La marina israelí controla el barco irlandés que navegaba con ayuda humanitaria hacia Gaza

Israel abordó el “Rachel Corrie”

sin producir nuevas víctimas

El barco, donde viajaban 20 pasajeros desde Irlanda y Malasia, fue conducido al puerto israelí de Ashdod.

 

[email protected]

EFE-Télam

El ejército de Israel abordó a media mañana hoy en aguas internacionales y sin causar víctimas el barco irlandés “Rachel Corrie” cuando se dirigía a las costas de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.

Las fuentes dijeron que el asalto militar se produjo con “la complacencia” de la tripulación y los pasajeros de la embarcación, lo que poco después fue desmentido por “Free Gaza”, uno de los grupos que organizó la expedición de carácter humanitaria.

“Nadie en el barco dio su complacencia al abordaje. Nadie en el barco quería hombres armados abordo”, precisó esa organización a través de Twiter, donde denuncia que el ejército de Israel no considere “un acto de violencia” abordar militarmente un barco civil en aguas internacionales y cambiar su rumbo hacia un puerto israelí.

El abordaje se produjo después de que el barco irlandés ignorara cuatro llamamientos realizados por dos navíos militares de Israel, que le seguían desde primera hora de la mañana, para que atracara en el puerto israelí de Ashdod en vez de internar hacerlo en Gaza.

Tras el asalto, el ejército israelí conducía la nave hacía Ashdod, al norte de la franja palestina.

“Si no obedecen, tendremos que abordar el barco”, había amenazado poco antes la portavoz para la prensa extranjera del ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC, divulgadas desde Londres y recogidas por los medios locales.

La amenaza concretaba las advertencias que Israel había reiterado en los últimos días de que impediría por la fuerza que el “Rachel Corrie” llegara a Gaza en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.

La tripulación del barco ya había rechazado ayer la oferta realizada por Israel a través de Irlanda de que atracara en Ashdod y desembarcara en ese puerto israelí la ayuda humanitaria que transporta para la población de la franja.

Según “Free Gaza”, uno de los grupos que organiza la expedición, el “Rachel Corrie” transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre el pasaje, de unas veinte personas, figura la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

El ejército israelí asaltó el lunes a los otros seis barcos de la Flotilla de la Libertad, de la que forma parte el navío irlandés.

En el abordaje, el ejército israelí mató a diez activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en una de las embarcaciones, la “Mavi Marmara”.

En el asalto, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.

El sangriento abordaje militar del lunes supuso la mayor matanza de activiwstas internacionales cometida por el Estado de Israel en sus más de seis décadas de existencia.

Periodista de Telesur arremete contra europeos por “cobardía”

El periodista español David Segarra, que viajaba como enviado de Telesur en la Flotilla de la Libertad cuando fue atacada por Israel, arremetió hoy contra los gobiernos europeos por su “cobardía” a la hora de condenar el asalto y alabó el papel de Latinoamérica en el tratamiento del incidente.

Segarra ofreció este sábado una rueda de prensa en la ciudad española de Valencia (este del país), de donde es originario y a donde llegó anoche procedente de Barcelona, primera parada en España a su vuelta desde Turquía.

El periodista estaba acompañado en la comparecencia ante la prensa por el responsable de la Unión de Periodistas Valencianos, Joaquim Clemente, por el presidente del canal venezolano Telesur, Andrés Izarra, así como por su madre, Cristina Soler.

“La censura total es imposible”, reiteró Segarra, para remarcar que, pese a no haber podido llegar a Gaza con la ayuda humanitaria que transportaba la “flotilla”, podrá acabar su reportaje para Telesur gracias a que varios periodistas palestinos le enviarán información sobre la situación actual de su pueblo.

Segarra reiteró su agradecimiento a su familia, a la sociedad valenciana, a Telesur y “al pueblo venezolano” por el apoyo recibido desde el ataque israelí del pasado lunes en aguas interna-

-

cionales contra la Flotilla de la Libertad.

Ese abordaje se saldó con la muerte de nueve de los activistas que, a bordo de una de las embarcaciones que componían esa flota, trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

El periodista volvió a arremeter contra “el ridículo” que, a su juicio, han hecho los gobiernos europeos por su “cobardía” a la hora de condenar “con tibieza” la actuación israelí, que contrastó con la “firmeza” de Latinoamérica.

Para David Segarra, también el gobierno español ha “abandonado” a sus ciudadanos (en alusión a él y a los otros dos activistas españoles, Manuel Tapial y Laura Arau) como “muestra de la complicidad existente” con el Ejecutivo israelí, con quien España, dijo, mantiene negocios de comercio armamentístico.

Segarra remarcó la “importancia” de la existencia de cadenas como Telesur, “que se desmarca -dijo- de la agenda informativa de las cadenas occidentales” y que trabaja en un país donde, a su juicio, “hay un verdadero pluralismo informativo”.

En este sentido, Segarra -quien colabora con Telesur desde hace tres años- criticó que los medios de comunicación occidentales sufran “un control absoluto” por parte de los “poderes económicos”.

Israel abordó el “Rachel Corrie” sin producir nuevas víctimas

Efectivos de la Armada israelí abordaron esta mañana el barco “Rachel Corrie”, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, cuando se dirigía a las costas de la Franja de Gaza, después de que el barco irlandés ignorara cuatro advertencias realizadas por dos navíos militares de Israel, que le seguían desde primera hora de la mañana, para que atracara en el puerto israelí de Ashdod en vez de intentar hacerlo en Gaza. Foto: AGENCIA EFE