Aumentan las proyecciones para la gruesa

La cosecha de soja va a superar

las 54 millones de toneladas

El rinde promedio se ubicaría alrededor de los 30 quintales por hectárea. La campaña de maíz treparía hasta los 21,3 millones, con un rendimiento medio muy alto, de más de 80 quintales por hectárea.

Campolitoral

[email protected]

Cuando sólo resta trillar menos del 10% de los lotes, se estima que el volumen final de la cosecha argentina de soja va a superar las 54 millones de toneladas. En esta cifra coinciden las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calcula 54,6 millones, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estima 54,8 millones.

Hasta el momento se recolectaron más de 51 millones de toneladas, una cantidad que supera el récord histórico de 47,5 millones de toneladas que se logró en la campaña 2006/7. Las zonas que todavía faltan cosechar, cerca de 1,3 millones de hectáreas, sobre todo se ubican en el noreste argentino. La trilla se detuvo desde hace una semana por la inestabilidad climática.

En esta campaña, que recibió un régimen casi ideal de lluvias, el rinde promedio nacional está oscilando alrededor de los 30 quintales por hectárea. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que Santa Fe podría obtener un rinde medio de 34 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría estar en torno a los 30,4 qq/ha, y Córdoba en 28,9 qq/ha. De esta manera, Buenos Aires se afirma como provincia líder en soja, con una producción esperada en 17,5 millones de toneladas, Córdoba le sigue detrás con 15,07 millones y Santa Fe está en tercer lugar con 10,72 millones. En el caso de Santiago del Estero y Chaco los rendimientos promedio son de 28,8 quintales.

Campaña maicera

En el caso del maíz, los técnicos de la bolsa rosarina proyectan un producción final de 21,3 millones de toneladas. En este caso, el récord se centra en el rendimiento unitario, al lograrse 80 qq/ha frente a los 76 qq/ha de la notable campaña 2006/2007. El ajuste al alza hecho para la producción de maíz 2009/10 lleva la cifra de maíz a 21,3 millones de toneladas, agregando 900.000 toneladas más del cereal al guarismo del informe anterior.

Según la bolsa porteña, hasta esta semana se cosechó el 80% de la superficie implantada con maíz. El progreso de la trilla acumula a la fecha un volumen en chacra de 17,75 millones de toneladas provenientes de 2 millones de hectáreas trilladas y de un rendimiento medio ubicado en los 87,4 qq/ha. Unas 4 millones de toneladas adicionales se aguardan cuando se complete el 20% del área que aún resta recoger con lo cual la producción del cereal totalizaría 21.700.000 toneladas.

La cosecha está casi terminada en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y en Entre Ríos, y con muy poca área en pie en el centro oeste bonaerense y en el sur de Córdoba. En el centro norte de Santa Fe y Córdoba, en las provincias del norte y en el centro sur bonaerense todavía quedan lotes por cosechar.

Los ingenieros de la Guía Estratégica del Agro (GEA) destacaron que con estas estimaciones “se consolidan las marcas productivas de dos regiones con alto grado de performance: las zonas del sudeste de Buenos Aires, y al norte productivo, particularmente Chaco y Santiago del Estero. Estos hechos han sorprendido y dejarán una marca por los nuevos techos de producción obtenidos”.

En el caso de Santa Fe, el rinde promedio va a estar alrededor de los 88,8 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría lograr unos 89,5 qq/ha, y Córdoba cerca de 86 qq/ha. De esta manera, Buenos Aires también logra la mayor producción esperada en 7,57 millones de toneladas, Córdoba 7,13 millones y Santa Fe 2,42 millones.

Santa Fe podría obtener un rinde promedio de soja de 34 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría estar en torno a los 30,4 qq/ha, y Córdoba en 28,9 qq/ha.

missing image file

Casi terminada. Sólo resta cosechar un 10% de la superficie sembrada con la oleaginosa.

Foto: archivo