Alejandra Oliveras es categórica

“La mejor soy yo, no hay dudas”

La ex campeona mundial en división gallo CMB entrena en Santa Fe, de la mano de Amílcar Brusa, con la mente puesta en recuperar el título perdido ante Marcela Acuña.

Alberto Sánchez

[email protected]

La ex campeona mundial categoría gallo versión Consejo Mundial de Boxeo, Alejandra Marina Oliveras, hace dos meses está en Santa Fe entrenando en la Academia de Box de UPCN, bajo la atenta mirada del gran maestro Amílcar Brusa, quien pretende (y mantiene muchas esperanzas) que su nueva pupila recupere la corona que perdió en las tarjetas frente a la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, en diciembre de 2008 en el Luna Park.

Precisamente sobre este combate, “Locomotora” Oliveras sostiene que no fue vencida: “Fue una pelea en donde hubo un golpe ilícito, el cual no lo tendrían que haber tenido en cuenta, me pegó en la nuca con la izquierda en el quinto round, por eso caí. Luego fue una pelea pareja, pero nunca me sentí perdedora”, expresó la púgil a El Litoral.

“Hablé con analistas de boxeo, quienes me dijeron que los cuatro primeros rounds y los dos últimos los había ganado yo, la pelea fue a diez asaltos, entonces de ninguna manera pude haber perdido, aún habiendo caído. Los rounds que ganó ella fue porque me puse nerviosa después de la infracción por el golpe en la nuca. Aparte nunca pudo haber ganado de la manera que la vieron ganadora los jueces, uno le dio siete puntos de ventaja (98-91)”, agregó “Locomotora”.

—¿Por qué no te dio la revancha?

—Habría que preguntarle a ella. Cuando me llamaron para pelearla, el trato era hacer la revancha, por eso acepté, porque sabemos que en cualquier lugar que nos enfrentemos, llenamos, es un clásico del boxeo femenino, pero qué se yo... En ESPN declaró que no le interesa pelear conmigo.

Con un toque de ironía y mucho de bronca, Oliveras señaló: “En la última pelea que hizo contra la jamaiquina Ashley, perdió sin dudas. En el Luna tiene todo a su favor, es la favorita y se lo merece, pero últimamente es evidente que ahí no le podés ganar, hay que noquearla para que te den un empate”.

Pelea suspendida

Hace un par de semanas, se informó sobre un enfrentamiento por la corona superpluma AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ante la peruana Kina Malpartida, pero luego fue cancelado dada la diferencia de peso (más de cinco kilos) y de estatura (20 centímetros): “Cuando me enteré de la oportunidad de pelear contra Kina me puse muy contenta, porque todos los boxeadores tenemos el sueño de ser campeones, y yo más que nadie, pero el Profe (Brusa), que es el que más sabe, me dijo que no pelee”.

—¿Te quedaste con las ganas?

—Por supuesto. Pero entiendo, yo fui campeona en categoría gallo, en 55 kilos, y ella lo es en superpluma, casi 60 kilos, además mide 1,78 m y yo 1,58, son dos ventajas muy grandes, aparte de que la pelea se iba a hacer en Lima, que es su casa. No se puede regalar tanto, si hubiese sido en una categoría intermedia a lo mejor sí, pero Don Amílcar piensa que lo mejor es seguir trabajando para una oportunidad en supergallo o en pluma. El “Profe” cuida su reputación y también la mía, quiere (y yo también) lograr el campeonato del mundo, y estoy segura que voy a llegar.

—Pero si hubiese sido por vos, peleás igual...

—Siempre dije que le peleo a cualquiera, si estoy preparada no tengo problemas. Nunca elegí a mis rivales, en boxeo me animo a pelear contra quien sea, y si es una rival difícil mejor para mí, porque ahí es donde se demuestra corazón, alma y huevos de guerrera, pero respeto y coincido con lo que dice don Amílcar.

Contundente

—¿Cómo estás viviendo este presente?

—Estoy viviendo la experiencia más linda de mi vida, es un orgullo para mí que Brusa me entrene y me haya abierto la puerta de su casa, porque estoy parando en su departamento, así que estoy compartiendo la mayor parte del tiempo con él, realmente me estoy empapando de boxeo.

—¿Hay algo en especial que estás entrenando?

—Lo que más estoy trabajando es la defensa, Don Amílcar dice que soy un “autito chocador”, que siempre voy al frente, dice que tengo buen ataque, pero lo que me está enseñando es la técnica para atacar defendiéndome, o para contraatacar también.

—¿Con quién hacés guantes?

—Con todos los chicos, a quienes les agradezco por la ayuda y por los golpes que me dan, porque me pegan mucho (risas). El “Profe” me va cambiando los rivales porque entrenando con chicos de distintos físicos y maneras de boxear, me sirve un montón.

—¿Quién es la mejor boxeadora argentina?

—La mejor soy yo, no hay dudas. Hay que demostrarlo arriba del ring, pero lo digo porque lo que yo hice no lo hizo ninguna en ninguna categoría. Ninguna conquistó el título de visitante, derrotando a la local en su tierra. Yésica Bopp ganó el título en el Luna Park; cuando Marcela Acuña salió de Argentina perdió por nocaut; Yésica Marcos se consagró campeona hace poco en Mendoza, su ciudad. Eso quiere decir que ninguna hizo lo que hizo Monzón por ejemplo, ir afuera y quitarle el título al campeón en su casa, así se gana un título, y yo lo hice yendo a México y ganándole a Jackie Nava por nocaut, por eso me considero la mejor.

“La mejor soy yo, no hay dudas”

No para.Trote por la mañana, entrenamiento boxístico por la tarde, y clases de aero-box por la noche, así transcurren los días de la “Locomotora” en Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

Aero-box.

Otra de las actividades que Alejandra Oliveras está llevando a cabo en nuestra ciudad es la de instructora de aero-box, las clases, con gran suceso y asistencia de personas de ambos sexos, se desarrollan en el club privado Brusa, en San Jerónimo 2052, los martes y jueves de 20.30 a 21.30.

/// EL DATO

Perfil

Alejandra Marina Oliveras nació el 20 de marzo de 1978 en El Carmen (Jujuy), por lo que tiene 32 años. Pertenece a la categoría Superpluma, mide 1 metro, 55 centímetros y posee una guardia ortodoxa. Ganó 16 peleas (6 por nocaut); perdió solamente 1 y posee 2 empates.

/// LO IMPORTANTE