/// BREVES

No pueden explicar la fortuna de Pinochet

Unos 19 millones de dólares de la fortuna del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet tienen origen desconocido, según un estudio encargado por la Justicia en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito del ex presidente. El estudio, realizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Chile, determinó que los bienes de Pinochet ascienden a 21 millones de dólares, de los cuales 19 millones tienen origen desconocido, según reportó la agencia de noticias Ansa. “Esta información es fundamental para los pasos a seguir en el proceso”, declaró el juez Manuel Valderrama quien investiga el denominado caso Riggs, sobre las cuentas que Pinochet mantuvo en el exterior.

Amplia ventaja para Santos

El oficialista Juan Manuel Santos aventaja por más de 30 puntos al opositor Antanas Mockus, en el primer sondeo de intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia, que se hará el 20 de junio, aunque los encuestadores locales cayeron en el desprestigio por el severo fracaso en los pronósticos para la primera vuelta. El nuevo relevamiento, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), señaló que ante la pregunta “si las elecciones fueran mañana, ¿usted por cuál candidato votaría?” el 61,6% respondió que lo haría por Santos, del Partido de la U, y el 29,8% por Mockus. Además, el estudio, realizado entre el 31 de mayo y el 3 de junio, reveló que 2,8% de los encuestados aseguró que votaría en blanco y 5,8% dijo que aún no sabía o no respondió.

Futbolista cree que Piñera le faltó el respeto a Bielsa

El volante de la selección chilena Mauricio Isla dijo hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le faltó al respeto al seleccionador de la “Roja”, el argentino Marcelo Bielsa, al llamarlo “loco”, apodo con el que es conocido en el medio futbolístico. “Creo que el presidente (Piñera) le faltó un poco el respeto porque no sé si a él (Bielsa) le gusta que le digan así, pero eso lo tiene que decir él. Al menos para mí, creo que el apodo utilizado fue una falta de respeto”, dijo Isla. La situación a la que se refiere el internacional centrocampista se remonta a este jueves, cuando el gobernante chileno visitó a los jugadores y al cuerpo técnico para desearles suerte antes de partir al Mundial de Sudáfrica. Casi al final de su alocución, Piñera mencionó a algunos jugadores por sus apodos y lo relacionó con su aporte al equipo, para finalizar destacando “el liderazgo del “Loco’ y entrenador de la selección, Marcelo Bielsa”. Este hecho, sumado al poco entusiasmo mostrado por el rosarino al estrechar la mano del mandatario chileno, ha encendido el debate en la prensa deportiva y política del país.

a.jpg

55% de los uruguayos aprueba gestión de Mujica

El presidente uruguayo José Mujica tiene un apoyo del 55% de la población, próximo a cumplir los primeros 100 días de gobierno, según una encuesta, que destaca que su antecesor Tabaré Vázquez, de la misma coalición de centroizquierda, tenía en igual período un 63% de aprobación. El sondeo de la empresa Factum informó que 55% de los consultados respondió que “aprueba la gestión de Mujica”; 17% dijo que “ni aprueba ni desaprueba”; 18 señaló que “desaprueba la gestión de Mujica” y 10% no opinó. Mujica, ex guerrillero tupamaro de 75 años, cumplirá el 10 de junio sus primeros 100 días de gobierno.