Trullet sigue por un año más

“Atlético es una institución de lujo”

El cabezón arregló su continuidad por otra temporada con la institución de barrio Alberdi. Con esa tranquilidad, analizó el torneo pasado y comenzó a proyectarse para el futuro.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

La decisión que lo llevó a elegir a Rafaela para venir a ponerse el buzo de entrenador hace un año atrás se vio coronada no sólo con la gran campaña que puso a la institución del barrio Alberdi a un paso del ascenso a primera sino también con la renovación de la confianza de la dirigencia “cremosa” que le extendió el vínculo contractual para una segunda temporada, hecho que prácticamente no registra antecedentes en el club a pesar de los buenos desempeños deportivos de los últimos años.

Distendido y con la rica experiencia cosechada en la divisional, analizó la temporada pasada y el torneo que viene, en el que Atlético no saldrá al mercado de pases a competir con los abultados presupuestos de otros clubes, pero confiado en poner nuevamente al “celeste” en las instancias de luchar por un lugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

—¿Esto te genera una doble responsabilidad?

—En realidad, es un doble compromiso con la institución porque significa que hemos hecho las cosas bastante bien más allá de los resultados, aunque éstos también fueron importantes, porque todo ha sido muy digno y sobre todo porque se consiguió con mucha humildad. Estoy muy contento en este club, en esta ciudad y esto sirve para aferrarme con más fuerza a este proyecto.

—Ya no es casualidad que Atlético sea protagonista en los últimos torneos...

—Por supuesto, porque una vez más se puso de manifiesto la solidez institucional, el trabajo de los dirigentes, la conducta de sus hinchas que, salvo ese borrón del final, siempre han tenido un comportamiento adecuado; en definitiva, se puede decir que Atlético es un club de lujo.

—Y específicamente en lo futbolístico...

—Fue un año positivo, si bien nos faltó el último pasito, hubo un comienzo con mucha incertidumbre y con una frustración deportiva tremenda y eso nos hizo arrancar algo flojos en cuanto a puntaje pero, a pesar de todo, terminamos haciendo una primera rueda aceptable, en la que caímos sobre el final y sumamos muy pocos puntos. En cambio, en la segunda fase del torneo, sin tantos lucimientos pero con un equipo más duro, más firme y con buenos resultados, sacamos 36 puntos y logramos meternos en promoción y quedar a un punto del ascenso directo.

—¿Qué faltó, entonces?

—Creo que si hubiésemos ligado la cuarta parte de lo que ligó Quilmes seguro entrábamos en ascenso directo. Creo que, sin merecerlo, hemos ganado con All Boys en Rafaela, pero hemos perdido muchos puntos habiendo sido superiores al rival, pero esto es pasado.

—¿Cómo está analizando el próximo torneo con tantos equipos candidatos de antemano?

—Va a haber no menos de doce equipos que se van a preparar para ascender y a esto hay que agregarle que siempre hay uno que es revelación o sea que los que pelean por la permanencia y escaparle al promedio serán cinco o seis, y el resto van a ser todos candidatos, así que, sin dudas, será muy difícil pero también muy apasionante.

—¿Con cuál formato te sentís más cómodo?

—Los dos tienen sus cosas a favor y en contra. A mí me gustaba cuando se disputaban un Apertura, un Clausura y un octogonal final, pero en esto depende de cómo le haya ido al equipo de los que tienen poder de decisión en AFA para acomodarlo como más les conviene.

—En esta etapa en la que algunos clubes tienen respaldo hasta de los gobiernos, ¿cómo se puede pelear un campeonato?

—Es un momento difícil porque Atlético no puede salir a competir con los equipos de mayor presupuesto pero también el hecho de haber jugado una Promoción hace que la base de los jugadores del club sean requeridos, así que estamos esperando y tratando de convencerlos para que se vaya solamente uno para equilibrar finanzas, y convencer a los demás de que esperen un año y vayamos por la tercera, para que esta vez sea la vencida, y después agudizar el ingenio y, como decimos siempre, tener un poco de suerte, porque no podemos ir a buscar a los que ofrecen mayores posibilidades de rendimiento. Tenemos que andar mirando algún ex jugador del club como es el caso de Franco Mendoza, que me gusta mucho, a chicos destacados del Argentino A, algún primer contrato.

Creo que la preocupación pasa hoy por retener a cuatro jugadores clave que están siendo tentados por otras instituciones antes que por conseguir refuerzos. A Cáceres lo quiere Chacarita, a Castro lo pretende Instituto, Fontana tiene que volver a Chacarita y a Matías (Gigli) los dieciséis goles lo han proyectado como un jugador muy requerido.

Lamentablemente también se nos lesionó Airaudo, porque si se mantenía la base, que son los jugadores del club más Fontana, Cáceres, Castro y Gigli, yo con tres jugadores más me arreglaba, pero ahora haría falta un arquero más.

“Atlético es una institución de lujo”

Carlos Trullet en diálogo con El Litoral. El Cabezón pidió una revancha y los dirigentes no dudaron en contratarlo.

Foto: Gustavo Conti

La selección y el Mundial

“Si bien nos costó la eliminatoria, me parece que Argentina tiene jugadores que andan por el mundo en un muy buen nivel, en particular los delanteros, y está recuperado Samuel, que es un defensa importante. Creo que puede ser un buen campeonato, llegamos bastante bien, pero hay que pasar bien la primera rueda y después seguro que se va a consolidar el equipo”.

—¿Qué opinas de Maradona como DT?

—Yo le tengo fe a Maradona a diferencia de la mayoría. Le tengo un enorme respeto y cariño, y quiero que las cosas le vayan bien y sean una compensación a todo lo que le dio al pueblo futbolero. No hubo un solo jugador que sintiera la selección como él. Cuando lo comparan con Messi, me quiero cortar las venas.

—Y de Unión, ¿hubo algún ofrecimiento?

—No hubo ninguna charla con la gente de Unión, a mí nadie me llamó y todas fueron versiones periodísticas.