En Pretoria no se puede acceder a los entrenamientos del plantel argentino

La Universidad continúa cerrada

Diego Maradona sigue a puro suspenso. No hay indicios del equipo que esta tarde paraba el técnico nacional, en una nueva práctica fuerte con pelota.

La Universidad continúa cerrada

Recreo nacional

Javier Mascherano y el “Apache” Carlos Tevez caminan juntos luego del entrenamiento que llevó a cabo el equipo de Diego Maradona. Recién el jueves habrá acceso a los periodistas.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino realizó esta mañana un entrenamiento en el gimnasio del centro de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Pretoria y, por la tarde, llevó a cabo distintos movimientos con pelota. De este modo, el elenco que conduce Diego Maradona cerró un nuevo día de trabajo doble en Sudáfrica, con miras al debut mundialista el venidero sábado 12 de junio, frente a Nigeria, por la primera fecha del Grupo B.

Las dimensiones del predio impiden que se pueda observar con normalidad la práctica del plantel nacional, y según se informó desde la delegación argentina, hasta el jueves no habría atención a la prensa.

Los futbolistas albicelestes se juntaron esta mañana para desayunar. Luego, la mayoría se fue al gimnasio para moverse en forma liviana.

Por su parte, Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo ensayaron con el entrenador de arqueros, Gustavo Piñero.

Luego de la siesta, los integrantes del seleccionado argentino comenzaron una nueva práctica de fútbol. La expectativa estaba puesta en ver si Maradona paraba a los once que enfrentarán a Nigeria, en Johannesburgo, en la primera presentación criolla en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Primer ensayo

El seleccionado argentino completó ayer su primer entrenamiento con pelota en Pretoria, pensando en el debut en el Mundial 2010 ante Nigeria, pero los trabajos dispuestos por Diego Maradona no dieron ningún tipo de indicios sobre la formación del equipo.

La práctica del equipo argentino, realizado en el lugar donde concentra, el centro de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Pretoria, fueron a puertas cerradas y no hubo manera de poder “espiar” lo que hicieron.

Sin embargo, apenas finalizó el entrenamiento trascendió lo que hizo Maradona, pero el “picadito” de once contra once fue más que informal. El entrenador argentino decidió hacer un ensayo de fútbol con todos los jugadores con los puestos cambiados, salvo los dos arqueros (Sergio Romero y Diego Pozo).

El resto jugó en posiciones diferentes, cambiando en algunos momentos el lugar donde pararse y con Maradona participando activamente del trabajo, según le contaron a Télam fuentes del seleccionado argentino.

Carlos Tevez y Diego Milito fueron los zagueros centrales de un equipo y Gonzalo Higuaín del otro. Asimismo, Juan Sebastián Verón se movió como marcador de punta derecho, mientras que Mariano Andújar fue uno de los volantes centrales. El 9 goleador del equipo que habría ganado (nadie pudo confirmar el resultado) fue Gabriel Heinze.

Bajo un intenso frío, pero ya sin la lluvia que azotó por la mañana a Pretoria, el equipo argentino se entrenó por la tarde durante dos horas.

Por la mañana hubo también un entrenamiento, pero los movimientos fueron exclusivamente en el gimnasio de la Universidad de Pretoria. Los únicos que terminaron moviéndose en forma diferenciada fueron los arqueros Romero, Andújar y Pozo, quienes trabajaron con el entrenador de arqueros Gustavo Piñero.

Los once ¿definidos?

El equipo titular para el debut estaría asegurado, aunque persiste la única la duda entre Clemente Rodríguez o Nicolás Otamendi en el fondo. El resto serán los mismos que superaron a Alemania.

Una vez que pase el partido con los nigerianos, probablemente Maradona decida formar un equipo con tres delanteros ante Corea del Sur y Grecia, y allí el que ingresaría sería Carlos Tevez.

Por ahora, el entrenamiento será cerrado sin atención a la prensa, aunque el presidente de la delegación, Luis Segura, se comprometió a intentar que los medios de prensa puedan ver algo de la práctica del combinado argentino.

Más allá de que todavía quedan muchas prácticas, el equipo para el debut en el Mundial que tiene hoy en la cabeza Maradona es el siguiente: Romero; Otamendi o Rodríguez, Demichelis, Samuel y Heinze; Mascherano; Gutiérrez, Verón y Di María; Messi y Higuaín.

La Universidad continúa cerrada

Entra el “Kun”

Sergio Agüero ingresa al centro de alto rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde se encuentra concentrado el plantel argentino. La distancia para obtener los registros fotográficos era muy grande.

Foto: Télam

8º C

la temperatura mínima

que se registra hoy en Pretoria, ciudad sudafricana donde está la selección argentina. La máxima es de 18º, mientras que durante toda la jornada estará parcialmente nublado. Para el resto de la semana, se anuncia frío, con temperaturas que van de los 3 a los 20 grados.

El pase del año

La prensa británica señaló que Barcelona de España mantiene su interés por el mediocampista del seleccionado argentino, Javier Mascherano, y que el club estaría a pagar al Liverpool unos 35 millones de euros por su pase. El diario londinense Daily Mail publicó que en el seno de la directiva del Barsa se renovó el interés por Mascherano, ex volante de River Plate, Corinthians (Brasil) y West Ham (Inglaterra).

