Novedosa experiencia de bienestar estudiantil en la ciudad

Alumnos de la UTN podrán

contar con una obra social

Cerca de 1.600 estudiantes regulares de la facultad regional Santa Fe podrán solicitar la adhesión voluntaria a la Dirección de Acción Social de la Tecnológica (Dasuten), que incluye una cobertura médica integral. También podrán extenderla a su grupo familiar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los estudiantes regulares de la UTN Santa Fe que no cuenten con cobertura médica ya pueden solicitar su incorporación voluntaria como beneficiarios adherentes a la Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional (Dasuten), abonando una cuota mensual que rondará los 130 pesos y cumpliendo determinados requisitos académicos. La iniciativa -novedosa en el concierto de las universidades de la región- apunta a reforzar el área de bienestar estudiantil brindando mejores condiciones para llevar adelante la etapa de estudios superiores.

La ampliación de la obra social para el claustro estudiantil nace de una resolución del consejo superior de la UTN para todas la facultades regionales del país dependientes de esa casa de estudios, y en consonancia con lo estipulado en el estatuto de la Dasuten. En el caso de la sede Santa Fe, al beneficio de cobertura médica ya pueden adherir voluntariamente los 1655 alumnos regulares -es decir, que tengan como mínimo 10 materias aprobadas.

Grupo familiar

Otra de las novedades es que los estudiantes que soliciten la adhesión a la obra social podrán también sumar a todo su grupo familiar primario: en este caso, se deberá presentar el acta de matrimonio certificada (en el caso de cónyuge), o el certificado de convivencia en aparente matrimonio (conviviente). Si los beneficiarios adherentes son padres, deberán presentar de la partida de nacimiento de hijos menores de edad, o el certificado de discapacidad (en el caso de hijos con capacidades diferentes). El costo para el grupo familiar rondaría los 265 pesos.

El beneficio de la obra social contempla a personal docente y no docente, investigadores y graduados de la facultad regional, “y nos llena de satisfacción que ahora se puedan incorporar también los estudiantes, que era el claustro que faltaba”, coincidieron en diálogo con El Litoral el Ing. Raúl Héctor Regalini (presidente de la delegación local de Dasuten, y director del Dpto. de Ingeniería Eléctrica), Lucio Carnevalle y Nicolás Giacchi, ambos subsecretarios de Asuntos Estudiantiles de la UTN Santa Fe. “El tipo de prestación y cobertura médica ofrecida es integral, muy completa”, afirmaron.

Requisitos y condiciones

Los estudiantes que soliciten la adhesión tendrán que acreditar como mínimo 10 materias aprobadas, y al menos dos de éstas deberán corresponder al año académico anterior a la solicitud (esto es, estar en condición de alumnos regulares); deberán presentar constancia de las materias aprobadas -entre otros documentos- y completar además un formulario de adhesión con declaración jurada en la que conste que no cuentan con otra obra social.

El beneficio rige para estudiantes de hasta 38 años. Por encima de esa edad, se deberá abonar el coeficiente que se adopta para los graduados (que implica un costo de cuota mensual más elevado). A su vez, el estudiante adherente “dejará de pertenecer automáticamente a la Dasuten cumplidos los 90 días corridos de aprobada la última materia de la carrera, o en caso de mora en el caso de tres cuotas consecutivas”, precisa la ordenanza del consejo superior. La pérdida de su condición de estudiante adherente en este último caso implicará la desafiliación de su grupo familiar adherido.

Alumnos de la UTN podrán contar con una obra social

Carnevalle, Regalini y Giacchi explicaron a El Litoral los alcances de una iniciativa que apunta a reforzar el área del bienestar estudiantil.

Foto: Mauricio Garín

Alumnos de la UTN podrán contar con una obra social

Los estudiantes regulares de la UTN -facultad regional Santa Fe- podrán incorporarse como adherentes a la Dasuten.

Foto: Flavio Raina / Archivo El Litoral

En la UNL

Los estudiantes regulares de la UNL no cuentan en la actualidad con un beneficio de adhesión o afiliación a la OsuUNL (la obra social de esa casa de estudios); no obstante, disponen de la amplia atención médica que se brinda en el Centro de Salud (ubicado en el predio UNL-ATE), informaron fuentes académicas.

/// EL DATO

+ información

Los estudiantes de la UTN interesados puede requerir más información vía e-mail a [email protected].

Bienestar estudiantil

Si bien esta iniciativa deriva de una resolución de la Universidad Tecnológica, es “fruto del insistente pedido desde las subsecretarías estudiantiles de las distintas facultades regionales. Y viene a dar cumplimiento de lo que establece desde hace años el estatuto de la Dasuten, es decir, la extensión de este beneficio para los estudiantes”, resaltaron Carnevalle, Giacchi y Regalini. En su texto, la ordenanza del Consejo Superior de la UTN destaca la necesidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de acceso a una “cobertura de salud que garantice una mejor calidad de vida”, de “propiciar un contexto de oportunidad” para los estudiantes.