Habían comparado su situación con la de Grecia

Hungría intenta tranquilizar los mercados

EFE

El nuevo gobierno conservador de Hungría trató hoy de tranquilizar los ánimos en los mercados internacionales y aseguró que la situación económica del país está estabilizada y no existe el peligro de una bancarrota.

Mihály Varga, presidente de la comisión gubernamental para investigar el estado real de la economía de Hungría, manifestó ante la prensa en Budapest que “la situación está estabilizada”.

El secretario de Estado agregó que los comentarios de varios políticos de su partido, el conservador Fidesz, sobre una posible bancarrota de Hungría, fueron “exagerados” y “desafortunados”.

Un portavoz del gobierno había advertido de que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo pensado, lo que causó una fuerte bajada de las bolsas europeas.

Otro dirigente del gobernante partido Fidesz, Lajos Kósa, comparó la situación de Hungría con la de Grecia, sobre todo en cuanto a la posible manipulación de datos económicos.

El índice general de la bolsa de Budapest bajó un 3,3%, mientras que la moneda húngara, el forinto, se depreció un 2% con respecto al euro, su nivel más bajo en un año.

Ante esta situación, el Banco Nacional de Hungría (MNB) intervino ayer por la tarde, aseguró que la economía del país está en vías de recuperación y pronosticó para el año 2010 un déficit presupuestario del 4,5% del PIB, mientras que constató una “considerable mejora” en las balanzas de pagos.

En ese sentido, Varga dijo que el plan del gobierno sigue siendo alcanzar un déficit del 3,8%, tal y como estaba previsto por el anterior ejecutivo y la Comisión Europea.