EN ROSARIO

Germina Campos en el

Cabildo Abierto del Arte

El proyecto Germina Campos -coordinado por las artistas Fernanda Aquere, Cintia Clara Romero y Rosana Storti- fue invitado por el Museo Castagnino+macro, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a participar del Cabildo Abierto del Arte. Dicho evento fue organizado en el marco de la Sexta Semana del Arte de Rosario, en homenaje al histórico de 1810, proponiendo un encuentro entre representantes de toda la comunidad artística nacional.

En su sexta edición la Semana del Arte de Rosario propuso convocar a un Cabildo Abierto del Arte como una oportunidad para debatir acerca de las prácticas concretas, tradiciones y emergencias que tienen lugar en nuestro país.

Se dieron cita en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, destacadas figuras del campo del arte disertaron en una serie de conferencias y paneles. Abordando diferentes tópicos, el debate se abrió en relación a los ejes: Museos, Otros espacios, Público/Privado y Experiencias de Formación Artística.

En las Mesas de trabajo, los grupos debatieron y elaboraron propuestas en torno al tema: Escenas artísticas en el marco de un Cabildo Abierto del Arte, para intercambiar experiencias, brindar testimonio de lo que sucede en los diferentes lugares de procedencia y delinear sus propias semanas del arte.

ENCUENTRO

El Cabildo Abierto del Arte constituye la primera etapa de la edición 2010 de la Semana del Arte Rosario. Este evento, que se realiza desde 2005, tiene como eje principal llevar el arte al encuentro de los ciudadanos, reflexionando sobre los modos de circulación de la producción artística y proponiendo -de este modo- alternativas transformadoras.

Este espacio de encuentro y debate fue una invitación a pensar pluralmente el campo artístico nacional, con las características específicas de cada escena, proyectando de este modo las estrategias culturales que permitan pensar los futuros del arte en nuestro país.

El director artístico del Museo Castagnino+macro, Roberto Echen, sostuvo: “Pensamos un cabildo del arte en Rosario, no para obtener allí lo que el arte debe ser sino para saber en y desde ese lugar todo -que nunca es todo sino todo lo posible- lo que puede significar el término arte en nuestro país, no como entidad única y homogénea sino como dispersión dialógica de las diferencias de las que está construido. Para que nos digan qué creen que hacen y pueden hacer en el campo del arte y saquemos esa conclusión múltiple y plural que está demandando no sólo un concepto de país inclusivo sino una idea de mundo que nos contenga -con lo que implica este término en tiempos en que pone en juego formas de des-ex-a-propiación a las que no habíamos asistido antes (por lo menos en “tiempos modernos”). No la independencia de las provincias unidas del sur como ser nacional que borra singularidades e idiosincrasias, sino la autonomía compartida, el pensamiento diverso y permeable, de lo que puede (de todo lo que pueda) ser arte hoy y aquí”.

Germina Campos en el  Cabildo Abierto del Arte

El grupo de artistas local participó de la sexta edición de la Semana del Arte de Rosario.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN