La canción que desgarra

Por Patricia Severín

“Blues de escena” (poesía), de Virginia Gazze. Ediciones Papeles de Boulevard, Rosario, Santa Fe, 2010.

Las voces se deslizan sobre el papel. No es una voz, son varias, se hablan y se contestan en este libro polifónico que no elude quién es quién sino que, por el contrario, cada cual sale a escena a decir lo que tiene para decir.

La distinta tipografía da cuenta de los personajes de este Blues inflamado, lleno de astillas, nudo en la garganta, implacable y sostenido.

Salen a escena los personajes y, mientras la música se alarga, una danza de amor y desespero, toma al lector desde el primer poema “Todos esperaban verla danzar/ En su baile/ figuraban libre tránsito las bestias/ Entre las piernas/ su tesoro”.

Sobre la escena las voces se retuercen, se retrucan, porfían y pelean, en un sordo grito. No se entienden entre ellas, sólo cantan el angustioso arrastrar de las sílabas, cantan consumidas de pasión la desconfianza del amor, y el dolor, sobre todo el dolor. Como una aguja, desde un extremo al otro del libro, el erotismo penetra y perturba, es la esencia misma, la furia de un submundo que se expresa sin piedad.

“Sólo blues. Ese blues/ Sólo blues. Ese blues” repite el coro; y cada página va midiendo con certeza clara, que nada se sabe del amor y el fuego, nada se sabe aunque por momentos ilumina una intuición ligera y fugaz.

Ni la casa es lugar seguro, cobijo, no hay guarida, sólo intemperie: “Si existe algo de mí que no conoces/es la perpetua sensación/de no alcanzarte”. Todo es agua en esa mujer de agua que sentencia: “Pudo amarlo y desamarlo/ transmutarlo en conejo/que abandona su galera en busca / de otros magos/ Pudo sustituir su idolatría/ Escapó del circo que a él tanto le/ gustaba/ Y aunque hubo eclipses/ y epidemias más allá de los/ océanos/ aprendió/ que una ilusión/ es apenas dos veces nuestra vida”.

Virginia Gazze ha publicado, además, “La eternidad del viento”,1976; “El silencio entre las sombras”, 1979. Es música, cantante y docente.

1.jpg

En la tapa: ilustración de la plástica de Reconquista Stella Maris Mansur.