En la Liga Federativa

Histórico ascenso de Reconquista

Anoche le ganó con claridad a María Juana y quedó primero en el reducido del Federativo C de Básquetbol. Gravitantes actuaciones de Cadillac, Cabral y Kelly.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Adelante de Reconquista jugó anoche uno de los mejores partidos del cuadrangular final del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol, fase federativa, y derrotó a Atlético María Juana por 92 a 66, logrando el ascenso a la divisional B de la Liga Nacional. Lo que parecía imposible, ganar por más de 24 puntos, sucedió, y el equipo reconquistense ascendió.

El partido

Las primeras acciones del cotejo jugado ante más de mil personas en el estadio 10 de Enero evidenciaron que Reconquista no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad.

Con un goleo desde todos los sectores de la cancha y apoyándose en la terrible eficacia del “Pato” Patricio Cadillac (hijo del “Tola”) -que efectivizó 3 triples seguidos en 3 intentos-, se quedó con el primer parcial en forma apabullante por 25-8.

María Juana no le encontraba la vuelta y, aunque cambiaba las marcas, los rojos locales tenían la clave del partido con una defensa impenetrable por momentos, el traslado rápido y la precisión necesaria para capitalizar su volumen de juego. Al terminar la primera mitad, el tablero acusaba 45 a 26 para el local.

En el segundo tiempo, el encuentro explotó. Un ida y vuelta de enorme voltaje entregaron ambos conjuntos. Llegaba la noticia de que Elortondo, el otro equipo con posibilidades de ascender, perdía con Argentinos de Firmat por 20 puntos. Así, Reconquista debía estirar la diferencia a 23 para ser campeón. Ganaba 65 a 45 cuando sonó la chicharra que marcó la finalización del tercer cuarto.

El tramo final

Justo en el segundo final de esta tercera etapa apareció la carta ganadora: Leo Cabral embocó sobre el filo del reloj y desde la tercera dimensión un triple que abrió el camino al ascenso.

Pero aún faltaba lo mejor. El último período fue dramático. Faltando tres minutos, Adelante lograba la máxima ventaja: 84 a 53.

Sin embargo, María Juana no resignaba su aspiración de llevar la distancia en el score a menos de 23 puntos y ascender por diferencia de gol, según el reglamento.

Con sólo 4 segundos por jugar, las cosas estaban 90 a 66 a favor del local, pero con dos lanzamientos libres para la visita.

Sebastián Teilier fue a la línea, erró el primero y tiró a errar el segundo para hacerse del rebote en intentar el doble salvador. Nada de eso ocurrió. Como toda la noche, la defensa roja bajó el rebote, y ya poco importó hasta el final de 92 a 66.

El festejo se desató de inmediato. La alegría contenida desde el año pasado, cuando se truncó el anhelado ascenso, se transformó en una algarabía general. Por fin el sueño tan buscado y esquivo se hacía realidad.

Histórico ascenso de Reconquista

Lo hicieron posible. Equipo de Adelante de Reconquista que logró el ascenso a la divisional B de la Liga Nacional.

Foto: Corresponsalía Reconquista

Ganó Libertad

Libertad de Sunchales superó ayer en su debut en canchas chinas al seleccionado de básquetbol de Jordania -será rival de Argentina en el Mundial de Turquía- por 78 a 65, en partido jugado en el Pabellón de la ciudad de Hai Man. El equipo santafesino, que es dirigido por Javier Bianchelli, contó con el muy buen desempeño del pivote Rubén Wolkowyski con 17 puntos y 12 rebotes, según informó el sitio www.basquetplus.com. También lucieron en el conjunto argentino el base Sebastián Ginóbili, quien convirtió 15 tantos y repartió 7 asistencias, y el ala pivote estadounidense Robert Battle, con 14 unidades y 6 recobres.

/// LO IMPORTANTE

/// SÍNTESIS

Reconquista 92

Atlét. Ma. Juana 66

Cancha: gimnasio 10 de Enero.

Parciales: Adelante 25-Atlético 8, 45-29, 65-45, 92-66.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

Adelante: Juan Ignacio Kelly 19, Patricio Cadillac 23, Emanuel Arévalo 9, Leonel Cabral 12, Leandro González 8 (fi), Emanuel Vallejos 10, Ignacio Aguirre 0, Juan Ignacio Friggeri 5, Denis Gómez 6.

DT: Martín Pighín

Atlético: César Bailone 1, José Dalmasso 0, Diego Corgnalis 20, Gastón Corgnalis 5, Fabián Colombo 12 (fi), Jesús Villalba 24, Sebastián Teilier 0, José Rodríguez 4.

DT: Fernando Corgnalis.

Voces protagonistas

Martín Pighín, el técnico ganador, todavía con la voz crispada por la emoción y los ojos llenos de lágrimas, dedicó el triunfo a su familia y a la gente, y manifestó: “Esto es para todos los que confiaron en nosotros. La clave del equipo fue la defensa”.

Sobre la eficacia desde la zona de tres que mostró su plantel, dijo con a referencia Cabral, que encestó 4 de 4 en la segunda mitad, que “a los tiradores hay que respetarlos siempre porque una noche aparecen y hacen lo que hizo Leo hoy”.

Este jugador clave de la victoria, junto a Cadillac y Juan Ignacio Kelly, entregó a El Litoral un concepto que trasuntó sus sentimientos: “Desde el cielo mi viejo me abrió el aro, sabía que no se nos podía escapar. El año pasado fuimos los mejores, pero se nos escapó... Este año sabíamos que era nuestro”.

En tanto, Alberto Buyatti, presidente del club, pidió “que la gente disfrute de este momento que es histórico. Mañana haremos las reflexiones y los análisis, hoy sólo hay lugar para la celebración. Por primera vez tenemos un equipo en uno de los niveles más altos del básquet nacional”.