Aresco

Nueva empresa en medición del rating

Aresco, una empresa dedicada a estudios de opinión pública, especialmente en el campo de la política, se ha lanzado a la tarea de medir el rating de los canales porteños, rare que desde 1996 hacía exclusivamente Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística), única compañía en nuestro país cuyas mediciones de ratings televisivos están homologadas por la CCMA (Comisión de Control de Medición de Audiencias), organismo creado por los cuatro canales privados de TV de la Capital, la Cámara Argentina de Anunciantes y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, con el fin de controlar la certeza de las mediciones.

En el artículo “Ahora el rating se mide entre dos”, publicado el miércoles en La Nación por Ricardo Marín, el director de Aresco, Federico Aurelio, revela: “Nuestra compañía realiza mediciones de ratings desde hace muchos años, en respuestas puntuales a pedidos de algunos clientes, que solicitan el servicio para casos particulares. Desde mediados de 2005 estamos midiendo en forma permanente, de lunes a viernes, de 20 a 24, el rating de televisión abierta y paga en Buenos Aires (...) La nuestra es una metodología complementaria al people meter que usa Ibope, no viene a reemplazarlo”.

Las mediciones de Ibope se realizan mediante unos aparatitos llamados people meter que se conectan a los televisores de los hogares pertenecientes a la muestra que se monitorea. Mediante otros artefactos, parecidos a un control remoto, cada habitante de la casa registra el momento en que se pone a ver televisión y en el que deja de hacerlo.

El método de Aresco consiste en un software que realiza de manera automática 800 llamadas por hora, al azar, dentro del universo de teléfonos que figuran en la guía de una zona en particular. El programa realiza una serie de preguntas que quien atiende debe contestar mediante el teclado del teléfono.

En cuanto a las diferencias entre las dos mediciones, las brechas más grandes se suelen dar con los programas emitidos por América y Canal 7. “Lo cual es lógico, ya que una diferencia de tres puntos en una medición de ShowMatch no significa lo mismo que tres puntos en un ciclo de estos canales: esa cifra puede ser más del doble de sus mediciones habituales”, reflexiona Aurelio.