Paritarias

Luz y Fuerza justificó

el reclamo de 35 % de

aumento en la inflación

El secretario general del gremio, Oscar Lezcano, dijo que sobran argumentos para reclamar. El sector pide abrir la paritaria cerrada en abril.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó hoy que “sobran argumentos” para reabrir la paritaria del sector y señaló que el pedido de aumento de un 35 por ciento se justifica con la “inflación real” que experimentó el rubro alimentos en la primera parte de 2010.

“Estoy en una comisión (sindical) que sigue los aumentos semanales, sábado a sábado, y (el incremento durante la primera parte del año) está arriba del 35 por ciento el aumento de los alimentos”, expresó Lescano.

Por ello, el gremialista de Luz y Fuerza va “a pedir un 35 por ciento de ajuste salarial para el presente año como pidieron todos los gremios”.

De esta forma, Lescano busca forzar la reapertura de las paritarias cerradas en el arranque del año, cuando tras dos meses de negociaciones salariales el sindicato obtuvo un ajuste desde abril del 22 por ciento.

“Nos parece -dijo en diálogo con Radio El Mundo - que el aumento hoy es poco”.

Según el gremialista, las paritarias cerradas a fines de mayo “están todas arriba del 30 por ciento de ajuste salarial, y nosotros (por el gremio de Luz y Fuerza) no nos vamos a quedar atrás”.

Reconoció que “el gobierno debe influir y tratar de hacer equilibrio para que no haya desborde” en lo que respecta a la relación que debe existir entre el ajuste de los precios al consumidor y el alza salarial.

Lescano admitió que los “argumentos sobran” para reabrir la paritaria en el sector eléctrico y afirmó que el ajuste obtenido en abril del 22 por ciento anual “nos parece poco teniendo en cuenta la inflación, la cual es real”.

Volkswagen invertirá U$S 200 millones en Córdoba

Volkswagen Argentina anunciará las próximas próximas semanas una inversión de 200 millones de dólares en Córdoba, donde levantará una nueva planta para producir 1.500 cajas de cambio más por día, lo que representará un incremento de 43 % de la producción.

Si bien el anuncio oficial será realizado por Víctor Klima, presidente de Volkswagen Argentina, el diario La Voz del Interior confirmó en su edición de hoy que la decisión final ya tiene el visto bueno de la sede de Alemania.

El Centro Industrial Córdoba produce 3.500 cajas diarias de los modelos MQ 200 y MQ250. Con la nueva inversión estará en condiciones de elevar la producción hasta 5.000 cajas diarias.

Según trascendió, la nueva planta requerirá de un plantel de 500 nuevos empleados directos que se sumarán a los 1.200 operarios que en la actualidad se desempeñan en la planta de VW Córdoba, donde se fabrican las cajas para los vehículos compactos de la marca (Gol, Fox y Voyage, entre otros).

En Córdoba, también se desarrolló y comenzó a producir la versión automática, con la que se equipará los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y Suran, vehículos que serán lanzados al mercado con la denominación I- Motion.

Computadoras

La Secretaría de Industria autorizó la fabricación de computadoras portátiles en el marco del régimen fiscal y aduanero para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La norma publicada hoy en el Boletín oficial, prevé que los equipos deben tener hasta el 50% de componentes fabricados en la Argentina. Además todos los insumos utilizados para embalaje y folletería, deberán ser de origen del Territorio nacional Continental y/o del Área Aduanera Especial a partir de los tres meses del inicio de producción. Respecto de la importación de placas o motherboards ya armadas en el exterior, se establece como máximo un período de cuatro meses desde el inicio de la producción para habilitar el uso de este componente importado.

/// LA CLAVE