En la provincia

Relevarán la situación dominial de las comunidades aborígenes

De la redacción de El Litoral

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, suscribió un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Daniel Fernández, para implementar un relevamiento “de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la provincia”.

El programa será implementado a través de un equipo de técnicos locales y su puesta en marcha demandará una inversión de 1.580.000 pesos, que fueron entregados por el Inai a la cartera social.

El propósito es realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades. Además, el acuerdo garantiza la participación indígena en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos que deriven del programa, a través del Consejo de Participación Indígena (CPI).

Farías aclaró que si bien el convenio establece un plazo de dos años, con etapas intermedias, “estamos haciendo una evaluación para que demande menos tiempo, dado que la provincia ya avanzó mucho en ese tema desde la Dirección de Pueblos Originarios”.

Farías destacó que el “relevamiento se realizará con una activa participación de las comunidades aborígenes.