El plato fuerte

Progreso disputa diez carreras

En la tarde de hoy arrancó la primera parte de la jornada que culmina mañana con buenas carreras, serán dos clásicos de buen nivel y un desafío de potrillos.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La gran cantidad de ejemplares confirmados para este fin de semana en Progreso provocó que cinco carreras se disputen esta tarde y que para mañana quede lo más granado en lo que será una muy buena reunión en el hipódromo del Jockey Club San Martín.

La primera se largará a las 10 de la mañana y la gran cita será a las 15 cuando en la distancia de 325 metros aparezcan en la recta cinco buenos ejemplares con una destacada campaña. La zaina doña Mirtha entrenada en Helvecia atraviesa un gran momento ya que luego de haber ganado en este mismo escenario en lo que fue su regreso a las pistas, viajó a La Ilusión de Vera, donde logró una resonante victoria mostrando que está pasando por un muy buen momento y que mañana será complicada para vencer.

Súper Capaz de Ceres será un rival difícil, mientras que Engreído es otro de los caballos a tener muy en cuenta sobre todo por su magnífico presente; la zaina Atina sabe lo que es ganar en Progreso y su gente llega realmente confiada como para no perder.

El alazán Patitas Blancas conoce el paño y sus cualidades son muy grandes como para ser considerado uno de los principales protagonistas de esta carrera.

Mano a mano

Dos potrillos animarán en 315 metros un buen clásico; por los palos accionará Don Cipriano de San Justo entrenado por Don Omar Vanney, mientras que su rival capitalino será Perón, una buena promesa que entrena Jorge “Alemán” Zimermann, ambos potrillos llegan bien y seguramente brindarán un buen espectáculo.

Bicentenario

La prueba central será de tres ejemplares donde el alazán Pollito de La Criolla buscará quedarse con todo ante el zaino oscuro Dago, caballo que en Progreso siempre ha tenido actuaciones de muy buen nivel y que está plenamente capacitado para coronarse en este cotejo que se le presenta mañana.

Héctor Acosta presentará al caballo Yankee Fiscal, un muy buen descendiente de Yankee Project nacido en el haras Las Armas, caballo que además de una gran participación en la Polla Tres Haras luego continuó en gran forma con su campaña, resultando un animador de primera línea para este compromiso.

Progreso disputa diez carreras

El alazán Patitas Blancas participará en uno de los clásicos de mañana.

Foto: El Litoral

Por la recuperación de la actividad

Días atrás se realizó una reunión entre propietarios, profesionales y directivos del Jockey Club de Santa Fe, donde se analizaron distintos factores con el fin de tratar de mejorar la actividad local; por la Asociación de Propietarios asistieron los doctores Martín y Mathurin, quienes fueron acompañados por José Rossi, mientras que Carlos de la Mata y Ramón Tavella lo hicieron en representación de los profesionales, en tanto que el Dr. Ignacio Baragiola y el señor Arnaldo Sánchez lo hicieron representando al Jockey Club. Uno de los principales puntos fue analizar la situación generada por la Arteritis Viral Equina y la medida adoptada por Senasa, como también el tema Anemia Infecciosa Equina —AIE—, enfermedad mucho más grave que estaría desarrollada en San Antonio de Areco —lugar por excelencia de los establecimientos de cría del país— y de la cual no trascienden mayores noticias. Se manejaron varios proyectos atendiendo al planteo de la directiva sobre la complicada situación de la actividad y también los propietarios se comprometieron a integrar un grupo de trabajo y a generar nuevos socios de la institución vinculados directamente al turf, siendo esto un paso realmente importante; asimismo la Asociación de Propietarios decidió enviar notas de apoyo a una posible nueva ley de turf, que sirva para mejorar la actividad en la provincia.