/// el dato

La intimidad del plantel

Los 23 jugadores argentinos que están concentrados en Pretoria se encuentran distribuidos en habitaciones de a dos, menos Carlos Tevez, quien está solo, mientras que Lionel Messi y Juan Verón dormirán uno al lado de otro durante todo el Mundial de Sudáfrica 2010.

El cuerpo técnico decidió el reparto y Diego Maradona ya había adelantado que quería a Verón cerca de Messi, para que lo aconseje y para que el astro del Barcelona siga el ejemplo del volante de Estudiantes de La Plata.

Los jugadores del seleccionado argentino están distribuidos para dormir de la siguiente manera: Mario Bolati-Javier Pastore; Maxi Rodríguez-Sergio Agüero; Jonás Gutiérrez-Marín Demichelis; Clemente Rodríguez-Martín Palermo; Diego Pozo-Ariel Garcé; Walter Samuel-Nicolás Burdisso; Lionel Messi-Juan Sebastián Verón; Gabriel Heinze-Javier Mascherano; Diego Milito-Gonzalo Higuaín; Sergio Romero-Mariano Andújar; Angel Di María-Nicolás Otamendi y Carlos Tevez.

Cómo operan los barras en Sudáfrica

“Si el Estado les da a los muchachos el pasaporte es porque tienen permitido viajar, los pasajes y las entradas las pagamos nosotros, cada uno o en grupo juntando la plata a su manera”, es la síntesis que da Marcelo Mallo, la cara visible de la kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que llevará la semana próxima poco menos de 300 barras hacia Sudáfrica en cuatro aviones como mínimo.

Así las cosas, no será solo el “Gusano” Ariel Pugliese de Chicago, pero también ladero de Marcelo Aravena, o Marcelo de Lomas (opositor a Mauro Martín en La Doce), que viajaron en el mismo avión del seleccionado y que por lo cual Julio Grondona, el titular de AFA, tanto se asombró.

Entre los que van, los conocidos son Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la pesada de Central, cuyo reciente descenso provocó una secuencia de incidentes en la ciudad; Pablo “Bebote” Álvarez, alma de estos movimientos de hacer ver a la conjunción de hinchadas como ONG; Emiliano Tagliarico, de Huracán; El “Ninja” y Diego, de Argentinos; Mauro Martín y varios de sus lugartenientes viajarán solo si Argentina llega a la semifinal y final. Además, uno de los sectores en que están divididos los Borrachos del Tablón (de River) intentaron encontrar un lugar con HUA, pero se los rechazaron.

Ya estaba todo acordado. Mallo insiste en que no recibieron plata del gobierno: “Los muchachos trabajaron los dos últimos años, rifas, aportes de empresas (¿cuáles?, silencio absoluto)”. De acuerdo supo la agencia DyN, el trámite fue más sencillo de lo que se podía esperar, pues así como una estadía larga significan desembolsar unos 6 mil dólares, Mallo insinuó que “unos dos mil” de los verdes cuesta cada pasaje. En su lujoso piso de oficina, en Barrio Norte, el integrante de HUA abre los brazos y los junta. “Somos muchos y en paquete se hace más barato”, aclara y apunta que allí “los muchachos no van a comer asado, hay supermercados y nos arreglaremos como podamos”.

La Universidad continúa cerrada

Quiere revancha

Juan Sebastián Verón intentará revertir la imagen que dejó tanto él como todo el seleccionado argentino en el Mundial de Corea-Japón 2002. El público nacional quedó muy disgustado con el volante.

Foto: Télam

La prensa no entra

El seleccionado argentino por ahora está de espaldas a la prensa, por ende ningún fanático podrá ver sus movimientos hasta el próximo jueves 3 de junio, según se informó en la ciudad de Pretoria.

“Hasta ese día no se podrá ingresar al predio”, comunicó el jefe de prensa que tiene el seleccionado argentino, Andrés “Coco” Ventura.

Nadie sabe si esta es una decisión de Diego Maradona, de la AFA o de la gente de la Universidad de Pretoria, pero por ahora hasta el próximo jueves no habrá una imagen clara de los jugadores trabajando en Sudáfrica.

Sin embargo, Luis Segura, el presidente de la delegación nacional, se comprometió a ver si hay alguna chance de que antes del jueves se puedan ver los movimientos del equipo que dirige Maradona.

Tal decisión es llamativa, sobre todo porque dentro del predio se está armando un carpa gigante para que funcione como centro de prensa para los medios argentinos acreditados en el Mundial.

“El fútbol no tiene secretos, muchachos”, sostuvo Maradona hace un tiempo en una entrevista con Télam. Cómo el fútbol no tiene secretos, tampoco lo que se hace en los entrenamientos, más en una práctica informal como la última que desarrolló el elenco criollo, en la cual Gabriel Heinze jugó de nueve y Carlos Tevez de marcador central. Es razonable que se cierre una práctica para tener intimidad, para ensayar jugadas con pelota parada y cosas por el estilo.

Los enviados especiales que llegaron de Argentina para cubrir las alternativas del seleccionado nacional tuvieron que soportar el frío y la lluvia afuera del predio.

Un total de ocho móviles de televisión, enviados de diarios, radios y la agencia Télam, durante cuatro horas permanecieron fuera de los límites del búnker nacional mientras la selección se entrenaba.

Los medios buscaron por un lado y por el otro obtener una imagen de Maradona o los jugadores, entre medio de árboles, con rejas de por medio, con la lona verde que pusieron en la cancha de entrenamiento y fue poco lo que se pudo conseguir.