

El doctor Hermes Binner con su hijo y su esposa Silvana Codina concurrieron a la Catedral. En el ingreso se lo observa al mandatario flanqueado por la vicegobernadora Griselda Tessio y el intendente Mario Barletta, también acompañado de su familia. Un poco más atrás, a la izquierda, el presidente de la Corte, Dr. Rafael Gutiérrez.

Foto: Flavio Raina

Exhortación

Frente al arco oficialista, encabezado por la presidenta de la Nación, el arzobispo Agustín Radrizzani pronunció una homilía con duras definiciones. Pidió “fortalecer el consenso” y “superar partidismos e intereses personales”. También abogó por una “mayor independencia” de los poderes del Estado y por una mejor distribución de la riqueza. Mientras militantes kirchneristas se manifestaban ante el santuario, Radrizzani aseguró que el Bicentenario “interpela” y “exige soluciones superadoras”.

 

Bifurcación

Previsiblemente, casi todo el oficialismo se encolumnó tras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y asistió al Tedeum en Luján. En tanto, distintos referentes de la oposición optaron por no asistir a ninguna de las dos celebraciones, para no estar obligados a elegir e incrementar así la politización de los actos religiosos, que Bergoglio se esforzó en desalentar. Tal es el caso de Elisa Carrió, Felipe Solá y Oscar Aguad. En cambio, sí estuvieron en la Catedral Mauricio Macri y otros dirigentes del PRO, al igual que Francisco de Narváez. Y también tres de los cuatro miembros de la Mesa de Enlace agropecuaria, Hugo Biolcatti, Carlos Garetto y Mario Llambías.

La primera mandataria, por su parte, asistió a Luján junto a los integrantes del gabinete y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en tanto la misa estuvo a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani.

El resto de los obispos encabezó oficios religiosos en cada una de las catedrales del país, para cuyas homilías la Conferencia Episcopal Argentina aprobó lineamientos discursivos en base a tres o cuatros ejes, sobre todo pedir un mayor compromiso para erradicar la pobreza.